Desvelados
Clemente Bernad
Fotografías: Clemente Bernad
Ilustraciones: Carmen Coch, Francisco Etxeberria y Lourdes Herrasti
Textos: Clemente Bernad, Manuel Rivas, Emilio Silva, Christian Caujolle, Francisco Ferrándiz, Almudena García, Berta Martínez, Ana Aliende, Francisco Etxeberria, Lourdes Herrasti, Germán Labrador, Luís Rios, Alberto Fernández y Jorge Puente
Coordinación: Carolina Martínez
Diseño gráfico: grafica futura
Corrección de textos: Cristina Leyva
Traducción: Igor Contreras
Fotomecánica: Cromotex
Impresión: Brizzolis artes en gráfica
Alkibla Proyectos Culturales, Madrid, 2011
Localización: España
ISBN: 978-84-615-4076-1
Depósito legal: M-39402-2011
Formato del libro
Libro de 150x215mm, 272 páginas. Impreso en offset en papel estucado. Encuadernación rústica, cosido. Cubierta encolada. Tapa blanda.
Formato de las imágenes y los textos
Fotografías full frame, digital. Blanco y negro.
Incluye textos breves de varios autores. Pies de foto recopilados en índice final. Textos argumentativos con función de relevo.
Catalogación
Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Fosas y exhumaciones, Represión y Víctimas y familiares
Género: Arqueología
Discurso: Poético/documental
Descripción y análisis
Desvelados es un trabajo documental, muy exhaustivo, de las exhumaciones llevadas a cabo en las fosas comunes de la Guerra Civil española. Las imágenes están tomadas distintas localidades de nuestra geografía nacional, fundamentalmente de la provincia de Burgos, entre los años 2003 y 2011. El libro forma parte de un proyecto más amplio titulado Donde habita el recuerdo, que incluye el corto documental Morir de sueños, dirigido por el propio Clemente Bernad.
Desvelados trata de dar voz al silencio a través de la fotografía, un largo e histórico mutismo que esconde bajo tierra el horror de la guerra, la desigualdad, la injusticia y la impunidad. Las 125 imágenes en blanco y negro que componen la obra nos trasladan, alegóricamente, a un vasto vacío oscuro y enmohecido. Un espacio ávido y ansioso de ser colmado de justicia y sosiego. Por eso Clemente Bernad, en una ferviente e ideológica manifestación de principios y honestidad, desarrolla un discurso documental basado en la interpelación, siempre a través del cuestionamiento, la indagación o la introspección de cada uno al enfrentarse, cara a cara, a las crudas y descarnadas fotografías que conforman su obra.
Otro aspecto importante del trabajo de Clemente Bernad, y que este libro muestra generosamente, es la relación con su propia fotografía documental, basada en el pragmatismo y el impacto real de la obra social que trata de llevar a cabo con su trabajo: “las imágenes documentales sirven para algo, y no solo para despertar emociones, por intensas que sean” (Clemente Bernad).
Análisis de Juan Plasencia.
Fotografías y video de Mari Carmen Blanco.
Referencias
Ansón, A. (2019). Hijos del agobio. Memoria y desmemoria de la guerra en la fotografía española. Madrid: Textos inevitables.
Lapeña-Gallego, G. (2020). Arte contemporáneo y arqueología del desastre en las fosas comunes de la Guerra Civil española. Arte, Individuo y Sociedad 32(4), 885-902. https://doi.org/10.5209/aris.64042
Martín-Núñez, M. (2022). De la memoria a la posmemoria de la Guerra Civil a través del fotolibro: la generación de la memoria colectiva. Historia y Comunicación Social [PENDIENTE DE PUBLICACIÓN]