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Paseo de los canadienses
Carlos Guijarro Esteban

Guion y dibujos: Carlos Guijarro Esteban
Prólogos: Jesús Majada Neila y Nicolás Sánchez Albornoz

2015


ISBN: 978-1730994906

Formato del libro

Libro de 210x297mm, 120 páginas. Impreso en digital en papel offset. Encuadernación en rústica, cosido. Tapa blanda encolada.

Formato de las imágenes y los textos

Novela gráfica dibujada en blanco y negro.

Incluye dos prólogos, así como los textos de las viñetas.

Catalogación

Tipo de publicación: Otro
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Guerra, Represión y Víctimas y familiares
Género: Bélico y Dibujo, ilustración
Discurso: Narrativo

Descripción y análisis

Paseo de los canadienses es una novela gráfica de Carlos Guijarro Esteban que relata los acontecimientos sobre los sucesos de la carretera entre Málaga y Almería conocidos como La Desbandá en la que la población civil que huía por la única carretera posible entre estas dos ciudades se vio perseguida por las tropas franquistas y sus aliados italianos por tierra, mar y aire.

La novela se inicia cuando el propio autor, de vacaciones en Málaga, se encuentra en el Paseo de los canadienses y se pregunta por el origen de su nombre. Un anciano le explica que el origen se encuentra en el médico canadiense Norman Bethune que participaba con las Brigadas Internacionales y creó durante la Guerra Civil el primer sistema de transfusión de sangre móvil para ayudar a los heridos en combate y jugó un rol muy destacado en la ayuda que prestó a las víctimas de la masacre malagueña. De este modo, partiendo de una historia del desconocimiento desde el presente, el autor introduce al lector en los trágicos sucesos del pasado, narrándolos en un lenguaje poco convencional para recuperar la historia como es el cómic. A lo largo del libro, las preguntas por el silencio presente y el desconocimiento sobre este tema serán formuladas por los protagonistas.

El libro, pese a no ser una producción fotográfica, dialoga con las fotografías que Hazen Sise, ayudante de Bethune, tomó durante los sucesos. En algunas páginas podemos encontrar las fotografías mismas tratadas en postproducción con un filtro que las convierte en dibujos al resaltar sus contrastes tonales. De este modo, el autor construye una narrativa histórica desde la hibridación del dibujo con la fotografía entendida aquí como prueba gráfica de los sucesos.

Análisis Marta Martín Núñez.
Fotografías Mari Carmen Blanco.