[Desenterrando el silencio] Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar
Sergi Bernal y Queralt Solé

Dirección de la obra: Queralt Solé
Proyecto editorial: Sergi Bernal y Queralt Solé
Fotografías: Sergi Bernal
Textos: Francesc Escribano, Francisco Ferrándiz, Queralt Solé
Coordinación editorial: Núria Egido
Diseño gráfico y edición gráfica: Lali Almonacid
Edición: Núria Egido, Miguel Ángel Sánchez, Leopoldo Blume, Cristina Rodríguez Fischer
Traducciones y correcciones: Mercè Bolló (Barcelona Kontext)
Archivo y documentación: Sarai Delgado, Neus Estela
Fotomecánica: Servei Gràfic NJR
Impresión: Tallers Gràfics Soler

Associació Mirmanda, Blume, y Ventall Edicions, Barcelona, 2012
Localización: Burgos

ISBN: 978-84-98016949
Depósito legal: B-1167-2013

Libro de 190x255mm, 140 páginas. Impreso en offset en papel estucado. Encuadernación en rústica, cosido. Tapa blanda encolada.

Incluye un facsímil del cuaderno El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca, editado en enero de 1936 por los alumnos de la escuela pública de Bañuelos de Bureba (Burgos)

Fotografías de formato desconocido. Blanco y negro. Fotografías históricas.

Incluye cinco ensayos que explican y contextualizan la figura de Antoni Benaiges y de las fosas comunes (función relevo). Todas las fotografías llevan pies descriptivos (función anclaje).

Naturaleza: Mixta
Tema: Fosas y exhumaciones, Represión y Víctimas y familiares
Género: Paisaje, Arqueología y Retrato

[Desenterrando el silencio] Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar es un libro que recoge la historia de Antoni Benaige, un maestro catalán destinado en el pueblo de Bañuelos de Bureba (Burgos) que practicó una metodología pedagógica innovadora llamada técnica Freeinet. Esta metodología consistía en introducir la imprenta en el aula para que los alumnos y alumnas practicasen la escritura y la lectura elaborando libros reales, que después intercambiaban con otras escuelas. Esta técnica permitía a los alumnos trabajar en la investigación y el proceso de ensayo-error, de forma colaborativa a partir de sus propios intereses para generar experiencias reales. Cuando comenzó la guerra, el maestro fue fusilado y sus restos fueron hallados en la exhumación de una fosa en 2010.

El libro recupera la historia de este singular maestro a partir de testimonios de personas que lo conocieron, de sus alumnos, y los libros que dejó. Sin embargo, como se explica en el libro, la historia es un “rompecabezas porque está llena de incógnitas”. Los diferentes textos contextualizan su historia, la de la educación durante la Segunda República y la represión franquista. Las fotografías, de Sergi Bernal, documentan la exhumación de la fosa donde se hallaron sus restos y retrata a los allegados que contribuyen a la recuperación de su figura.

El libro incluye el facsímil del cuaderno El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca escrito, editado e impreso por sus alumnos en enero de 1936. En él, cada alumno evoca en sus propias palabras cómo se imaginan un mar que nunca han visto y que su maestro les prometió que les llevaría a ver. La guerra impidió que pudiese cumplir su promesa.

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.