Escenarios de una memoria. Presentes ocultos y pasados presentes
Manuel Muñoz
Fotografías: Manuel Muñoz
Textos: Francisco Espinosa Maestre, Michel Hubert Lépicouché, Manuel Muñoz
Editado con la colaboración de Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Universidad de Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba.
Digitalización: Lucam, Casares
Copiado de obra: Casares
Enmarcado: Fernando Serrano
Diseño y maquetación: Zum creativos
Impresión: Imprenta TC
Catálogo de la exposición realizada en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres.
Localización: Andalucía, Extremadura
Depósito legal: CO-691-2011
Formato del libro
Libro de 195x240mm, 40 páginas. Impreso en digital en papel estucado. Encuadernación en rústica, cosido. Tapa blanda encolada..
Formato de las imágenes y los textos
Fotografías de 35 mm a partir de diapositiva. Color.
Incluye tres textos que contextualizan el trabajo realizado. Las fotografías tienen un pie de foto con el título, año, formato, medidas, tipo de impresión y soporte y ejemplares.
Catalogación
Tipo de publicación: Catálogo
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Arte y patrimonio, Imaginario bélico, Vestigios y ruinas y Vida diaria
Género: Arqueología, Arquitectura y Dibujo, ilustración
Discurso: Periodístico/documental
Descripción y análisis
Escenarios de una memoria. Presentes ocultos y pasados presentes es el catálogo una exposición realizada en el marco de PhotoEspaña2011 en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres que recoge dos trabajos realizados sobre la recuperación de la memoria de la Guerra Civil, Los Establos del General y La Serena. Escenarios de una memoria. El proyecto se adentra en espacios como la torre del Carpio, ya desaparecida, donde el fotógrafo retrata los grafitos realizados por milicianos durante la guerra, o la Casa de la Sierra donde Miguel Hernández leyó sus poemas a las tropas republicanas.
A través de las fotografías de los espacios y los lugares testigo de los acontecimientos bélicos, el autor evoca la memoria silenciada que se esconde en el paisaje cotidiano, mientras que las fotografías a los grafitos que perviven en las paredes parecen gritar sigilosamente desde un pasado aún presente.
El catálogo despliega tres textos que contextualizan el proyecto en una trayectoria sobre la recuperación de la memoria y permite observar el material fotográfico, identificado con respectivos pies de foto.
Análisis de Marta Martín Núñez
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco