El legado de la guerrilla
Juan Plasencia
Fotografías: Juan Plasencia
Textos: Salvador F. Cava
Documentación: Salvador F. Cava, Benito Díaz Díaz, José Aurelio Navas, Adolfo Pastor, Jaume Valls
Maquetación y diseño: Juan Plasencia
Ayudante de fotografía Comunidad Valenciana: Juan Catalán
Comisariado de la exposición: Óscar Navarro Pechuán
Organiza: Ateneo republicano de Paterna y Plataforma per la III República de Burjassot
Colabora: Ministerio de la Presidencia
Localización: España, Francia
Formato del libro
Libro de 175x250mm, 72 páginas. Impreso en offset en papel estucado. Encuadernación rústica, cosido. Cubierta encolada.
Formato de las imágenes y los textos
Fotografías 35 mm, analógico. Color.
Incluye tres textos que introducen el trabajo firmados por Juan Plasencia, Óscar Navarro y Salvador F. Cava. Texto con función de relevo. Las fotos están acompañadas de un texto que actúa como pie de foto explicando la historia de cada uno de los retratados.
Catalogación
Tipo de publicación: Catálogo
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Guerrilla y Víctimas y familiares
Género: Retrato
Descripción y análisis
El legado de la guerrilla es el catálago de la exposición del trabajo de Juan Plasencia sobre los últimos guerrilleros del franquismo. Vinculados a las agrupaciones guerrilleras, algunos eran enlaces, puntos de apoyo, guerrilleros o familiares de los mismos. En total, recoge 56 casos que dan cuenta de un extenso trabajo de investigación y localización realizado con gran rigor. Para realizar las fotografías, Plasencia recorrió toda la geografía española para poder retratar a cada uno de los protagonistas y recoger sus historias. Para ello creó un set para los retratos y un sistema de iluminación que le permitió desplazarse al domicilio de cada guerrillero y realizar las fotografías siguiendo una misma escenografía, dotando de una gran coherencia al conjunto. Recorrió 24.000 kilómetros en catorce meses.
Los retratos, realizados con un objetivo de 60mm para evitar distorsiones y un diafragma f/8, como se indica en el prólogo, destacan por la profundidad en el detalle y las texturas de la piel, que a través de sus marcas, nos hablan del sufrimiento de los guerrilleros. La expresividad de sus rostros da cuenta de la capacidad del fotógrafo para profundizar más allá de la apariencia fotográfica a través de los gestos y las miradas. Ante el fondo siempre negro, la imagen del rostro capta sin distracciones toda la atención del espectador.
La exposición pudo verse en más de cuarenta salas, entre ellas, en el Museu de Belles Arts de Castelló (2012), en la Sala Gótica de Morella en el marco del Festival Imaginaria (2011), en la Fundación Caja Vinaroz (2011), en la Nau de la Universitat de València (2012), en la Fundación Caja Rural de Villareal (2013), y en el Centro de Cultura La Mercé de Burriana (2017). Las fotografías también se publicaron en algunos medios (El Periódico de Cataluña, el suplemento Aradiumenge del periódico ARA, en portada en la revista QUIMERA, y en la portada del libro Peñarada). El libro fotográfico que la acompaña a la exposición no es un catálogo al uso, ya que tiene entidad propia como libro.
Análisis de Marta Martín Núñez.
Referencias
Martín-Núñez, M. (2022). De la memoria a la posmemoria de la Guerra Civil a través del fotolibro: la generación de la memoria colectiva. Historia y Comunicación Social [PENDIENTE DE PUBLICACIÓN]