VOLVER AL ARCHIVO

Hombrecino
Susana Cabañero

Fotografías y textos: Susana Cabañero Rodríguez
Vídeos: Nuria Polo
Edición: Carlos Valcárcel, Juan Valbuena y Susana Cabañero Rodríguez
Diseño: underbau
Preimpresión: Eduardo Nave
Impresión: Artes Gráficas Palermo
Encuadernación: Ramos
Producción: la Nube Estudio
Colaboran en la edición: Fundación CB y Ayuntamiento de Almendral

Autopublicado, Madrid, 2020
Localización: Localización: Madrid, Almendral (Badajoz), Belchite (Zaragoza), Brunete (Madrid), Lerma (Burgos)

Web de la autora

ISBN: ISBN: 978-84-09-24040-1
Depósito legal: Depósito legal: M-26-783-2020

Formato del libro

Libro de 125x165mm, 127 páginas. Impreso en digital en papel offset reciclado con cantos rojos. Encuadernación en rústica, cosido. Tapa blanda encolada con el titulo marcado con hendido.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías full frame, digital. Color. Incluye fotogramas de grabaciones en vídeo.

Texto de carácter narrativo escrito por la autora que va tejiendo el relato acompañando a las fotografías. Sin pies de foto. Textos con función de relevo.

Catalogación

Tipo de publicación: Fotolibro
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Fosas y exhumaciones y Víctimas y familiares
Género: Familiar y Retrato
Discurso: Familiar y Narrativo

Descripción y análisis

Hombrecino es un libro en el que Susana Cabañero narra la historia de su abuelo, cuyo apodo le da el título. Su abuelo guardó en su cartera una lista durante más de 35 años, como si fuera un tesoro, con los nombres de sus conocidos y familiares represaliados en Almendral, un pequeño pueblo de Extremadura. Ante las preguntas de su nieta, Hombrecino comenzaba a leer los nombres de la lista y a contar las historias de cada una de las personas que allí aparecían.

Sin embargo, el fotolibro no solo narra la historia de una víctima de la guerra: recoge el proceso de acompañamiento, conversaciones y encuentros que Susana Cabañero tuvo con su abuelo a lo largo de los años, narrado desde la perspectiva de una nieta que quiere saber y quiere escuchar. En este proceso, lleva de vuelta a su abuelo a su pueblo para hacerle recordar y curar sus heridas. Allí descubrirá que las víctimas de su lista fueron ya exhumadas y descansan en el cementerio local.

A diferencia de otros proyectos que recogen las voces de muchas víctimas, en este caso la mirada recae sobre una sola persona que, sin embargo, es capaz de entroncar con un relato universal. La enunciación autobiográfica y la posición subjetiva está muy presente, ya que no solamente se relata la historia del protagonista, sino también la de la investigación que realiza su nieta para entender esa historia.

Referencias

Martín-Núñez, M. (2022). De la memoria a la posmemoria de la Guerra Civil a través del fotolibro: la generación de la memoria colectiva. Historia y Comunicación Social. 27(2), 469-482. https://doi.org/10.5209/hics.77798