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Con otra mirada. Horror de la Guerra Civil Española en el Monasterio de Oia 1936-1939
Fernando J. Costas Goberna, Lorena González Vicente y Lucía Álvarez Caeiro

Coordinación y textos: Fernando J. Costas Goberna
Grabaciones y transcripciones: Lucía Álvarez Caeiro
Fotografías y análisis de material fotográfico: Lorena González Vicente
Documentación de Ángel Tarrasón: Familia de de Ángel Tarrasón Benedicto
Estampas de Oia en 1939: Francesc Gramané Pallisé
Portada: Lorena González Vicente
Imprime: Gráficas Laguardia

Concello de Oia, Vigo, 2019
Localización: Oia

Web institucional


Depósito legal: VG-208-2019

Formato del libro

Libro de 170x240mm, 124 páginas. Impreso en digital en papel estucado. Encuadernación rústica, cosido. Cubierta encolada con solapas.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de formato desconocido, digital. Color y blanco y negro.

 

Incluye textos extensos que narran la historia del Monasterio de Oia, los análisis de los dibujos, los testimonios de las víctimas vivas y la necesidad de conservar este patrimonio.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Arte y patrimonio, Imaginario bélico, Represión, Vestigios y ruinas y Víctimas y familiares
Género: Arquitectura, Dibujo, ilustración y Retrato
Discurso: Investigación

Descripción y análisis

Con otra mirada. Horror de la Guerra Civil Española en el Monasterio de Oia 1936-1939 es un libro editado por el Concello de Oia que recoge la historia del monasterio ubicado en la provincia de Pontevedra y declarado como bien de interés nacional en 1931. Como señalan los autores, es paradójico que la primera utilidad pública fuera como campo de prisioneros republicanos durante la guerra, un fin tan alejado de su intencionalidad, pero desde el principio de la guerra toda Galicia queda en manos de los sublevados y será una zona de retaguardia de los frentes de guerras. El libro se centra especialmente en la investigación realizada sobre los dibujos y textos que permanecen visibles en los muros del monasterio realizados por los prisioneros republicanos y por sus carceleros, y que suponen un testimonio vívido de las emociones y experiencias de la guerra.

El libro recoge la investigación realizada a partir del registro sistemático de estos dibujos realizados con grafitos en más de 800 fotografías, que después han sido analizados, clasificados y contextualizados con testimonios y otras investigaciones que ayudan a arrojar luz a las situaciones de los presos encarcelados allí. Algunas de las temáticas recurrentes en los dibujos apuntan a testimonios de angustia y rabia, al desesperante paso del tiempo, el hambre, la nostalgia del mundo femenino, imágenes de fantasía y ficción, imágenes de la guerra, los signos de los vencedores (escudos) o el ansia de libertad. El libro también incluye referencia a los prisioneros fallecidos y recoge su recuerdo a partir de los testimonios de los vecinos de la localidad, cuyos retratos también se incluyen en el libro.

Finalmente, el libro concluye argumentando la necesidad de conservar este patrimonio: “Los grafitos de los muros del monasterio de Oia son nuestros Guernicas, mensajes directos y claros de los que estuvieron allí en esa época terrible” y propone algunas soluciones para conservar los paneles en un futuro museo.

Análisis de Marta Martín Núñez.