VOLVER AL ARCHIVO

Que fuera mi tierra. Anuario 2015. Intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía
Juan Miguel Baquero

Fotografías y textos: Juan Miguel Baquero
Prólogo: Reyes Mate
Presentación: Rosa Aguilar
Otras fotografías: Ana Ordaz, José Manuel Vázquez Lazo, Francisco Javier Pérez Guirao y equipos arqueológicos
Diseño y edición gráfica: Jacinto Gutiérrez
Colabora en la edición: Junta de Andalucía

Extra! Comunicación, Sevilla, 2016
Localización: Andalucía

Publicación en PDF


Depósito legal: SE-900-2016

Formato del libro

Libro de 300x200mm, 92 páginas. Impreso en offset en papel estucado. Encuadernación rústica. Cubierta con solapas encolada

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías full frame, digital. Color.

Incluye un prólogo, una presentación y una introducción. Después, cada capítulo incluye un texto de estilo descriptivo y explicativo. Las fotografías no tienen pie de foto. Texto con función de relevo.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Fosas y exhumaciones, Represión y Víctimas y familiares
Género: Arqueología y Retrato
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

El proyecto de Juan Miguel Baquero se compone de tres libros en los que recoge las intervenciones y las historias alrededor de las exhumaciones de fosas realizadas en Andalucía. Este libro es el primero de la serie, y Reyes Mate señala en el prólogo que “la sociedad debería entender que identificar a los desaparecidos y darles sepultura no es solo un gestos de justicia para los muertos, sino de piedad para los vivos”.

El libro se produce en el contexto de la futura Ley de Memoria Democrática de Andalucía y se estructura a partir de las localidades en las que se producen los acontecimientos en 2015: Paterna de Rivera, Zalamea la Real, Obejo, El Madroño, Camas, La Campana, Arahal, Adamuz, Puebla de Guzman, El Castillo de las Guardas, Cádiz y Puerto Real.

Cada capítulo se dedica a los trabajos de exhumación alrededor de una fosa y se estructura a partir de varias piezas en torno a un reportaje periodístico que funciona como eje y relata los sucesos. Algunos capítulos incluyen también entrevistas a los familiares de las víctimas o despieces más pequeños sobre cuestiones concretas, siempre alrededor de la fosa. Cada capítulo está ampliamente documentado con fotografías que dan cuenta de los trabajos de exhumación y de los familiares de las víctimas, tomando diferentes tamaños y composiciones en la página junto a los textos a los que hacen referencia. Las fotografías no llevan pies de foto dedicados.

Con este trabajo seriado, el autor, periodista especializado en memoria histórica, recoge y pone en palabras e imágenes los sucesos de las víctimas y da voz a sus familiares recuperando las pequeñas historias silenciadas que aún guardan las familias.

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.