Madrid, qué bien resistes

ISBN: 978-84-9873-446-1
Depósito legal: M-27425-2020

Formato del libro

Libro de 210x210mm, 274 páginas. Impreso en digital en papel estucado. Encuadernación en rústica, cosido. Tapa blanda encolada con solapas.

Formato de las imágenes y los textos

Fotomontajes realizados a partir de fotografías históricas de archivo (35 mm, analógicas) y fotografías contemporáneas (full frame, digital, con objetivos diseñados en los años cuarenta). Blanco y negro y Color.

Incluye un texto introductorio de Alfredo González Ruibal y otros textos del autor donde introduce su interés y explica el procedimiento de la refotografía y los fotomontajes realizados, así como el origen de las fotos históricas (función e relevo). Acompañando cada foto un pie contextualiza la situación original y las condiciones de la refotografía contemporánea (función de anclaje).

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Mixta
Tema: Guerra, Vestigios y ruinas y Vida diaria
Género: Bélico, Calle, Fotomontaje y Refotografía

Descripción y análisis

Madrid, qué bien resistes es un libro fotográfico que emplea la refotografía para conectar dos tiempos a partir de un mismo espacio. Javier Marquerie Bueno busca con él realizar un proceso de memoria de lo que ocurrió en Madrid durante la Guerra Civil y la evolución hasta la ciudad que es hoy. Para ello, coge fotografías históricas de las calles de la capital, ampliamente fotografiadas por los fotógrafos nacionales y extranjeros que llegaron para cubrir la contienda y se esfuerza por conseguir reproducir la misma fotografía hoy en día, elaborando fotomontajes que dan cuenta del diálogo y los contrastes entre ambos tiempos. Los fotomontajes a veces generan choques, de forma que se distinguen claramente las fotografías superpuestas, y otras se funden, creando una sensación de confusión de los límites en la imagen resultante, que resulta en una combinación de blanco y negro y de color.

Las fotografías históricas pertenecen en gran parte al Archivo Rojo, el nombre con el que se conoce el Archivo Fotográfico de la Delegación de Propaganda y Prensa de Madrid, que se encargó de documentar el asedio al que se sometió a la ciudad y que se compone actualmente de 3051 imágenes. Una vez realizada una selección y un proceso de investigación sobre estas imágenes, el fotógrafo busca el mismo punto y el mismo ángulo, también la misma fecha y hora, de modo que durante el collage no se produzca una ruptura del escenario, que consigue a partir de la técnica de la triangulación. El libro está estructurado en cinco capítulos: La guerra, el viaje, la vida, el cascote y la sangre.

El proyecto se pudo ver en exposiciones antes de editarse como un libro. En 2015 se expuso en el hall del teatro Pradillo de Madrid, en 2016 en PhotoEspaña, o en la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid, entre otras.

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.