Cartografías silenciadas. Espacios de represión franquista
Ana Teresa Ortega
Fotografías: Ana Teresa Ortega
Impresión fotográfica: Paco Mora
Diseño y corrección: Antoni Domènech
Maquetación: Antonio J. Ballester
Textos: Pep Benlloch, Miguel Morey, Francisco Espinosa, Ana Aguado, Ana Teresa Ortega
Traducción de textos al gallego: Departamento de lengua Consello de Santiago de Compostela
Realización e impresión: Laimprenta CG
Localización: España
ISBN: 978-84-370-7878-6
Depósito legal: V-3287-2010
Formato del libro
Libro de 268x238mm, 240 páginas. Impreso en offset en papel offset. Encuadernación rústica, cosido. Cubierta encolada. Tapa blanda
Formato de las imágenes y los textos
Fotografías full frame, digital. Color. Con postproducción digital y algunas de ellas presentadas en formato panorámico.
Incluye textos expositivos de varios autores en castellano y gallego. Fotos con pies de foto explicativos con función relevo. Textos expositivos con función de relevo.
Catalogación
Tipo de publicación: Catálogo
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Posguerra y franquismo, Represión y Vestigios y ruinas
Género: Paisaje y Arquitectura
Discurso: Periodístico/documental
Descripción y análisis
Cartografías silenciadas es un proyecto expositivo que Ana Teresa Ortega —Premio Nacional de Fotografía 2020— ha desarrollado a través de una extensa documentación, parte de ella también incluida en este libro, que contiene noventa imágenes tomadas desde diferentes enclaves de nuestra geografía nacional. La autora recorre los lugares donde se ejerció la represión durante la Guerra Civil Española y el franquismo para reactivar la memoria en el presente.
El catálogo, editado por la Universitat de València, recoge todo el contenido gráfico del proyecto y está estrechamente vinculado con otro de sus trabajos: la posterior serie fotográfica De trabajos forzados sobre las infraestructuras construidas por los presos políticos del franquismo.
A partir de las fotografía de edificios, paisajes y vestigios, la autora trabaja la atmósfera para evocar los silencios. El silencio no es simplemente la ausencia de sonido, ya que en ocasiones es más categórico y expresivo que la palabra, la música o el mero ambiente sonoro. No obstante, la imagen fotográfica es, en esencia, silenciosa. Ana Teresa Ortega emplea una cualidad congénita e inherente a la propia imagen fotográfica para evocar el pasado, magistralmente madurada a través de elementos como el encuadre, o las gamas cromáticas. De este modo, Cartografías silenciadas, como indica el texto curatorial, “recrea atmósferas donde laten las voces silenciadas que invitan a volver a ver, a escuchar, a hablar y a repensar la historia”.
Análisis de Juan Plasencia.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.
Referencias
Ansón, A. (2019). Hijos del agobio. Memoria y desmemoria de la guerra en la fotografía española. Madrid: Textos inevitables.
Martín-Núñez, M. (2022). De la memoria a la posmemoria de la Guerra Civil a través del fotolibro: la generación de la memoria colectiva. Historia y Comunicación Social [PENDIENTE DE PUBLICACIÓN]