Paseo de los canadienses / 2015

Carlos Guijarro Esteban

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Paseo de los canadienses
Carlos Guijarro Esteban

Guion y dibujos: Carlos Guijarro Esteban
Prólogos: Jesús Majada Neila y Nicolás Sánchez Albornoz

2015


ISBN: 978-1730994906

Formato del libro

Libro de 210x297mm, 120 páginas. Impreso en digital en papel offset. Encuadernación en rústica, cosido. Tapa blanda encolada.

Formato de las imágenes y los textos

Novela gráfica dibujada en blanco y negro.

Incluye dos prólogos, así como los textos de las viñetas.

Catalogación

Tipo de publicación: Otro
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Guerra, Represión y Víctimas y familiares
Género: Bélico y Dibujo, ilustración
Discurso: Narrativo

Descripción y análisis

Paseo de los canadienses es una novela gráfica de Carlos Guijarro Esteban que relata los acontecimientos sobre los sucesos de la carretera entre Málaga y Almería conocidos como La Desbandá en la que la población civil que huía por la única carretera posible entre estas dos ciudades se vio perseguida por las tropas franquistas y sus aliados italianos por tierra, mar y aire.

La novela se inicia cuando el propio autor, de vacaciones en Málaga, se encuentra en el Paseo de los canadienses y se pregunta por el origen de su nombre. Un anciano le explica que el origen se encuentra en el médico canadiense Norman Bethune que participaba con las Brigadas Internacionales y creó durante la Guerra Civil el primer sistema de transfusión de sangre móvil para ayudar a los heridos en combate y jugó un rol muy destacado en la ayuda que prestó a las víctimas de la masacre malagueña. De este modo, partiendo de una historia del desconocimiento desde el presente, el autor introduce al lector en los trágicos sucesos del pasado, narrándolos en un lenguaje poco convencional para recuperar la historia como es el cómic. A lo largo del libro, las preguntas por el silencio presente y el desconocimiento sobre este tema serán formuladas por los protagonistas.

El libro, pese a no ser una producción fotográfica, dialoga con las fotografías que Hazen Sise, ayudante de Bethune, tomó durante los sucesos. En algunas páginas podemos encontrar las fotografías mismas tratadas en postproducción con un filtro que las convierte en dibujos al resaltar sus contrastes tonales. De este modo, el autor construye una narrativa histórica desde la hibridación del dibujo con la fotografía entendida aquí como prueba gráfica de los sucesos.

Análisis Marta Martín Núñez.
Fotografías Mari Carmen Blanco.



[Desenterrando el silencio] Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar / 2012

Sergi Bernal y Queralt Solé

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[Desenterrando el silencio] Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar
Sergi Bernal y Queralt Solé

Dirección de la obra: Queralt Solé
Proyecto editorial: Sergi Bernal y Queralt Solé
Fotografías: Sergi Bernal
Textos: Francesc Escribano, Francisco Ferrándiz, Queralt Solé
Coordinación editorial: Núria Egido
Diseño gráfico y edición gráfica: Lali Almonacid
Edición: Núria Egido, Miguel Ángel Sánchez, Leopoldo Blume, Cristina Rodríguez Fischer
Traducciones y correcciones: Mercè Bolló (Barcelona Kontext)
Archivo y documentación: Sarai Delgado, Neus Estela
Fotomecánica: Servei Gràfic NJR
Impresión: Tallers Gràfics Soler

Associació Mirmanda, Blume, y Ventall Edicions, Barcelona, 2012
Localización: Burgos

Web de la editorial

ISBN: 978-84-98016949
Depósito legal: B-1167-2013

Formato del libro

Libro de 190x255mm, 140 páginas. Impreso en offset en papel estucado. Encuadernación en rústica, cosido. Tapa blanda encolada.

Incluye un facsímil del cuaderno El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca, editado en enero de 1936 por los alumnos de la escuela pública de Bañuelos de Bureba (Burgos)

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de formato desconocido. Blanco y negro. Fotografías históricas.

Incluye cinco ensayos que explican y contextualizan la figura de Antoni Benaiges y de las fosas comunes (función relevo). Todas las fotografías llevan pies descriptivos (función anclaje).

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Mixta
Tema: Fosas y exhumaciones, Represión y Víctimas y familiares
Género: Paisaje, Arqueología y Retrato
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

[Desenterrando el silencio] Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar es un libro que recoge la historia de Antoni Benaige, un maestro catalán destinado en el pueblo de Bañuelos de Bureba (Burgos) que practicó una metodología pedagógica innovadora llamada técnica Freeinet. Esta metodología consistía en introducir la imprenta en el aula para que los alumnos y alumnas practicasen la escritura y la lectura elaborando libros reales, que después intercambiaban con otras escuelas. Esta técnica permitía a los alumnos trabajar en la investigación y el proceso de ensayo-error, de forma colaborativa a partir de sus propios intereses para generar experiencias reales. Cuando comenzó la guerra, el maestro fue fusilado y sus restos fueron hallados en la exhumación de una fosa en 2010.

El libro recupera la historia de este singular maestro a partir de testimonios de personas que lo conocieron, de sus alumnos, y los libros que dejó. Sin embargo, como se explica en el libro, la historia es un “rompecabezas porque está llena de incógnitas”. Los diferentes textos contextualizan su historia, la de la educación durante la Segunda República y la represión franquista. Las fotografías, de Sergi Bernal, documentan la exhumación de la fosa donde se hallaron sus restos y retrata a los allegados que contribuyen a la recuperación de su figura.

El libro incluye el facsímil del cuaderno El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca escrito, editado e impreso por sus alumnos en enero de 1936. En él, cada alumno evoca en sus propias palabras cómo se imaginan un mar que nunca han visto y que su maestro les prometió que les llevaría a ver. La guerra impidió que pudiese cumplir su promesa.

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.



La memòria és un mirall trencat / 2012

Noelia Pérez Sández

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La memòria és un mirall trencat
Noelia Pérez Sández

Collage fotográfico y textos: Noelia Pérez Sández
Diseño: Eloi Gimeno
Reimpresión: TFC

Copia reimpresa en 2022

Autopublicado, Barcelona, 2012
Localización: Avinyó

Web de la autora

 


Formato del libro

Libro de 220mmx160mm, 64 páginas. Impreso en papel offset. Encuadernación cartoné de tapa dura, cosido. Cubierta forrada en tela roja.

Formato de las imágenes y los textos

Collage fotográfico superponiendo imágenes de archivo, de álbum familiar e imágenes realizadas por la propia autora.

Incluye un texto de la propia autora que contextualiza y explica el desarrollo del proyecto en catalán.

Catalogación

Tipo de publicación: Fotolibro
Naturaleza: Mixta
Tema: Posguerra y franquismo, Represión, Víctimas y familiares y Vida diaria
Género: Calle, Familiar, Fotomontaje y Refotografía
Discurso: Ensayo

Descripción y análisis

En La memòria és un mirall trencat, Noelia Pérez se sirve del fotomontaje como una forma de «romper los espejismos» en los que se ha basado la construcción social y política del país, como analiza Isabel Cadenas Cañón en su libro Poéticas de la ausencia (2019: 224). La fotógrafa, historiadora que se rebela contra una forma de estudiar la historia cerrada y decadente, cuestiona el modo en el que se ha relatado el pasado y el proceso de recuperación de la memoria histórica e invita, desde el texto que introduce el libro, a abordar la desorientación, la sensación de vacío y vértigo que acompaña los primeros debates y políticas que empiezan a darse en 2005. Al final del libro la autora relata en primera persona el viaje recorrido hasta llegar a la materialización de su trabajo, con el que entiende el arte y la escritura como herramientas de compromiso político para cuestionar un presente lleno de silencios, alejándose de los estereotipos del análisis literal, de la transcripción del testimonio o la narrativa sentimental y heroica. Lo que nos ofrece su fotolibro es, precisamente, todo lo contrario: una lectura personal, una interpretación y una conexión de tiempos en el espacio y de espacios en el tiempo, que articula a través de fotografías de archivo, fotografías de álbumes familiares, fotografías propias y relatos que recupera de documentos oficiales y conversaciones.

Como explica la autora, lo que originalmente iba a ser un trabajo de refotografía sobre Avinyó se transforma, a partir del descubrimiento casual de una película de 1945 que documenta el aniversario de la liberación del pueblo por tropas franquistas, en un trabajo que reflexiona sobre la construcción de la memoria y los mecanismos de producción de la historia. Así, allí donde la fotografía iba a ser documento, testigo de transformación, se desnuda de su valor factual para convertirse en una herramienta de investigación que tiene más que ver con la creación de conexiones personales que, acompañadas de textos que las cuestionan, avivan relecturas de imágenes que se creían agotadas, cerradas, enterradas.

Cuatro gestos se repiten en sus collage: los vacíos y las rupturas de rostros y las continuidades y las discontinuidades de tiempos y espacios. Con el vaciado, el recorte de algunos rostros y personajes de las imágenes, la autora parece negar la mirada, clave para la identificación y el reconocimiento. Abre así un espacio al abismo, al no-saber, a la laguna, que remite a los confusos y laberínticos procesos de recuperación de la memoria, siempre en permanente reconfiguración. Sin embargo, introduce en algunas páginas retratos quebrados con los que personaliza en rostros rotos la crueldad de los fusilamientos franquistas. Anota nombre y apellidos, oficios, lugares y fechas que hacen de la memoria también algo sólido y concreto. Mientras, nos remite a las resonancias y pervivencias de un pasado que sigue vibrando hoy en los muros de nuestras plazas y calles, a través de continuidades y discontinuidades espaciales que se adivinan por la mezcla del blanco y negro y el color y algunos elementos que puntúan el paisaje con anacronismos. Pero también encontramos paisajes rasgados, donde las continuidades de algunos elementos ponen de manifiesto las grietas de otros. En los fotomontajes de la autora florece una incertidumbre que ataca directamente el modo en el que la historia oficial, cerrada y unívoca, se relaciona con la memoria personal, fluida y cambiante.

Análisis de Marta Martín Núñez
Fotos y vídeo de Mari Carmen Blanco

Referencias

Cadenas Cañón, I. (2021). Poéticas de la ausencia. Formas subversivas de la memoria en la cultura visual contemporánea. Madrid: Cátedra.

Martín-Núñez, M. (2021). Brechas en(tre) las páginas. El fotomontaje de rupturas y de suturas en el fotolibro español. En J.C. Alfeo, L. Deltell (eds.), Ante el caosMiradas a la nueva expresión visual. Madrid: Fragua.