VOLVER AL ARCHIVO

Maquis
Jesús Monterde

Fotografías: Jesús Monterde
Texto: Raül González Devís
Traducción: Natàlia Pitarch Roca
Diseño: Polvora
Impresión: Nova Era Publications

Polvora Verlag, Castellón, 2022
Localización: Castellón

Web autor
Web editorial


Formato del libro

Libro de 140x210mm, 108 páginas. Impreso en offset en papel offset Natural Smooth 120gr. Encuadernación rústica Otabind con solapas. Cubierta en cartulina Sitio black 170gr pintada a mano con pigmentos naturales.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías full frame, digital. Color. Incluye también imágenes con fotobordado.

Incluye un texto del historiador Raül González Devís que contextualiza históricamente el papel ejercido por los guerrilleros durante los años cuarenta en España en valenciano e inglés.

Catalogación

Tipo de publicación: Fotolibro
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Guerrilla, Posguerra y franquismo, Represión y Víctimas y familiares
Género: Paisaje y Retrato
Discurso: Poético/documental

Descripción y análisis

Maquis (2022) es un fotolibro de Jesús Monterde, un fotógrafo muy vinculado a la tierra del Alt Maestrat y Benassal en la provincia de Castellón. Su trabajo se aproxima a los paisajes y bosques de la zona en la que se refugiaban los guerrilleros que se mantenían activos contra el franquismo en los años cuarenta para acercarse y poner en valor su legado. Si de pequeño siempre escuchaba hablar de ellos como “bandoleros”, su relación con la historia de su tierra le hace comenzar a cambiar esta percepción. Monterde se adentra en el bosque de noche y con su peculiar mirada a lo rural, de una absoluta crudeza iluminada con un flash directo de enormes contrastes que ya se observaba en su anterior trabajo Nemini Parco, emplea la fotografía como un espacio para la evocación de emociones —de miedo, angustia, horror y supervivencia— antes que pruebas o datos.

Los árboles se convierten aquí en los protagonistas, como los testigos mudos de los horrores del pasado y, al mismo tiempo, evocan los cuerpos de los propios maquis adentrándose en la noche. Monterde visita también cementerios y masías donde ocurrieron algunas historias trágicas. En una de ellas realiza una exposición efímera con retratos de los guerrilleros, que refotografia para integrarlos en su particular estilo visual. Además, también incluye algunas muestras de fotobordado, con el que interviene algunos retratos con hilo rojo.

El fotolibro, editado sin ISBN ni depósito legal es oscuro. En la cubierta negra solo se puede leer el título, pintado a mano en cada ejemplar con pigmentos naturales extraídos de la propia tierra. Así parece querer pasar casi desapercibido, en la clandestinidad. El texto del historiador Raül González Devís aporta un contexto necesario para situar el relato que ofrece el libro.

Análisis de Marta Martín Núñez
Fotos y vídeo de Mari Carmen Blanco.