Víctimas del olvido
Gervasio Sánchez
Editor: Leopoldo Blume
Fotografías y textos: Gervasio Sánchez
Comisaria: Sandra Balsells
Traducción: Kevin Krell
Positivado de las fotografías: Juan Manuel Castro Prieto, Mario Parralejo
Digitalización de las fotografías: Mario Castro Torrijos, David Vicente
Diseño y maquetación: Roser Colomer
Coordinación: Cristina Rodríguez Fischer
Impresión: Brizzolis, arte en gráficas
Localización: Guatemala, Chile, Argentina, Colombia, Iraq, El Salvador, Perú, Bosnia-Herzegovina, España
ISBN: 978-84-9801-536-2
Depósito legal: M-258-2011
Formato del libro
Libro de 250x345mm, 142 páginas. Impreso en papel estucado. Encuadernación cartoné de tapa dura, cosida.
Formato de las imágenes y los textos
Fotografías 35mm, analógico. Color.
Incluye un texto introductorio a cada capítulo y pies de foto identificativos con función de anclaje.
Catalogación
Tipo de publicación: Catálogo
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Represión y Víctimas y familiares
Género: Retrato
Discurso: Periodístico/documental
Descripción y análisis
Víctimas del olvido es el segundo volumen del doble catálogo de la exposición del trabajo de Gervasio Sánchez sobre las desapariciones forzosas en distintos lugares del mundo como Guatemala, Chile, Argentina, Colombia, Iraq, El Salvador, Perú, Bosnia-Herzegovina, o España. La exposición, comisariada por Sandra Balsells se pudo ver de forma simultánea en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, La Casa Encendida o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona con diferentes desarrollos expositivos.
El libro se organiza en capítulos dedicados a cada uno de los desaparecidos en los diferentes países, que se muestran a través de retratos —a veces solamente notas— que sostiene uno de sus familiares. De este modo, aunque en cada país varía ligeramente el esquema compositivo hay una coherencia formal entre todas las series. Los familiares siempre miran directamente a cámara, y la extremada nitidez de las imágenes hace que podamos percibir la emoción de sus miradas. A veces sus retratos ocupan la página entera, otras veces, disponemos de un mosaico con muchos retratos.
Solo el último capítulo está dedicado a los desaparecidos de la Guerra Civil en España, pero de este modo, Gervasio Sánchez contextualiza el desastre español en un contexto internacional mucho más amplio.
Análisis y fotografías de Marta Martín Núñez
Vídeo de Mari Carmen Blanco.
Referencias
Ansón, A. (2019). Hijos del agobio. Memoria y desmemoria de la guerra en la fotografía española. Madrid: Textos inevitables.