VOLVER AL ARCHIVO

La Guerra Civil española. Imágenes para la historia
Paco Elvira (editor)

Fotografías: Agustí Centelles, Alfonso, Albero y Segovia, Santos Yubero, Josep Brangulí, David Seymour (Chim), Gerda Taro, Robert Capa, Luis Escobar, Pere Català i Pic, Albert Louis Deschamps, César Benitez
Texto: Paco Elvira
Prólogo: Ignacio Martínez de Pisón

Lunwerg Editores, Madrid, 2011
Localización: Barcelona, Madrid, Somosierra, Guadarrama, Bruenete, Segovia, Valencia, Bilbao, Hendaya, Irún, Guernica, La Coruña, Fraga, Huesca, Guadalajara, Toledo, Córdoba, Sevilla, Badajoz, Albacete, Lérida, Teruel, Menorca, Girona, Le Perthus (Francia), Argelés sur

ISBN: 978-84-9785-780-2
Depósito legal: M-27565-2011

Formato del libro

Libro de 260x220mm, 191 páginas. Impreso en papel estucado. Encuadernación cartoné de tapas duras.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de 35mm en analógico, B/N. Varias presentadas a doble página. El resto se incluyen tanto en página par como impar.

Incluye un texto de Paco Elvira y un prólogo. El volumen se estructura siguiendo una cronología por años. Las fotografías aparecen con pies de foto con función de anclaje (se indican fondos fotográficos a los que pertenece cada fotografía).

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Histórica
Tema: Guerra, Exilio, Personalidades y Vida diaria
Género: Bélico, Calle y Retrato
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

La Guerra Civil española. Imágenes para la historia es un libro en el que el fotógrafo y profesor Paco Elvira recupera las fotografías de los principales fotoperiodistas que trabajaron durante la guerra en España. El libro se compone por una selección de las cien fotografías fundamentales que recorren temáticamente los efectos de la guerra en la sociedad firmadas por Agustí Centelles, Alfonso, Albero y Segovia, Santos Yubero, Josep Brangulí, David Seymour (Chim), Gerda Taro, Robert Capa, Luis Escobar, Pere Català i Pic, Albert Louis Deschamps, o César Benitez.

El libro cuenta con dos textos que contextualizan la obra: el prólogo de Ignacio Martínez de Pisón, Descarnada fotogenia, y un texto del propio Elvira, Disparos de guerra. Ambos textos se fijan en el modo en el que las fotografías fueron capaces de informar y retratar los acontecimientos bélicos al mismo tiempo que destacaban por su estética y creaban iconos visuales, muchos de los cuales permaneces aún frescos en nuestra memoria y han demostrado su atemporalidad.

Análisis de Hugo Doménech y Marta Martín Núñez
Fotografías de Mari Carmen Blanco

Referencias

Malalana, A. (2013). Reseña de Imágenes para la historia. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, (7).