VOLVER AL ARCHIVO

Sota la llum de mar
Espe Pons

Fotografías: Espe Pons
Textos: Cynthia Young, Vincenç Altaió
Traducción: Muntsa Holgado, Steve Rumbol
Corrección de textos: Muntsa Holgado
Diseño: underbau
Preimpresión: La Troupe
Impresión: Artes Gráficas Palermo
Encuadernación: Artes Gráficas Palermo
Editado con el apoyo del Memorial Democràtic de Catalunya, Barcelona

Autopublicado, Madrid, 2021
Localización: Barcelona, Zaragoza

Web de la autora

ISBN: 978-84-09-29377-3
Depósito legal: M-8928-2021

Formato del libro

Libro de 220x280mm, 72 páginas + 28 de texto. Impreso en offset en papel offset. La mayor parte de las páginas contienen encartes que se desdoblan. Encuadernación rústica, cosido. Cubierta sin encolar en el interior del lomo.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de medio formato, digital.

Incluye dos ensayos extensos firmados por Cynthia Young y Vinenç Altaió en castellano, catalán e inglés, extraídos del catálogo de la exposición. Sin pies de foto. Texto con función de relevo.

Catalogación

Tipo de publicación: Fotolibro
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Posguerra y franquismo, Represión y Víctimas y familiares
Género: Paisaje y Arquitectura

Descripción y análisis

En Sota la llum de mar Espe Pons recorre los lugares en los que estuvo Tomàs, el hermano de su abuelo, antes de ser fusilado en el Camp de la Bota. Sus fotografías recuperan la memoria de los paisajes del horror, hoy vacíos y mudos, para escuchar este silencio. La fotógrafa reconstruye su rastro a partir de la documentación y los informes que ha podido recabar y nos va llevando por los distintos espacios de detención como pasillos o celdas hasta el Fossar de la Pedrera, la fosa del cementerio de Montjuic donde siguen estando sus restos.

El fotolibro exige un esfuerzo al lector o lectora. Muchas de las imágenes se encuentran encerradas en encartes que hay que desplegar. Los espacios fotografiados quedan ocultos, y hay que entrar a ellos, literalmente, desdoblando las páginas. Solo con un gesto consciente por querer saber, podemos experimentar la angustia de los rincones de una celda, la oscuridad de los sótanos o el horror al final de los pasillos más lúgubres. Son aquellos donde la investigación de los archivos le han llevado pero que evocan, a partir del recorrido de Tomàs, la de todos los represaliados, por eso las fotografías no identifican los lugares con pies de foto, ni si siquiera identificamos al protagonista hasta el final, a través de una pequeña fotografía encartada. El libro, además, cuenta con dos textos que contextualizan el trabajo, firmados por Cynthia Young y Vinenç Altaió.

Referencias

Martín-Núñez, M. (2022). De la memoria a la posmemoria de la Guerra Civil a través del fotolibro: la generación de la memoria colectiva. Historia y Comunicación Social. 27(2), 469-482. https://doi.org/10.5209/hics.77798