VOLVER AL ARCHIVO

La voz del padre, la voz de la madre
Lucía Boned Guillot

Textos y fotos: Lucía Boned Guillot
Diseño gráfico: Victoria Studio
Editado por Temporal

Temporal, Barcelona, 2020
Localización: Barcelona

Web de la editorial 

ISBN: 978-84-121933-0-5
Depósito legal: B-9795-2020

Formato del libro

Libro de 110x185mm, 67 páginas. Impreso en digital en papel offset crema. Encuadernación rústica, cosido. Cubierta de cartulina amarilla encolada con solapas e impresa en el interior.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías full frame, digital. Reproducidas en monocromo.

El libro se compone principalmente de textos breve que evocan recuerdos como notitas transcritas, recuerdos evocados y relatos a partir de objetos. Función del texto respecto a las fotos: anclaje.

Catalogación

Tipo de publicación: Otro
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Posguerra y franquismo, Represión y Víctimas y familiares
Género: Naturaleza muerta
Discurso: Familiar y Narrativo

Descripción y análisis

La voz del padre, la voz de la madre recoge la memoria de Teresa y José María. Mientras él estuvo preso en la cárcel de Montjuïc, la pareja se comunicó con unas notitas escondidas entre la ropa o en la comida. Su nieta, la autora, descubre estas notitas en un sobre que pone Miniaturas y las toma para contar la historia de sus abuelos. El libro está dividido en tres partes.

La primera, Teresa y José María reproduce las notitas intercambiadas, es la voz de los abuelos. La segunda, Enrique, intuimos que es la voz de su hijo, que recuerda detalles de la vida cotidiana con sus padres. Y la tercera, Lucía, es la voz de la nieta y autora del libro, que teje una serie de recuerdos familiares a partir de objetos cotidianos, que fotografía e incluye al final del libro. Los objetos —una máquina de escribir, un especiero, unos prismáticos— encierran relatos que nos hacen sentir el vínculo entre generaciones y tiempos.

El libro funciona como una sucesión de recuerdos evocados, como si fuese un álbum familiar en formato de texto. Así, nos desplazamos por los párrafos, que de forma inconexa van tejiendo un entramado de relaciones, personajes y referencias, pero sin un orden concreto. Parecen funcionar como estímulos para la memoria, como lo hacen las fotos del álbum.

Análisis, fotografías y vídeo de Marta Martín Núñez.