Las voces de la tierra
José Antonio Robés

Fotografías: José Antonio Robés
Textos: Sukina Aali-Taleb, Rosa María Artal, Santiago Auserón, Juan Miguel Baquero, Fernando Berlín, Clemente Bernad, Juan Diego Botto, Isabel Cadenas Cañón, Conchi Cejudo, Cristina Fallarás, James D. Fernández, Francisco Ferrándiz, Catherine François, Ana Gaitero, Guille Galván, Antonio Gamoneda, Guadalupe Grande, Carlos Hernández, Antonio Maestre, Ana Messuti, Juan Carlos Mestre, Miguel Ángel, Muñoz Sanjuán, Marta Nebot, Olga Novo, María Ángeles Pérez López, Edurne Portela, Raquel Ramírez de Arellano, Jorge Reichmann, Miguel Ríos, Olga Rodríguez, Isaac Rosa, Rozalén, Marta Sanz, Emilio Silva Barrera, Héctor M. Silveiro Fernández, Guillermo Spottorno, Miguel A. Varela, Willy Veleta, Enrique Villareal ‘El Drogas’.
Diseño gráfico: Dabuten
Imprime: Brizzolis, arte en gráficas

Alkibla Proyectos Culturales y ARMH, Navarra, 2020
Localización: España

ISBN: 978-84-949355-1-0
Depósito legal: NA-1749-2020

Libro de 240x240mm, 110 páginas. Impreso en offset en papel estucado. Encuadernación cartoné de tapa dura, cosida.

Fotografías full frame, digital. B/N.

Cada fotografía está acompañada de un texto breve libre, firmado por un nombre relevante del mundo de la cultura. Sin pies de foto. Textos con función de relevo.

Naturaleza: Contemporánea
Tema: Fosas y exhumaciones, Represión y Víctimas y familiares
Género: Naturaleza muerta
Discurso: Poético/documental

Las voces de la tierra es un libro que reúne las fotografías de 39 objetos encontrados en las fosas comunes que han sido exhumadas por la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica. Los objetos son aislados y fotografiados sin contexto, para centrar en ellos toda la atención de los detalles del paso del tiempo que encierran. Entre los objetos encontramos desde un pendiente, unas botas o un sonajero, pero también balas, monedas o dientes. Las fotografías se acompañan de textos inspirados en ellos que firman nombres relevantes de la cultura en España y que permiten despertar y evocar historias y relatos en torno a la memoria y las víctimas de la represión franquista.

El objeto encontrado, hallado en las excavaciones, es un elemento capaz de sobrevivir al tiempo y funcionar como un vínculo entre tiempos y como contenedor de relatos. Como se escribe en el prólogo, “este libro es un manual de astronomía de constelaciones que la tierra esconde, una reflexión colectiva sobre los desaparecidos que aparecen porque lo que les esconde es lo que les conserva, como islas unidas por lo que las separa, el mar”.

Análisis y fotografías de Marta Martín Núñez.
Vídeo de Juan Plasencia.

Referencias

Martín-Núñez, M. (2022). De la memoria a la posmemoria de la Guerra Civil a través del fotolibro: la generación de la memoria colectiva. Historia y Comunicación Social. 27(2), 469-482. https://doi.org/10.5209/hics.77798