VOLVER AL ARCHIVO

Albert-Louis Deschamps. En la retaguardia del ejército franquista. En imágenes
Pilar Huertas Riveras y Antonio Sánchez Rodríguez

Fotografías: Albert-Louis Duchamps
Textos: Pilar Huertas Rivera, Antonio Sánchez Rodríguez
Coordinación general de la obra: Azucena Merino
Diseño y maquetación del interior y la cubierta: Creaciones Vincent Gabrielle
Créditos de las fotografías: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Centro documental de la Memoria Histórica (Salamanca)

Creaciones Vincent Gabrielle, Madrid, 2013
Localización: España

ISBN: 987-84-92987-10-8
Depósito legal: M-23650-2013

Formato del libro

Libro de 170x240mm, 178 páginas. Impreso en offset en papel estucado. Encuadernación rústica. Cubierta encolada.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de formato medio 6×6, Rolleiflex. Blanco y negro.

Cada capítulo está introducido por un texto de los autores y después, las fotografías de Deschamps están acompañadas de pies de foto extensos que las contextualizan. Función de relevo.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Histórica
Tema: Guerra, Retaguardia y Vida diaria
Género: Bélico y De autor
Discurso: Histórico

Descripción y análisis

Albert-Louis Deschamps. En la retaguardia del ejército franquista es un libro de la colección En imágenes de la editorial Creaciones Vincent Gabrielle, de carácter histórico. El libro busca recoger las fotografías que el fotógrafo francés Albert-Louis Deschamps realizó para la revista L’Illustration, cubriendo la guerra desde la retaguardia del bando nacional.

El libro destaca en un capítulo inicial introductorio que Deschamps responde asépticamente a lo que su semanario requería de él y las directrices de la Junta Militar, ante los que estaba acreditado. Fotos técnicas, pero frías: “apenas se percibe en ellas drama o calor humano·. Predomina una cierta distancia frente a lo que toma a su alrededor: ruinas, escenas cotidianas, desfiles militares, prisioneros. No hay apenas primero planos y las personas retratadas aparecen siempre con la distancia de un plano entero. Por ello, se distancia de otros fotógrafos que sí estaban implicados emocionalmente o políticamente en el conflicto. Deschamps fotografiaba con una cámara Rolleiflex con un sistema de doble lente y una película de 6×6. Con ella lograba fijarse en los detalles de su entorno, como rótulos de calles, carteles, o inscripciones.

El libro está estructurado en cuatro capítulos temáticos: Sobrevivir ante todo, El eco en las ciudades, La mirada del pueblo y El ejército de Franco. Cada capítulo introduce genéricamente la mirada del fotógrafo sobre este tema y los acontecimientos históricos en los que se enfoca para después centrarse en contextualizar cada una de las imágenes con pies de foto extensos.

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.