VOLVER AL ARCHIVO

Memoria difusa
Pedro Pérez Esteban y José Giménez Corbatón

Fotografías: Pedro Pérez Esteban
Texto: José Giménez Corbatón

Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2011
Localización: Aldehuela, Rudilla, Bezas, Albarracín, Singra, Castralvo, La puebla de Valverde, Rubielos de Mora, El campillo, Alcañiz, Aguaviva (Teruel).

Web institucional

ISBN: 978-84-8380-259-5

Formato del libro

Libro de 215x290mm, 152 páginas. Impreso en papel estucado. Encuadernación en tapa dura, cosido. Cubierta encolada.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de 35mm., analógico. Blanco y negro.

Incluye prólogo de Victor Pardo Lancina, y textos en castellano de José Giménez Corbatón. Sin pies de foto. Textos con función mayoritaria de relevo.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Imaginario bélico y Vestigios y ruinas
Género: Paisaje, Arquitectura, Dibujo, ilustración y Naturaleza muerta
Discurso: Poético/documental

Descripción y análisis

Memoria Difusa es un libro fotográfico de Pedro Pérez Esteban y José Giménez Corbatón que se integra en la colección Amarga Memoria, promovida por el Gobierno de Aragón. Es la cuarta colaboración gráfico-literaria entre Pedro Pérez y José Giménez, en la que suman sus miradas para explorar los paisajes y objetos aragoneses de la guerra civil. La estructura del libro se organiza en torno a varios capítulos, como: Vida, Muerte y Testimonios, a través de los cuales los autores profundizan en la percepción del conflicto bélico desde la contemplación de los objetos (latas, cantimploras, granadas, utensilios, municiones, bayonetas, etc.), la recreación de los signos y la correlación entre imágenes y relatos breves.

Mientras que las dos primeras partes del libro funcionan de un modo similar, la tercera y última, la titulada Testimonios, presenta una crónica gráfica con los grafitis, dibujos, inscripciones y mensajes grabados en la piedra, que todavía hoy pueden encontrarse en lugares donde se fijó la primera línea de fuego. Las fotografías de Pedro Pérez revelan un proceso de reflexión acerca del paso del tiempo, acerca de la resistencia de los objetos a hacerse olvido, al afirmar que “el recuerdo es la herrumbre de los días”.

Análisis de Roberto Arnau
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco