La Guerra Civil. España 1936-1939. Historia de la fotografía

Localización: España

ISBN: 978-84-88271-32-7
Depósito legal: M-35157-2011

Libro de 170x240mm, 240 páginas. Impreso en offset en papel estucado. Encuadernación rústica. Cubierta encolada con solapas.

Fotografías de distinto formato, analógicas. Blanco y negro.

Las fotografías están acompañadas de pies de foto extensos que explican los acontecimientos históricos. Las fotografías no están identificadas ni acreditadas. Función de relevo.

Naturaleza: Histórica
Tema: Guerra
Género: Bélico
Discurso: Histórico

La Guerra Civil. España 1936-1939. Historia de la fotografía es un libro de corte histórico que va relatando los episodios históricos de forma cronológica a partir de fotografías. Los títulos y textos están sobreimpresos sobre las imágenes, narrando los acontecimientos a partir de los espacios vacíos de las imágenes. Sin embargo, prácticamente ninguna de las imágenes está identificada o acreditada, restando así valor a las mismas.

En la portada interior se identifica el libro como un trabajo de investigación histórica iniciado en el año 1974, y se especifica que es una edición para la docencia e investigación explicando que la mayor parte de las fotografías, tarjetas postales, folletos, revistas, diarios y documentos pertenecen al archivo histórico del autor. La edición no contiene un prólogo, una introducción o conclusión, que permita situar la obra en un contexto o una intencionalidad concreta.

Existen otros libros de la misma colección focalizados en Madrid durante la posguerra, la Segunda República y la guerra o sobre las relaciones de España con el Tercer Reich.

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.