Maquis / 2022

Jesús Monterde

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Maquis
Jesús Monterde

Fotografías: Jesús Monterde
Texto: Raül González Devís
Traducción: Natàlia Pitarch Roca
Diseño: Polvora
Impresión: Nova Era Publications

Polvora Verlag, Castellón, 2022
Localización: Castellón

Web autor
Web editorial


Formato del libro

Libro de 140x210mm, 108 páginas. Impreso en offset en papel offset Natural Smooth 120gr. Encuadernación rústica Otabind con solapas. Cubierta en cartulina Sitio black 170gr pintada a mano con pigmentos naturales.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías full frame, digital. Color. Incluye también imágenes con fotobordado.

Incluye un texto del historiador Raül González Devís que contextualiza históricamente el papel ejercido por los guerrilleros durante los años cuarenta en España en valenciano e inglés.

Catalogación

Tipo de publicación: Fotolibro
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Guerrilla, Posguerra y franquismo, Represión y Víctimas y familiares
Género: Paisaje y Retrato
Discurso: Poético/documental

Descripción y análisis

Maquis (2022) es un fotolibro de Jesús Monterde, un fotógrafo muy vinculado a la tierra del Alt Maestrat y Benassal en la provincia de Castellón. Su trabajo se aproxima a los paisajes y bosques de la zona en la que se refugiaban los guerrilleros que se mantenían activos contra el franquismo en los años cuarenta para acercarse y poner en valor su legado. Si de pequeño siempre escuchaba hablar de ellos como “bandoleros”, su relación con la historia de su tierra le hace comenzar a cambiar esta percepción. Monterde se adentra en el bosque de noche y con su peculiar mirada a lo rural, de una absoluta crudeza iluminada con un flash directo de enormes contrastes que ya se observaba en su anterior trabajo Nemini Parco, emplea la fotografía como un espacio para la evocación de emociones —de miedo, angustia, horror y supervivencia— antes que pruebas o datos.

Los árboles se convierten aquí en los protagonistas, como los testigos mudos de los horrores del pasado y, al mismo tiempo, evocan los cuerpos de los propios maquis adentrándose en la noche. Monterde visita también cementerios y masías donde ocurrieron algunas historias trágicas. En una de ellas realiza una exposición efímera con retratos de los guerrilleros, que refotografia para integrarlos en su particular estilo visual. Además, también incluye algunas muestras de fotobordado, con el que interviene algunos retratos con hilo rojo.

El fotolibro, editado sin ISBN ni depósito legal es oscuro. En la cubierta negra solo se puede leer el título, pintado a mano en cada ejemplar con pigmentos naturales extraídos de la propia tierra. Así parece querer pasar casi desapercibido, en la clandestinidad. El texto del historiador Raül González Devís aporta un contexto necesario para situar el relato que ofrece el libro.

Análisis de Marta Martín Núñez
Fotos y vídeo de Mari Carmen Blanco.



Libro que espera su edición / 2022

Salomé Moltó, Floreal Rodríguez de la Paz

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Libro que espera su edición
Salomé Moltó y Floreal Rodríguez de la Paz

Autoras: Salomé Moltó y Floreal Rodríguez de la Paz
Editor: Lorenzo Sandoval
Maquetación: Jaume Marco
Imprenta: Sichet

Editorial Concreta, València, 2022
Localización: San Isidro (Alicante)

Web de la editorial
Trailer del libro en vídeo

ISBN: 978-84-946891-6-1

Formato del libro

Libro de 230x295mm, 56 páginas. Impreso es papel estucado. Encuadernación en rústica, cosido. Tapa blanda encolada.

Formato de las imágenes y los textos

Imágenes compuestas como un álbum familiar en el que se integran fotografías y textos. Fotografías de formatos desconocido, analógicas, color.

Incluye pequeños textos escritos a máquina de escribir que contextualizan las imágenes y un texto final del editor que contextualiza la obra.

Catalogación

Tipo de publicación: Fotolibro
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Posguerra y franquismo, Represión y Víctimas y familiares
Género: Paisaje y Familiar
Discurso: Familiar

Descripción y análisis

Libro que espera su edición es un fotolibro que documenta la la construcción del memorial a las víctimas del campo de concentración de Albatera, situado en San Isidro, en Alicante, uno de los más duros del franquismo. Las fotografías fueron editadas a modo de álbum por Salomé Moltó y Floreal Rodríguez de la Paz, utilizando las características hojas en las que se levantaba una fina capa de plástico para meter las fotografías y que volvía a cerrarse, y ha sido recuperado por Lorenzo Sandoval para presentar aquí una edición facsímil.

El libro recupera fotografías vernaculares, en su mayoría de los paisajes del campo, así como algunos documentos, que contextualiza a partir de pequeños textos escritos a máquina que se colocan junto a las imágenes. Documenta la construcción de un monumento que la CNT creó de forma colectiva cargado de significado, así como el programa de actividades paralelas donde se reunieron supervivientes del campo, poetas, escritores y una inmensa mayoría de gente del pueblo para recuperar la memoria de las víctimas en un ejercicio de escritura colectiva de la memoria.

El título que el álbum tenía escrito en su lomo era Libro que espera su edición. Campo de Exterminio En San Isidro de Abatera + Más de veinte mil muertos ¡Franco, genocida del Siglo XX!. En esta edición se ha reducido, pero nos sigue señalando precisamente “la espera” de un corpus de trabajos fotográficos que se realizaron antes del la explosión de la fotografía memorialista que tuvo lugar en el año 2000 y que quedaron guardados en los cajones, en las estanterías o en los álbumes personales porque no habían encontrado un contexto de publicación. Hoy, más de veinte años después, el contexto quizá sí es el apropiado para recuperar la memoria y recuperar también estos trabajos que no pudieron ver la luz en los años noventa.

Análisis de Marta Martín Núñez
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.



Paterna, la memoria del horror / 2022

Eva Máñez

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Paterna, la memoria del horror
Eva Máñez

Fotografías: Eva Máñez
Textos: Esther López Barceló, Eva Máñez, Vicent Gabarda Cebellán, Ana Aguado, Rosa Pérez Garijo,
Diseño y maquetación: estiu
Corrección: Esther López Barceló
Imprime: Impresum

Generalitat Valenciana, València, 2022
Localización: Paterna (València)

Web de la fotógrafa

ISBN: 978-84-482-6718-6
Depósito legal: V-2093-2022

Formato del libro

Libro de 180mmx250mm, 215 páginas. Impreso en papel offset. Encuadernación japonesa a lomo visto con hilo rojo. Tapas blandas con sobrecamisa de papel translúcido con el título impreso.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías full frame, digital. Color.

Incluye diversos textos que contextualizan la represión de Paterna escrita por varias autoras.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Fosas y exhumaciones, Mujeres, Represión y Víctimas y familiares
Género: Arqueología y Retrato
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

Paterna, la memoria del horror, es un trabajo fotográfico de la fotógrafa valenciana Eva Máñez realizado durante los procesos de exhumaciones en las fosas de Paterna, una población limítrofe con Valencia. Aquí, entre 1939 y 1945, fueron ejecutados 2.238 prisioneros republicanos. Los crímenes se llevaban a cabo en El Terrer, una zona de bosque próxima al cementerio, donde había un pequeño muro que se conoció como el paredón de España y después, los cuerpos se tiraban en más de sesenta fosas comunes que han sido localizadas dentro del cementerio. Aquí se llevaron a cabo más del 75% de ejecuciones de la provincia de València.

Eva Máñez acompaña con su cámara los trabajos de exhumación y narra desde la fotografía documental y pies de foto extensos las historias de las familiares de las víctimas. Su mirada queda fijada en las mujeres como guardianas de la memoria, lo que hace que el libro sea singular, pues es uno de los primeros que se centra en destacar el papel de las mujeres (hijas, nietas, bisnietas, antropólogas, políticas, periodistas) en la recuperación de la memoria.

Esta mirada se hace más profunda en la segunda parte del libro, donde se detiene sobre la transmisión del legado familiar a través de las mujeres. Retrata a las mujeres de las víctimas que han luchado durante más de ochenta años por guardar la memoria. Las mujeres posan directamente a cámara sujetando el retrato de su familiar asesinado y relatan sus historias de silencio, sufrimiento y dignidad. La cámara de Máñez es capaz de captar desde la angustia a la esperanza, mostrando cómo los procesos de duelo son algo absolutamente subjetivo pero que siempre necesita un cierre, aunque sea simbólico.

El libro está acompañado de cuatro textos (además de los de la propia Máñez) que sitúan el contexto de la recuperación de la memoria, el horror de Paterna, la violencia sobre las mujeres durante la guerra y la implicación de las instituciones, que llegan tarde.

Este trabajo fotográfico ha sido expuesto en El Menador espai Cultural de Castellón, aunque la publicación no se trata de un catálogo en el sentido clásico.

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.

 

 



Sota la llum de mar / 2021

Espe Pons

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Sota la llum de mar
Espe Pons

Fotografías: Espe Pons
Textos: Cynthia Young, Vincenç Altaió
Traducción: Muntsa Holgado, Steve Rumbol
Corrección de textos: Muntsa Holgado
Diseño: underbau
Preimpresión: La Troupe
Impresión: Artes Gráficas Palermo
Encuadernación: Artes Gráficas Palermo
Editado con el apoyo del Memorial Democràtic de Catalunya, Barcelona

Autopublicado, Madrid, 2021
Localización: Barcelona, Zaragoza

Web de la autora

ISBN: 978-84-09-29377-3
Depósito legal: M-8928-2021

Formato del libro

Libro de 220x280mm, 72 páginas + 28 de texto. Impreso en offset en papel offset. La mayor parte de las páginas contienen encartes que se desdoblan. Encuadernación rústica, cosido. Cubierta sin encolar en el interior del lomo.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de medio formato, digital.

Incluye dos ensayos extensos firmados por Cynthia Young y Vinenç Altaió en castellano, catalán e inglés, extraídos del catálogo de la exposición. Sin pies de foto. Texto con función de relevo.

Catalogación

Tipo de publicación: Fotolibro
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Posguerra y franquismo, Represión y Víctimas y familiares
Género: Paisaje y Arquitectura

Descripción y análisis

En Sota la llum de mar Espe Pons recorre los lugares en los que estuvo Tomàs, el hermano de su abuelo, antes de ser fusilado en el Camp de la Bota. Sus fotografías recuperan la memoria de los paisajes del horror, hoy vacíos y mudos, para escuchar este silencio. La fotógrafa reconstruye su rastro a partir de la documentación y los informes que ha podido recabar y nos va llevando por los distintos espacios de detención como pasillos o celdas hasta el Fossar de la Pedrera, la fosa del cementerio de Montjuic donde siguen estando sus restos.

El fotolibro exige un esfuerzo al lector o lectora. Muchas de las imágenes se encuentran encerradas en encartes que hay que desplegar. Los espacios fotografiados quedan ocultos, y hay que entrar a ellos, literalmente, desdoblando las páginas. Solo con un gesto consciente por querer saber, podemos experimentar la angustia de los rincones de una celda, la oscuridad de los sótanos o el horror al final de los pasillos más lúgubres. Son aquellos donde la investigación de los archivos le han llevado pero que evocan, a partir del recorrido de Tomàs, la de todos los represaliados, por eso las fotografías no identifican los lugares con pies de foto, ni si siquiera identificamos al protagonista hasta el final, a través de una pequeña fotografía encartada. El libro, además, cuenta con dos textos que contextualizan el trabajo, firmados por Cynthia Young y Vinenç Altaió.

Referencias

Martín-Núñez, M. (2022). De la memoria a la posmemoria de la Guerra Civil a través del fotolibro: la generación de la memoria colectiva. Historia y Comunicación Social. 27(2), 469-482. https://doi.org/10.5209/hics.77798



Hombrecino / 2020

Susana Cabañero

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Hombrecino
Susana Cabañero

Fotografías y textos: Susana Cabañero Rodríguez
Vídeos: Nuria Polo
Edición: Carlos Valcárcel, Juan Valbuena y Susana Cabañero Rodríguez
Diseño: underbau
Preimpresión: Eduardo Nave
Impresión: Artes Gráficas Palermo
Encuadernación: Ramos
Producción: la Nube Estudio
Colaboran en la edición: Fundación CB y Ayuntamiento de Almendral

Autopublicado, Madrid, 2020
Localización: Localización: Madrid, Almendral (Badajoz), Belchite (Zaragoza), Brunete (Madrid), Lerma (Burgos)

Web de la autora

ISBN: ISBN: 978-84-09-24040-1
Depósito legal: Depósito legal: M-26-783-2020

Formato del libro

Libro de 125x165mm, 127 páginas. Impreso en digital en papel offset reciclado con cantos rojos. Encuadernación en rústica, cosido. Tapa blanda encolada con el titulo marcado con hendido.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías full frame, digital. Color. Incluye fotogramas de grabaciones en vídeo.

Texto de carácter narrativo escrito por la autora que va tejiendo el relato acompañando a las fotografías. Sin pies de foto. Textos con función de relevo.

Catalogación

Tipo de publicación: Fotolibro
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Fosas y exhumaciones y Víctimas y familiares
Género: Familiar y Retrato
Discurso: Familiar y Narrativo

Descripción y análisis

Hombrecino es un libro en el que Susana Cabañero narra la historia de su abuelo, cuyo apodo le da el título. Su abuelo guardó en su cartera una lista durante más de 35 años, como si fuera un tesoro, con los nombres de sus conocidos y familiares represaliados en Almendral, un pequeño pueblo de Extremadura. Ante las preguntas de su nieta, Hombrecino comenzaba a leer los nombres de la lista y a contar las historias de cada una de las personas que allí aparecían.

Sin embargo, el fotolibro no solo narra la historia de una víctima de la guerra: recoge el proceso de acompañamiento, conversaciones y encuentros que Susana Cabañero tuvo con su abuelo a lo largo de los años, narrado desde la perspectiva de una nieta que quiere saber y quiere escuchar. En este proceso, lleva de vuelta a su abuelo a su pueblo para hacerle recordar y curar sus heridas. Allí descubrirá que las víctimas de su lista fueron ya exhumadas y descansan en el cementerio local.

A diferencia de otros proyectos que recogen las voces de muchas víctimas, en este caso la mirada recae sobre una sola persona que, sin embargo, es capaz de entroncar con un relato universal. La enunciación autobiográfica y la posición subjetiva está muy presente, ya que no solamente se relata la historia del protagonista, sino también la de la investigación que realiza su nieta para entender esa historia.

Referencias

Martín-Núñez, M. (2022). De la memoria a la posmemoria de la Guerra Civil a través del fotolibro: la generación de la memoria colectiva. Historia y Comunicación Social. 27(2), 469-482. https://doi.org/10.5209/hics.77798



La voz del padre, la voz de la madre / 2020

Lucía Boned Guillot

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La voz del padre, la voz de la madre
Lucía Boned Guillot

Textos y fotos: Lucía Boned Guillot
Diseño gráfico: Victoria Studio
Editado por Temporal

Temporal, Barcelona, 2020
Localización: Barcelona

Web de la editorial 

ISBN: 978-84-121933-0-5
Depósito legal: B-9795-2020

Formato del libro

Libro de 110x185mm, 67 páginas. Impreso en digital en papel offset crema. Encuadernación rústica, cosido. Cubierta de cartulina amarilla encolada con solapas e impresa en el interior.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías full frame, digital. Reproducidas en monocromo.

El libro se compone principalmente de textos breve que evocan recuerdos como notitas transcritas, recuerdos evocados y relatos a partir de objetos. Función del texto respecto a las fotos: anclaje.

Catalogación

Tipo de publicación: Otro
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Posguerra y franquismo, Represión y Víctimas y familiares
Género: Naturaleza muerta
Discurso: Familiar y Narrativo

Descripción y análisis

La voz del padre, la voz de la madre recoge la memoria de Teresa y José María. Mientras él estuvo preso en la cárcel de Montjuïc, la pareja se comunicó con unas notitas escondidas entre la ropa o en la comida. Su nieta, la autora, descubre estas notitas en un sobre que pone Miniaturas y las toma para contar la historia de sus abuelos. El libro está dividido en tres partes.

La primera, Teresa y José María reproduce las notitas intercambiadas, es la voz de los abuelos. La segunda, Enrique, intuimos que es la voz de su hijo, que recuerda detalles de la vida cotidiana con sus padres. Y la tercera, Lucía, es la voz de la nieta y autora del libro, que teje una serie de recuerdos familiares a partir de objetos cotidianos, que fotografía e incluye al final del libro. Los objetos —una máquina de escribir, un especiero, unos prismáticos— encierran relatos que nos hacen sentir el vínculo entre generaciones y tiempos.

El libro funciona como una sucesión de recuerdos evocados, como si fuese un álbum familiar en formato de texto. Así, nos desplazamos por los párrafos, que de forma inconexa van tejiendo un entramado de relaciones, personajes y referencias, pero sin un orden concreto. Parecen funcionar como estímulos para la memoria, como lo hacen las fotos del álbum.

Análisis, fotografías y vídeo de Marta Martín Núñez.



Las voces de la tierra / 2020

José Antonio Robés

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Las voces de la tierra
José Antonio Robés

Fotografías: José Antonio Robés
Textos: Sukina Aali-Taleb, Rosa María Artal, Santiago Auserón, Juan Miguel Baquero, Fernando Berlín, Clemente Bernad, Juan Diego Botto, Isabel Cadenas Cañón, Conchi Cejudo, Cristina Fallarás, James D. Fernández, Francisco Ferrándiz, Catherine François, Ana Gaitero, Guille Galván, Antonio Gamoneda, Guadalupe Grande, Carlos Hernández, Antonio Maestre, Ana Messuti, Juan Carlos Mestre, Miguel Ángel, Muñoz Sanjuán, Marta Nebot, Olga Novo, María Ángeles Pérez López, Edurne Portela, Raquel Ramírez de Arellano, Jorge Reichmann, Miguel Ríos, Olga Rodríguez, Isaac Rosa, Rozalén, Marta Sanz, Emilio Silva Barrera, Héctor M. Silveiro Fernández, Guillermo Spottorno, Miguel A. Varela, Willy Veleta, Enrique Villareal ‘El Drogas’.
Diseño gráfico: Dabuten
Imprime: Brizzolis, arte en gráficas

Alkibla Proyectos Culturales y ARMH, Navarra, 2020
Localización: España

Web de la editorial

ISBN: 978-84-949355-1-0
Depósito legal: NA-1749-2020

Formato del libro

Libro de 240x240mm, 110 páginas. Impreso en offset en papel estucado. Encuadernación cartoné de tapa dura, cosida.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías full frame, digital. B/N.

Cada fotografía está acompañada de un texto breve libre, firmado por un nombre relevante del mundo de la cultura. Sin pies de foto. Textos con función de relevo.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Fosas y exhumaciones, Represión y Víctimas y familiares
Género: Naturaleza muerta
Discurso: Poético/documental

Descripción y análisis

Las voces de la tierra es un libro que reúne las fotografías de 39 objetos encontrados en las fosas comunes que han sido exhumadas por la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica. Los objetos son aislados y fotografiados sin contexto, para centrar en ellos toda la atención de los detalles del paso del tiempo que encierran. Entre los objetos encontramos desde un pendiente, unas botas o un sonajero, pero también balas, monedas o dientes. Las fotografías se acompañan de textos inspirados en ellos que firman nombres relevantes de la cultura en España y que permiten despertar y evocar historias y relatos en torno a la memoria y las víctimas de la represión franquista.

El objeto encontrado, hallado en las excavaciones, es un elemento capaz de sobrevivir al tiempo y funcionar como un vínculo entre tiempos y como contenedor de relatos. Como se escribe en el prólogo, “este libro es un manual de astronomía de constelaciones que la tierra esconde, una reflexión colectiva sobre los desaparecidos que aparecen porque lo que les esconde es lo que les conserva, como islas unidas por lo que las separa, el mar”.

Análisis y fotografías de Marta Martín Núñez.
Vídeo de Juan Plasencia.

Referencias

Martín-Núñez, M. (2022). De la memoria a la posmemoria de la Guerra Civil a través del fotolibro: la generación de la memoria colectiva. Historia y Comunicación Social. 27(2), 469-482. https://doi.org/10.5209/hics.77798



Tierra de poetas y huesos / 2020

Juan Miguel Baquero

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Tierra de poetas y huesos. Intervenciones arqueológicas en fosas comunes del franquismo en Andalucía en 2018 y 2019
Juan Miguel Baquero

Fotografías y textos: Juan Miguel Baquero
Prólogo: Pilar del Río y José Saramago
Otras fotografías: Patricia J. Garcinuño, Jesús Román, José J. Díaz Rodríguez, Juan Manuel Guijo
Diseño y edición digital: Salago Creative

Gobierno de España, Madrid, 2020
Localización: Andalucía

Publicación en PDF

ISBN: 978-84-7471-147-9
Depósito legal: M-26073-2020

Formato del libro

Libro de 300x200mm, 228 páginas. Impreso en offset en papel estucado. Encuadernación rústica. Cubierta encolada.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías full frame, digital. Color.

Incluye un prólogo y una introducción. Después, cada capítulo incluye un texto de estilo descriptivo y explicativo. Las fotografías no tienen pie de foto. Texto con función de relevo.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Fosas y exhumaciones, Represión y Víctimas y familiares
Género: Arqueología y Retrato
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

El proyecto de Juan Miguel Baquero se compone de tres libros en los que recoge las intervenciones y las historias alrededor de las exhumaciones de fosas realizadas en Andalucía. Este libro es el tercero de la serie, y está tejido por los versos de Federico García Lorca, cuyos restos siguen sepultados en una fosa andaluza.

El libro se estructura a partir de las localidades en las que se producen las exhumaciones en 2018 y 2019: Córdoba, Utrera, Alfarnate, Setil de las Bodegas, Cádiz, Alfacar, Sevilla, Castro del Río, Cala, Benamahoma, Nerva, Higuera de la Sierra, Benacazón, Salteras, Alcalá del Río, Berrocal, Pinos Genil, Hinojos, y Valdelamusa.

Cada capítulo se dedica a los trabajos de exhumación alrededor de una fosa y se estructura a partir de varias piezas en torno a un reportaje periodístico que funciona como eje y relata los sucesos. Algunos capítulos incluyen también entrevistas a los familiares de las víctimas o despieces más pequeños sobre cuestiones concretas, siempre alrededor de la fosa. Cada capítulo está ampliamente documentado con fotografías que dan cuenta de los trabajos de exhumación y de los familiares de las víctimas, tomando diferentes tamaños y composiciones en la página junto a los textos a los que hacen referencia. Las fotografías no llevan pies de foto dedicados.

Con este trabajo seriado, el autor, periodista especializado en memoria histórica, recoge y pone en palabras e imágenes los sucesos de las víctimas y da voz a sus familiares recuperando las pequeñas historias silenciadas que aún guardan las familias.

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.



Yo soy / 2020

Art al Quadrat

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Yo soy. Acciones para sanar la memoria de las mujeres rapadas del franquismo
Art al Quadrat

Art al Quadrat: Gema y Mónica del Rey Jordá
Documentación fotográfica del acto sanador: Daniel Duart
Producción: Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM)
Colaboración: Ayuntamiento de Sagunto y galería Coll Blanc Espai Nivi

Autopublicado, Sagunto, 2020
Localización: Sagunto, otras

Web de las autoras

 

ISBN: 978-84-122354-1-8

Formato del libro

Libro de 210x297mm, 60 páginas. Impreso en digital en papel offset underwood 170g. Encuadernación rústica encolada. Cubierta en papel extapint 300g. Edición de 200 ejemplares y 3 pruebas de autor.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de formato desconocido. Color.

Incluye una introducción que describe el proyecto y dentro de cada capítulo, un texto que explica las acciones realizadas. Contiene múltiples testimonios de familiares, extractos de prensa, o citas de otras publicaciones que van tejiendo el relato de las mujeres silenciadas. Sin pies de foto.

Catalogación

Tipo de publicación: Fotolibro
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Mujeres, Posguerra y franquismo, Represión y Víctimas y familiares
Género: Calle, Escenificación y Retrato
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

Yo soy. Acciones para sanar la memoria de las mujeres rapadas del franquismo es un proyecto artístico del colectivo Art al Quadrat que propone recuperar las historias de las mujeres que durante la Guerra Civil y la posguerra que fueron represaliadas y castigadas rapándoles el pelo, dándoles de beber aceite de ricino o haciéndolas barrer las calles por representar una feminidad que escapaba del modelo franquista, por sus ideas progresistas o por colaboraciones políticas con enemigos del régimen.

El fotolibro recoge e ilustra fotográficamente el proyecto. Parte de una investigación sobre las mujeres represaliadas que se centra en conocer los motivos por los que fueron represaliadas y recuperar historias con nombre propio y describir los castigos a los que fueron sometidas. Después se documenta fotográficamente el “acto sanador” en el que las artistas se rapan públicamente el pelo y barren las calles como homenaje a las mujeres represaliadas, una acción que tuvo lugar en 2017 en Sagunto. Por último visitan las localidades donde constan hechos documentados (170 por el momento) y se fotografían en los lugares emblemáticos como acto simbólico reparador que las víctimas no han tenido oficialmente.

Las autoras explican en el libro que la acción YO SOY “surgió de la necesidad de revisar el papel activo que tenemos como generadores de memoria”, ya que los hechos sucedieron y aunque fueron acallados el dolor se transmitió a las siguientes generaciones.

Análisis de Marta Martín Núñez
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco