VOLVER AL ARCHIVO

Yo soy. Acciones para sanar la memoria de las mujeres rapadas del franquismo
Art al Quadrat

Art al Quadrat: Gema y Mónica del Rey Jordá
Documentación fotográfica del acto sanador: Daniel Duart
Producción: Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM)
Colaboración: Ayuntamiento de Sagunto y galería Coll Blanc Espai Nivi

Autopublicado, Sagunto, 2020
Localización: Sagunto, otras

Web de las autoras

 

ISBN: 978-84-122354-1-8

Formato del libro

Libro de 210x297mm, 60 páginas. Impreso en digital en papel offset underwood 170g. Encuadernación rústica encolada. Cubierta en papel extapint 300g. Edición de 200 ejemplares y 3 pruebas de autor.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de formato desconocido. Color.

Incluye una introducción que describe el proyecto y dentro de cada capítulo, un texto que explica las acciones realizadas. Contiene múltiples testimonios de familiares, extractos de prensa, o citas de otras publicaciones que van tejiendo el relato de las mujeres silenciadas. Sin pies de foto.

Catalogación

Tipo de publicación: Fotolibro
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Mujeres, Posguerra y franquismo, Represión y Víctimas y familiares
Género: Calle, Escenificación y Retrato
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

Yo soy. Acciones para sanar la memoria de las mujeres rapadas del franquismo es un proyecto artístico del colectivo Art al Quadrat que propone recuperar las historias de las mujeres que durante la Guerra Civil y la posguerra que fueron represaliadas y castigadas rapándoles el pelo, dándoles de beber aceite de ricino o haciéndolas barrer las calles por representar una feminidad que escapaba del modelo franquista, por sus ideas progresistas o por colaboraciones políticas con enemigos del régimen.

El fotolibro recoge e ilustra fotográficamente el proyecto. Parte de una investigación sobre las mujeres represaliadas que se centra en conocer los motivos por los que fueron represaliadas y recuperar historias con nombre propio y describir los castigos a los que fueron sometidas. Después se documenta fotográficamente el “acto sanador” en el que las artistas se rapan públicamente el pelo y barren las calles como homenaje a las mujeres represaliadas, una acción que tuvo lugar en 2017 en Sagunto. Por último visitan las localidades donde constan hechos documentados (170 por el momento) y se fotografían en los lugares emblemáticos como acto simbólico reparador que las víctimas no han tenido oficialmente.

Las autoras explican en el libro que la acción YO SOY “surgió de la necesidad de revisar el papel activo que tenemos como generadores de memoria”, ya que los hechos sucedieron y aunque fueron acallados el dolor se transmitió a las siguientes generaciones.

Análisis de Marta Martín Núñez
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco