VOLVER AL ARCHIVO

Operación Stanbrook. Homenaje a la memoria republicana
Laura Gassó (coordinadora)

Coordinación del libro: Laura Gassó
Textos: Rafael Arnal, David Coronado, Pilar Bonet, Laura Gassó
Diseño gráfico: Antoni Paricio
Imprime: Artes Gráficas Fernando Gil

L'Eixam Edicions, València, 2016
Localización: Valencia, Alicante

Web de la editorial

ISBN: 978-84-15180-54-8
Depósito legal: V-896-2016

Formato del libro

Libro de 250x215mm, 170 páginas. Impreso en offset en papel offset. Encuadernación rústica. Cubierta encolada con solapas.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de formato desconocido. Blanco y negro y color.

Incluye textos que contextualizan la Operación Stanbrook, y además pies de foto que describen cada imagen. Al final, también se incluye un listado de pasajeros del Stanbrook original y otra de 2014.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Mixta
Tema: Exilio, Represión y Víctimas y familiares
Género: Retrato
Discurso: Familiar

Descripción y análisis

Operación Stanbrook es un libro fotográfico coordinado por Laura Gassó que rememora el viaje a Argelia que realizaron un centenar de personas, entre los que se encontraban supervivientes y familiares de las víctimas en 2014, con motivo del 75 aniversario del final de la Guerra Civil. El barco partió del puerto de Alicante con más de tres mil personas a bordo el 28 de marzo de 1939 bajo las bombas de la aviación italiana dirección a Orán.

El libro se estructura a partir de los textos de Rafael Arnal, David Coronado, Pilar Bonet, y Laura Gassó aportan el contexto histórico —el barco y su capitán, los otros barcos que evacuaron a los últimos republicanos— y que abordan diferentes cuestiones vinculadas a la recuperación de la memoria de este episodio histórico que pivotan en torno a la organización del viaje de 2014, la rememoración por los supervivientes, sus  testimonios bibliográficos o las imágenes comentadas.

Las fotografías, en este caso, acompañan los relatos y funcionan a modo de álbum familiar. La mayor parte de ellas son retratos de los exiliados históricas que se mezclan con los retratos contemproáneos que, pese a no tener pretensiones artísticas o documentales, se erigen como testimonio y recuerdo de los actos conmemorativos de este acontecimiento histórico. El origen de muchas de las fotografías es incierto, y su disposición en la página abigarrado, lo que precisamente traslada la idea de conformar un gran álbum familiar colectivo.

El libro contiene al final  un documental que recoge las mejores imágenes y testimonios de los supervivientes y los familiares, mayoritariamente del Stanbrook, pero también de otros barcos que salieron de Alicante.

Análisis de Marta Martóin Núñez.
Fotografías y vídeos de Mari Carmen Blanco.