Con otra mirada / 2019

Fernando J. Costas Goberna, Lorena González Vicente, Lucía Álvarez Caeiro

VOLVER AL ARCHIVO

Con otra mirada. Horror de la Guerra Civil Española en el Monasterio de Oia 1936-1939
Fernando J. Costas Goberna, Lorena González Vicente y Lucía Álvarez Caeiro

Coordinación y textos: Fernando J. Costas Goberna
Grabaciones y transcripciones: Lucía Álvarez Caeiro
Fotografías y análisis de material fotográfico: Lorena González Vicente
Documentación de Ángel Tarrasón: Familia de de Ángel Tarrasón Benedicto
Estampas de Oia en 1939: Francesc Gramané Pallisé
Portada: Lorena González Vicente
Imprime: Gráficas Laguardia

Concello de Oia, Vigo, 2019
Localización: Oia

Web institucional


Depósito legal: VG-208-2019

Formato del libro

Libro de 170x240mm, 124 páginas. Impreso en digital en papel estucado. Encuadernación rústica, cosido. Cubierta encolada con solapas.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de formato desconocido, digital. Color y blanco y negro.

 

Incluye textos extensos que narran la historia del Monasterio de Oia, los análisis de los dibujos, los testimonios de las víctimas vivas y la necesidad de conservar este patrimonio.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Arte y patrimonio, Imaginario bélico, Represión, Vestigios y ruinas y Víctimas y familiares
Género: Arquitectura, Dibujo, ilustración y Retrato
Discurso: Investigación

Descripción y análisis

Con otra mirada. Horror de la Guerra Civil Española en el Monasterio de Oia 1936-1939 es un libro editado por el Concello de Oia que recoge la historia del monasterio ubicado en la provincia de Pontevedra y declarado como bien de interés nacional en 1931. Como señalan los autores, es paradójico que la primera utilidad pública fuera como campo de prisioneros republicanos durante la guerra, un fin tan alejado de su intencionalidad, pero desde el principio de la guerra toda Galicia queda en manos de los sublevados y será una zona de retaguardia de los frentes de guerras. El libro se centra especialmente en la investigación realizada sobre los dibujos y textos que permanecen visibles en los muros del monasterio realizados por los prisioneros republicanos y por sus carceleros, y que suponen un testimonio vívido de las emociones y experiencias de la guerra.

El libro recoge la investigación realizada a partir del registro sistemático de estos dibujos realizados con grafitos en más de 800 fotografías, que después han sido analizados, clasificados y contextualizados con testimonios y otras investigaciones que ayudan a arrojar luz a las situaciones de los presos encarcelados allí. Algunas de las temáticas recurrentes en los dibujos apuntan a testimonios de angustia y rabia, al desesperante paso del tiempo, el hambre, la nostalgia del mundo femenino, imágenes de fantasía y ficción, imágenes de la guerra, los signos de los vencedores (escudos) o el ansia de libertad. El libro también incluye referencia a los prisioneros fallecidos y recoge su recuerdo a partir de los testimonios de los vecinos de la localidad, cuyos retratos también se incluyen en el libro.

Finalmente, el libro concluye argumentando la necesidad de conservar este patrimonio: “Los grafitos de los muros del monasterio de Oia son nuestros Guernicas, mensajes directos y claros de los que estuvieron allí en esa época terrible” y propone algunas soluciones para conservar los paneles en un futuro museo.

Análisis de Marta Martín Núñez.



¡Y todavía dibujan! / 2019

Leticia Fernández-Fontecha (editora)

VOLVER AL ARCHIVO

¡Y todavía dibujan!
Leticia Fernández-Fontecha (editora)

Edición del libro They Still Draw Pictures! A collection of 60 drawings made by Spanish Children During the War, con una introducción de Aldous Huxley, publicado en 1938 por The Spanish Child Welfare Association of America for the American Friends Service Committee en Nueva York.

Prólogo: Aldous Huxley
Prólogo, notas y traducción de Aldous Huxley: Leticia Fernández-Fontecha
Diseño y maquetación: Arcadio Mardomingo

La uÑa RoTa, Segovia, 2019
Localización: España

Web de la editorial

ISBN: 978-84-95291-73-8
Depósito legal: SG-84-2019

Formato del libro

Libro de 255mmx200mm, 106 páginas. Impreso en papel offset. Encuadernación cartoné de tapa dura, cosido.

Formato de las imágenes y los textos

Reproducciones de dibujos infantiles realizados por niños españoles durante la Guerra Civil. Color.

Incluye dos textos: prólogo de Leticia Fernández-Fontecha e intorducción de Aldous Huxley. Todos los dibujos están acompañados de sus respectivos pies de foto con la información disponible sobre el autor y lugar en el que fueron realizados.

Catalogación

Tipo de publicación: Otro
Naturaleza: Histórica
Tema: Guerra, Imaginario bélico, Víctimas y familiares y Vida diaria
Género: Bélico y Dibujo, ilustración
Discurso: Infantil

Descripción y análisis

¡Y todavía dibujan! es la edición en castellano del libro publicado originalmente en 1938 como They Still Draw Pictures! A collection of 60 drawings made by Spanish Children During the War, con una introducción de Aldous Huxley, publicado por The Spanish Child Welfare Association of America for the American Friends Service Committee en Nueva York. En esta edición Leticia Fernández-Fontecha traduce la introducción de Aldous Huxley y suma un nuevo prólogo que recontextualiza la edición original.

En el prólogo Fernández-Fontecha explica cómo los dibujos fueron realizados por los niños evacuados de las zonas de conflicto en colonias escolares, creadas por el Ministerio de Instrucción Pública y encargado a la Organización Administrativa y a la Organización del Régimen Pedagógico de la Delegación Central de Colonias Infantiles, en manos de la psicóloga Regina Lago. El propósito era generar propaganda exterior para el apoyo a la República, y funcionar como una herramienta terapéutica para transitar los traumas vividos por los menores. En 1937 el coleccionista de arte Joseph Weissberger recopiló algunos de estos dibujos y los llevó a Estados Unidos, donde editó el libro original.

Esta edición intenta respetar al máximo la edición original y la división en capítulos como impresiones generales infantiles sobre la guerra, bombardeos, la huida del peligro, la vida de los niños en hogares y colonias y la vida antes y después de la guerra. El texto traducido de Huxley aborda temas como la libertad de los niños, la imaginación como arma de resistencia, o la capacidad de imaginar nuevos mundos.

Análisis de Marta Martín Núñez
Fotos y vídeo de Mari Carmen Blanco.

 



Guerra Civil Española. Fotografías inéditas. Fotografías de L’Illustration / 2018

Jean Clair-Guyot, Robert Chevenier, Louis Deschamps

VOLVER AL ARCHIVO

Guerra Civil Española. Fotografías inéditas. Fotografías de L'Illustration
Jean Clair-Guyot, Robert Chevenier y Louis Deschamps

Coordinación: Myriam Sayalero
Fotógrafos de L’Illustration: Jean Clair-Guyot, Robert Chevenier, Louis Deschamps
Diseño editorial: Isabel Ortiz
Texto: L’Illlustration
Asesor Histórico: Lucas Molina
Diseño y realización: adosaguas.es

Susaeta, Madrid, 2018
Localización: Madrid, Barcelona, Toledo, Guernica, Irún, San Sebastián, Bilbao, Santander, Sevilla, Málaga, Algeciras, Mallorca, Teruel, Le Perthus (Francia), Prats de Molló.

Web editorial

ISBN: 978-84-677-6340-9

Formato del libro

Libro de 270x270mm, 224 páginas.
Impreso en papel estucado. Encuadernación rústica con tapas blandas.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías en 35mm analógico, B/N. La mayor parte presentadas a doble página.

Incluye un texto como prólogo del volumen. En la parte final del libro encontramos varias portadas de la revista de época L’Illustration. Las fotografías aparecen con pies de foto con función de anclaje.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Histórica
Tema: Guerra, Exilio, Retaguardia y Víctimas y familiares
Género: Bélico, Calle y Retrato
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

Guerra Civil Española. Fotografías inéditas. Fotografías de L’Illustration es un libro fotográfico que recoge las fotografías de tres fotoperiodistas franceses —Jean Clair-Guyot, Robert Chevenier y Louis Deschamps —que cubireron la Guerra Civil para el periódico francés L’Illustration, cada uno desde un bando diferente. En la introducción al volumen especifican cómo “Todas las imágenes publicadas en este libro pertenecen a los reportajes que durante la Guerra Civil elaboraron dos reporteros del periódico francés L’Illustration. Este rotativo tomó una decisión pionera en la prensa de la época: por primera vez envió a dos fotógrafos al frente de una guerra que estaba teniendo lugar en el país vecino. Cada reportero acompañó a un bado, con el fin de cubrir informativamente todo lo que estaba sucediendo en nuestra Guerra Civil. El proyecto era innovador, ambicioso y arriesgado”.

El libro muestra fotografías que retratan algunas de los episodios más noticiosos de la guerra. El libro se estructura por ciudades y por bandos, por orden cronológico a medida que avanza la guerra. Al final, incluye también una colección de las portadas de la revista que abrieron con fotos de la GCE

Análisis de Hugo Doménech y Marta Martín Núñez
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.



Las huellas en la tierra / 2018

Juan Miguel Baquero

VOLVER AL ARCHIVO

Las huellas en la tierra. Anuario 2016-2017. Intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía
Juan Miguel Baquero

Fotografías y textos: Juan Miguel Baquero
Prólogo: Francisco Ferrándiz
Presentación: Manuel Jiménez Barrios
Diseño y edición gráfica: Juan Diego Bazán Gallego
Imprime Servicio de Publicaciones y BOJA
Colabora en la edición: Extra! Comunicación

Junta de Andalucía, Sevilla, 2018
Localización: Andalucía

Publicación en PDF


Depósito legal: SE-1093-2018

Formato del libro

Libro de 300x200mm, 208 páginas. Impreso en offset en papel estucado. Encuadernación rústica. Cubierta con solapas encolada

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías full frame, digital. Color.

Incluye un prólogo, una presentación y una introducción. Después, cada capítulo incluye un texto de estilo descriptivo y explicativo. Las fotografías no tienen pie de foto. Texto con función de relevo.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Fosas y exhumaciones, Represión y Víctimas y familiares
Género: Arqueología y Retrato
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

El proyecto de Juan Miguel Baquero se compone de tres libros en los que recoge las intervenciones y las historias alrededor de las exhumaciones de fosas realizadas en Andalucía. Este libro es el segundo de la serie, y se centra especialmente en las represaliadas del franquismo.

El libro se estructura a partir de las localidades en las que se producen las exhumaciones en 2016 y 2017: Fuentes de Andalucía, Benamahoma, Álora, Huelva, Palomares del Río, La Puebla de los Infantes, Guadalcanal, Monturque, Guillena, Castro del Río, Nerva, San Fernando, Guadalázar, El Coronil, Camas, Cártama, Villanueva de la Concepción, Colmenar, Marmolejo, Villaverde del Río, Lucena, y Puerto Real.

Cada capítulo se dedica a los trabajos de exhumación alrededor de una fosa y se estructura a partir de varias piezas en torno a un reportaje periodístico que funciona como eje y relata los sucesos. Algunos capítulos incluyen también entrevistas a los familiares de las víctimas o despieces más pequeños sobre cuestiones concretas, siempre alrededor de la fosa. Cada capítulo está ampliamente documentado con fotografías que dan cuenta de los trabajos de exhumación y de los familiares de las víctimas, tomando diferentes tamaños y composiciones en la página junto a los textos a los que hacen referencia. Las fotografías no llevan pies de foto dedicados.

Con este trabajo seriado, el autor, periodista especializado en memoria histórica, recoge y pone en palabras e imágenes los sucesos de las víctimas y da voz a sus familiares recuperando las pequeñas historias silenciadas que aún guardan las familias.

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.



Memoria perdida / 2018

Miquel González

VOLVER AL ARCHIVO

Memoria perdida
Miquel González

Fotografías: Miquel González
Ensayo: Verena Boos
Diseño: Peter Jonker
Impresión: Platform P, Gianotten Printed Media

Ipso Facto Publishers, Países Bajos, 2018


Web del autor

ISBN: 978-90-77386-24-8
Depósito legal: NUR 653

Formato del libro

Libro de 240x320mm, 128 páginas. Impreso en papel estucado. Encuadernación cartoné de tapa dura forrada en tela con letras estampadas en plata y fotografía encolada.

Formato de las imágenes y los textos

Incluye 50 fotografías en color. Formato desconocido.

Incluye un ensayo que contextualiza y una introducción del autor que habla sobre el proyecto. Las fotografías están acompañadas por pies identificativos y al final de libro se explica el contexto de cada foto. Textos en inglés y español.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Fosas y exhumaciones, Posguerra y franquismo, Represión y Víctimas y familiares
Género: Paisaje
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

Memoria perdida es un libro del fotógrafo Miquel González que recorre los lugares donde se ubican las fosas comunes que existen en España donde se cometieron algunos de los miles de fusilamientos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. El proyecto es fruto de una exhaustiva investigación realizada por el autor anta la evidencia de la falta de memoria histórica en España. Cada una de las fotos está tomada en la hora, el día y la estación del año lo más cercanos posible al momento en que tuvo lugar cada asesinato, la mayor parte después del anochecer y antes del amanecer.

Como el autor indica, el vacío y el silencio de estas horas confieren al paisaje una cierta serenidad, que contrasta con los horrores que tuvieron lugar. Aunque estos espacios están llenos de rastros de humanidad, la ausencia de gente fue lo que más impactó a Miquel Gonzalez. Le hizo pensar en las víctimas y, de alguna manera, recuperó su presencia en el vacío de los paisajes.

Su trabajo fotográfico se plasma en un libro de grandes dimensiones y tapas duras, en el que cada fotografía se extiende en una doble página. Las fotografías están acompañadas de pequeñas notas al pie que indican los lugares donde han sido tomadas. A final, encontramos un mapa con todas las fosas comunes rastreadas en las distintas comunidades autónomas. También en estas páginas finales encontramos las fotografías en miniatura, donde junto a cada imagen donde se narran los acontecimientos que allí ocurrieron y el estado presente de esos lugares.

Memoria perdida nos ofrece un documento certero que permite visibilizar la magnitud de las fosas comunes en nuestro país.

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotos y vídeo de Mari Carmen Blanco.

Referencias

Martín-Núñez, M. (2022). De la memoria a la posmemoria de la Guerra Civil a través del fotolibro: la generación de la memoria colectiva. Historia y Comunicación Social. 27(2), 469-482. https://doi.org/10.5209/hics.77798



L.O.R.C.A. / 2017

Federico García Lorca, Juan Carlos Mestre, Clemente Bernad

VOLVER AL ARCHIVO

L.O.R.C.A.
Federico García Lorca, Juan Carlos Mestre y Clemente Bernad

Selección de obra de Federico García Lorca
Fotografías: Clemente Bernad
Ilustraciones: Juan Carlos Mestre
Textos: Carolina Martínez Gila, Juan Carlos Monedero, Isabel Cadenas Cañón, Emilio Silva

Alkibla Proyectos Culturales, Pamplona, 2017
Localización: Granada, Víznar y Alfacar (de las fotos)

Web de la editorial

ISBN: 978-84-944669-7-7
Depósito legal: NA-2331-2017

Formato del libro

Libro de 240mmx270mm, 177 páginas. Impreso en papel offset. Encuadernación cartoné de tapa dura, cosido.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de formato desconocido en color y BN e ilustraciones en color.

Incluye diversos textos que reflexionan sobre algunas de las cuestiones relacionadas con la vida y muerte de Federico García Lorca: identidad política, memoria histórica y mirada feminista.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Arte y patrimonio, Represión y Víctimas y familiares
Género: Paisaje y Dibujo, ilustración
Discurso: Ensayo

Descripción y análisis

L.O.R.C.A. es un libro que, a partir de la obra de Federico García Lorca trata diversas cuestiones relacionadas con su vida y su desaparición sobre identidad política, memoria histórica o mirada feminista. Los poemas, versos, dramas o canciones de Lorca están rodeadas de otros textos que las van enmarcando: Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica, aborda su asesinato en agosto de 1936, Isabel Cadenas se adentra en su obra desde una perspectiva de estudios de género, y Juan Carlos Monedero la contextualiza desde un sometimiento a la desactivación política.

La obra de Lorca, además, está reintepretada desde la mirada artística por Juan Carlos Mestre, que a través de dibujos e ilustraciones ofrece una ventana desde la imaginación por la que asomarse. Las ilustraciones reproducen dibujos de acuarela, collage o técnicas mixtas de gran colorido. Por otra parte, el fotógrafo Clemente Bernad registra los paisajes cotidianos del poeta en su tierra natal, Granada y los pueblos de Víznar y Alfacar. Destacan las fotografías de escenas cotidianas, momentos que pueden ocurrir en las calles de cualquier pueblo granadino y los paisajes del entorno, aunque destacan aquéllas imágenes que nos recuerdan el presente inmediato.

El conjunto del libro es ecléctico e inspirador. Es una reinterpretación y recontextualización del poeta desde la imagen y el texto. Y es también una sugerente invitación para volver a adentrarse en su particular universo desde otras coordenadas.

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotografías y textos de Mari Carmen Blanco.



Operación Stanbrook / 2016

Laura Gassó (coordinadora)

VOLVER AL ARCHIVO

Operación Stanbrook. Homenaje a la memoria republicana
Laura Gassó (coordinadora)

Coordinación del libro: Laura Gassó
Textos: Rafael Arnal, David Coronado, Pilar Bonet, Laura Gassó
Diseño gráfico: Antoni Paricio
Imprime: Artes Gráficas Fernando Gil

L'Eixam Edicions, València, 2016
Localización: Valencia, Alicante

Web de la editorial

ISBN: 978-84-15180-54-8
Depósito legal: V-896-2016

Formato del libro

Libro de 250x215mm, 170 páginas. Impreso en offset en papel offset. Encuadernación rústica. Cubierta encolada con solapas.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de formato desconocido. Blanco y negro y color.

Incluye textos que contextualizan la Operación Stanbrook, y además pies de foto que describen cada imagen. Al final, también se incluye un listado de pasajeros del Stanbrook original y otra de 2014.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Mixta
Tema: Exilio, Represión y Víctimas y familiares
Género: Retrato
Discurso: Familiar

Descripción y análisis

Operación Stanbrook es un libro fotográfico coordinado por Laura Gassó que rememora el viaje a Argelia que realizaron un centenar de personas, entre los que se encontraban supervivientes y familiares de las víctimas en 2014, con motivo del 75 aniversario del final de la Guerra Civil. El barco partió del puerto de Alicante con más de tres mil personas a bordo el 28 de marzo de 1939 bajo las bombas de la aviación italiana dirección a Orán.

El libro se estructura a partir de los textos de Rafael Arnal, David Coronado, Pilar Bonet, y Laura Gassó aportan el contexto histórico —el barco y su capitán, los otros barcos que evacuaron a los últimos republicanos— y que abordan diferentes cuestiones vinculadas a la recuperación de la memoria de este episodio histórico que pivotan en torno a la organización del viaje de 2014, la rememoración por los supervivientes, sus  testimonios bibliográficos o las imágenes comentadas.

Las fotografías, en este caso, acompañan los relatos y funcionan a modo de álbum familiar. La mayor parte de ellas son retratos de los exiliados históricas que se mezclan con los retratos contemproáneos que, pese a no tener pretensiones artísticas o documentales, se erigen como testimonio y recuerdo de los actos conmemorativos de este acontecimiento histórico. El origen de muchas de las fotografías es incierto, y su disposición en la página abigarrado, lo que precisamente traslada la idea de conformar un gran álbum familiar colectivo.

El libro contiene al final  un documental que recoge las mejores imágenes y testimonios de los supervivientes y los familiares, mayoritariamente del Stanbrook, pero también de otros barcos que salieron de Alicante.

Análisis de Marta Martóin Núñez.
Fotografías y vídeos de Mari Carmen Blanco.

 



Que fuera mi tierra / 2016

Juan Miguel Baquero

VOLVER AL ARCHIVO

Que fuera mi tierra. Anuario 2015. Intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía
Juan Miguel Baquero

Fotografías y textos: Juan Miguel Baquero
Prólogo: Reyes Mate
Presentación: Rosa Aguilar
Otras fotografías: Ana Ordaz, José Manuel Vázquez Lazo, Francisco Javier Pérez Guirao y equipos arqueológicos
Diseño y edición gráfica: Jacinto Gutiérrez
Colabora en la edición: Junta de Andalucía

Extra! Comunicación, Sevilla, 2016
Localización: Andalucía

Publicación en PDF


Depósito legal: SE-900-2016

Formato del libro

Libro de 300x200mm, 92 páginas. Impreso en offset en papel estucado. Encuadernación rústica. Cubierta con solapas encolada

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías full frame, digital. Color.

Incluye un prólogo, una presentación y una introducción. Después, cada capítulo incluye un texto de estilo descriptivo y explicativo. Las fotografías no tienen pie de foto. Texto con función de relevo.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Fosas y exhumaciones, Represión y Víctimas y familiares
Género: Arqueología y Retrato
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

El proyecto de Juan Miguel Baquero se compone de tres libros en los que recoge las intervenciones y las historias alrededor de las exhumaciones de fosas realizadas en Andalucía. Este libro es el primero de la serie, y Reyes Mate señala en el prólogo que “la sociedad debería entender que identificar a los desaparecidos y darles sepultura no es solo un gestos de justicia para los muertos, sino de piedad para los vivos”.

El libro se produce en el contexto de la futura Ley de Memoria Democrática de Andalucía y se estructura a partir de las localidades en las que se producen los acontecimientos en 2015: Paterna de Rivera, Zalamea la Real, Obejo, El Madroño, Camas, La Campana, Arahal, Adamuz, Puebla de Guzman, El Castillo de las Guardas, Cádiz y Puerto Real.

Cada capítulo se dedica a los trabajos de exhumación alrededor de una fosa y se estructura a partir de varias piezas en torno a un reportaje periodístico que funciona como eje y relata los sucesos. Algunos capítulos incluyen también entrevistas a los familiares de las víctimas o despieces más pequeños sobre cuestiones concretas, siempre alrededor de la fosa. Cada capítulo está ampliamente documentado con fotografías que dan cuenta de los trabajos de exhumación y de los familiares de las víctimas, tomando diferentes tamaños y composiciones en la página junto a los textos a los que hacen referencia. Las fotografías no llevan pies de foto dedicados.

Con este trabajo seriado, el autor, periodista especializado en memoria histórica, recoge y pone en palabras e imágenes los sucesos de las víctimas y da voz a sus familiares recuperando las pequeñas historias silenciadas que aún guardan las familias.

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.