Agustí Centelles, una crònica fotogràfica. Anys 30
Agustí Centelles
Fotografías: Agustí Centelles
Textos: Josep Maria Casasús, Teresa Ferré, Daniel Giralt-Miracle, Ricard Martínez
Diseño y maquetación: virgil.com
Localización: Barcelona, Caspe, Bujaraloz, Biescas, Sariñena, Belchite, Huesca, Tardienta, Montearagón, Alcañiz, Teruel, Lleida, Bram (Francia)
ISBN: 978-84-615-9936-3
Depósito legal: B-24341-2012
Formato del libro
Libro de 160x160mm, 277 páginas.Impreso en papel estucado. Encuadernación rústica. Tapas blandas.
Formato de las imágenes y los textos
35mm en analógico, B/N. Una presentada a doble página. El resto a página.
Incluye textos en castellano de varios autores en el inicio de cada capítulo. En la parte final del volumen encontramos estos textos en inglés. Las fotografías aparecen con pies de foto con función de anclaje (se indican dimensiones reales) y recopilados de forma más extensa junto a cada fotografía en miniatura al final del volumen.
Catalogación
Tipo de publicación: Catálogo
Naturaleza: Histórica
Tema: Guerra, Exilio, Personalidades, Represión, Retaguardia y Víctimas y familiares
Género: Bélico, Calle, De autor y Retrato
Descripción y análisis
El catálogo Agustí Centelles. Una crònica fotogràfica. Anys 30 recoge las fotografías de la exposición en la Fundació Vila Casas en septiembre de 2012 comisariada por el crítico e historiador del arte Daniel Giralt-Miracle. Como se explica en la introducción, en 2010, la Fundación Vila Casas adquiere un conjunto relevante de obras del fotógrafo Agustí Centelles que formaban parte del legado que el autor cedió en vida a sus hijos. Un total de 110 fotografías que recogen escenas de la Guerra Civil española, tirajes originales de la década de los setenta.
El catálogo recupera y contextualiza la figura de Centelles y su trabajo fotográfico con textos de Daniel Giralt-Miracle, Josep Maria Casasús, y Teresa Ferré. Las fotografías están organizadas de forma cronológica, desde las realizadas durante la Segunda República, las del estallido de la guerra en el 36, las del frente de Aragón, retaguardia y las del campo de concentración de Bram. Son muy destacables los retratos. Se trata de copias de autor, realizadas por el propio Centelles, en los primeros años de la democracia. Las fotografías tienen los pies originales, por eso en el catálogo se incluye también el reverso de algunas fotos, que certifica esta cuestión a partir de las anotaciones a mano. Al final incluye unas fotografías de la exposición comentadas por Ricard Martínez, que funcionan a modo de pies de foto que contextualizan cada imagen. Son muy breves, pero apuntan a cuestiones formales sobre encuadres que pueden dirigir la mirada de un espectador sin experiencia.
Análisis de Hugo Doménech y Marta Martín Núñez.
Fotos y vídeo de Mari Carmen Blanco.