Cops de gent 1890-2014. Barcelona / 2016

Roger Adam Bernad, Andrés Antebi Arnó, Pablo González Morandi (editores)

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Cops de gent 1890-2014. Barcelona. Crònica gràfica de les mobilitzacions ciutadanes
Roger Adam Bernad (editor), Andrés Antebi Arnó (editor) y Pablo González Morandi (editor)

Texto y documentación: Andrés Antebi Arnó, Pablo González Morandi
Forma y maquetación: Roger Adam Bernad
Producción: Teresa Ferré
Reproducción fotográfica: Lucía Antebi, Esther Llorca
Retoque de imagen: Antonio Fernández Alibau, Xavi Parejo
Editado con la colaboración del Arxiu Nacional de Catalunya

 

Ajuntament de Barcelona, Barcelona, 2016
Localización: Barcelona

Web de la editorial

ISBN: 978-84-9850-884-0
Depósito legal: B-20514-2016

Formato del libro

Libro de 230x270mm, 320 páginas. Impreso en papel offset. Encuadernación en rústica, cosido. Tapa blanda encolada con sobrecamisa y solapas.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de diferentes archivos. Diversos formatos y procedencias. Blanco y negro y color.

Incluye un texto introductorio y después, uno breve que contextualiza cada protesta. Las fotografías incluyen breves pies que identifican la autoría.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Mixta
Tema: Retaguardia y Vida diaria
Género: Calle y Retrato
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

Cops de gent 1890-2014. Barcelona. Crònica gràfica de les mobilitzacions ciutadanes es un libro del Observatori de la Vida Quotidiana que recupera las fotografías de las diferentes protestas que han llevado a la gente a la calle entre 1890 y 2014. Desde la primera, con motivo del 1 de mayo hasta la última, por la abolición de los pisos turísticos, realizan un recorrido por los motivos que desde la reivindicación, la revuelta o la celebración muestran la fuerza de la protesta colectiva.

El libro se estructura a partir de cada uno de los acontecimientos, que está documentado con imágenes y contextualizado por un breve texto. Para este archivo nos interesan especialmente cuatro de las protestas que tuvieron lugar durante la Guerra Civil: la del 19 de julio de 1936 contra el alzamiento militar, la del entierro de Durruti también en 1936, la manifestación femenina contra los bombardeos de 1937 y la ocupación de Barcelona en 1939, manifestación que celebró la “liberación” de Barcelona a manos de las tropas franquistas.

Análisis y fotografías de Marta Martín Núñez.
Vídeo de Mari Carmen Blanco.

 



Operación Stanbrook / 2016

Laura Gassó (coordinadora)

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Operación Stanbrook. Homenaje a la memoria republicana
Laura Gassó (coordinadora)

Coordinación del libro: Laura Gassó
Textos: Rafael Arnal, David Coronado, Pilar Bonet, Laura Gassó
Diseño gráfico: Antoni Paricio
Imprime: Artes Gráficas Fernando Gil

L'Eixam Edicions, València, 2016
Localización: Valencia, Alicante

Web de la editorial

ISBN: 978-84-15180-54-8
Depósito legal: V-896-2016

Formato del libro

Libro de 250x215mm, 170 páginas. Impreso en offset en papel offset. Encuadernación rústica. Cubierta encolada con solapas.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de formato desconocido. Blanco y negro y color.

Incluye textos que contextualizan la Operación Stanbrook, y además pies de foto que describen cada imagen. Al final, también se incluye un listado de pasajeros del Stanbrook original y otra de 2014.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Mixta
Tema: Exilio, Represión y Víctimas y familiares
Género: Retrato
Discurso: Familiar

Descripción y análisis

Operación Stanbrook es un libro fotográfico coordinado por Laura Gassó que rememora el viaje a Argelia que realizaron un centenar de personas, entre los que se encontraban supervivientes y familiares de las víctimas en 2014, con motivo del 75 aniversario del final de la Guerra Civil. El barco partió del puerto de Alicante con más de tres mil personas a bordo el 28 de marzo de 1939 bajo las bombas de la aviación italiana dirección a Orán.

El libro se estructura a partir de los textos de Rafael Arnal, David Coronado, Pilar Bonet, y Laura Gassó aportan el contexto histórico —el barco y su capitán, los otros barcos que evacuaron a los últimos republicanos— y que abordan diferentes cuestiones vinculadas a la recuperación de la memoria de este episodio histórico que pivotan en torno a la organización del viaje de 2014, la rememoración por los supervivientes, sus  testimonios bibliográficos o las imágenes comentadas.

Las fotografías, en este caso, acompañan los relatos y funcionan a modo de álbum familiar. La mayor parte de ellas son retratos de los exiliados históricas que se mezclan con los retratos contemproáneos que, pese a no tener pretensiones artísticas o documentales, se erigen como testimonio y recuerdo de los actos conmemorativos de este acontecimiento histórico. El origen de muchas de las fotografías es incierto, y su disposición en la página abigarrado, lo que precisamente traslada la idea de conformar un gran álbum familiar colectivo.

El libro contiene al final  un documental que recoge las mejores imágenes y testimonios de los supervivientes y los familiares, mayoritariamente del Stanbrook, pero también de otros barcos que salieron de Alicante.

Análisis de Marta Martóin Núñez.
Fotografías y vídeos de Mari Carmen Blanco.

 



[Desenterrando el silencio] Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar / 2012

Sergi Bernal y Queralt Solé

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[Desenterrando el silencio] Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar
Sergi Bernal y Queralt Solé

Dirección de la obra: Queralt Solé
Proyecto editorial: Sergi Bernal y Queralt Solé
Fotografías: Sergi Bernal
Textos: Francesc Escribano, Francisco Ferrándiz, Queralt Solé
Coordinación editorial: Núria Egido
Diseño gráfico y edición gráfica: Lali Almonacid
Edición: Núria Egido, Miguel Ángel Sánchez, Leopoldo Blume, Cristina Rodríguez Fischer
Traducciones y correcciones: Mercè Bolló (Barcelona Kontext)
Archivo y documentación: Sarai Delgado, Neus Estela
Fotomecánica: Servei Gràfic NJR
Impresión: Tallers Gràfics Soler

Associació Mirmanda, Blume, y Ventall Edicions, Barcelona, 2012
Localización: Burgos

Web de la editorial

ISBN: 978-84-98016949
Depósito legal: B-1167-2013

Formato del libro

Libro de 190x255mm, 140 páginas. Impreso en offset en papel estucado. Encuadernación en rústica, cosido. Tapa blanda encolada.

Incluye un facsímil del cuaderno El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca, editado en enero de 1936 por los alumnos de la escuela pública de Bañuelos de Bureba (Burgos)

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de formato desconocido. Blanco y negro. Fotografías históricas.

Incluye cinco ensayos que explican y contextualizan la figura de Antoni Benaiges y de las fosas comunes (función relevo). Todas las fotografías llevan pies descriptivos (función anclaje).

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Mixta
Tema: Fosas y exhumaciones, Represión y Víctimas y familiares
Género: Paisaje, Arqueología y Retrato
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

[Desenterrando el silencio] Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar es un libro que recoge la historia de Antoni Benaige, un maestro catalán destinado en el pueblo de Bañuelos de Bureba (Burgos) que practicó una metodología pedagógica innovadora llamada técnica Freeinet. Esta metodología consistía en introducir la imprenta en el aula para que los alumnos y alumnas practicasen la escritura y la lectura elaborando libros reales, que después intercambiaban con otras escuelas. Esta técnica permitía a los alumnos trabajar en la investigación y el proceso de ensayo-error, de forma colaborativa a partir de sus propios intereses para generar experiencias reales. Cuando comenzó la guerra, el maestro fue fusilado y sus restos fueron hallados en la exhumación de una fosa en 2010.

El libro recupera la historia de este singular maestro a partir de testimonios de personas que lo conocieron, de sus alumnos, y los libros que dejó. Sin embargo, como se explica en el libro, la historia es un “rompecabezas porque está llena de incógnitas”. Los diferentes textos contextualizan su historia, la de la educación durante la Segunda República y la represión franquista. Las fotografías, de Sergi Bernal, documentan la exhumación de la fosa donde se hallaron sus restos y retrata a los allegados que contribuyen a la recuperación de su figura.

El libro incluye el facsímil del cuaderno El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca escrito, editado e impreso por sus alumnos en enero de 1936. En él, cada alumno evoca en sus propias palabras cómo se imaginan un mar que nunca han visto y que su maestro les prometió que les llevaría a ver. La guerra impidió que pudiese cumplir su promesa.

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.



La memòria és un mirall trencat / 2012

Noelia Pérez Sández

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La memòria és un mirall trencat
Noelia Pérez Sández

Collage fotográfico y textos: Noelia Pérez Sández
Diseño: Eloi Gimeno
Reimpresión: TFC

Copia reimpresa en 2022

Autopublicado, Barcelona, 2012
Localización: Avinyó

Web de la autora

 


Formato del libro

Libro de 220mmx160mm, 64 páginas. Impreso en papel offset. Encuadernación cartoné de tapa dura, cosido. Cubierta forrada en tela roja.

Formato de las imágenes y los textos

Collage fotográfico superponiendo imágenes de archivo, de álbum familiar e imágenes realizadas por la propia autora.

Incluye un texto de la propia autora que contextualiza y explica el desarrollo del proyecto en catalán.

Catalogación

Tipo de publicación: Fotolibro
Naturaleza: Mixta
Tema: Posguerra y franquismo, Represión, Víctimas y familiares y Vida diaria
Género: Calle, Familiar, Fotomontaje y Refotografía
Discurso: Ensayo

Descripción y análisis

En La memòria és un mirall trencat, Noelia Pérez se sirve del fotomontaje como una forma de «romper los espejismos» en los que se ha basado la construcción social y política del país, como analiza Isabel Cadenas Cañón en su libro Poéticas de la ausencia (2019: 224). La fotógrafa, historiadora que se rebela contra una forma de estudiar la historia cerrada y decadente, cuestiona el modo en el que se ha relatado el pasado y el proceso de recuperación de la memoria histórica e invita, desde el texto que introduce el libro, a abordar la desorientación, la sensación de vacío y vértigo que acompaña los primeros debates y políticas que empiezan a darse en 2005. Al final del libro la autora relata en primera persona el viaje recorrido hasta llegar a la materialización de su trabajo, con el que entiende el arte y la escritura como herramientas de compromiso político para cuestionar un presente lleno de silencios, alejándose de los estereotipos del análisis literal, de la transcripción del testimonio o la narrativa sentimental y heroica. Lo que nos ofrece su fotolibro es, precisamente, todo lo contrario: una lectura personal, una interpretación y una conexión de tiempos en el espacio y de espacios en el tiempo, que articula a través de fotografías de archivo, fotografías de álbumes familiares, fotografías propias y relatos que recupera de documentos oficiales y conversaciones.

Como explica la autora, lo que originalmente iba a ser un trabajo de refotografía sobre Avinyó se transforma, a partir del descubrimiento casual de una película de 1945 que documenta el aniversario de la liberación del pueblo por tropas franquistas, en un trabajo que reflexiona sobre la construcción de la memoria y los mecanismos de producción de la historia. Así, allí donde la fotografía iba a ser documento, testigo de transformación, se desnuda de su valor factual para convertirse en una herramienta de investigación que tiene más que ver con la creación de conexiones personales que, acompañadas de textos que las cuestionan, avivan relecturas de imágenes que se creían agotadas, cerradas, enterradas.

Cuatro gestos se repiten en sus collage: los vacíos y las rupturas de rostros y las continuidades y las discontinuidades de tiempos y espacios. Con el vaciado, el recorte de algunos rostros y personajes de las imágenes, la autora parece negar la mirada, clave para la identificación y el reconocimiento. Abre así un espacio al abismo, al no-saber, a la laguna, que remite a los confusos y laberínticos procesos de recuperación de la memoria, siempre en permanente reconfiguración. Sin embargo, introduce en algunas páginas retratos quebrados con los que personaliza en rostros rotos la crueldad de los fusilamientos franquistas. Anota nombre y apellidos, oficios, lugares y fechas que hacen de la memoria también algo sólido y concreto. Mientras, nos remite a las resonancias y pervivencias de un pasado que sigue vibrando hoy en los muros de nuestras plazas y calles, a través de continuidades y discontinuidades espaciales que se adivinan por la mezcla del blanco y negro y el color y algunos elementos que puntúan el paisaje con anacronismos. Pero también encontramos paisajes rasgados, donde las continuidades de algunos elementos ponen de manifiesto las grietas de otros. En los fotomontajes de la autora florece una incertidumbre que ataca directamente el modo en el que la historia oficial, cerrada y unívoca, se relaciona con la memoria personal, fluida y cambiante.

Análisis de Marta Martín Núñez
Fotos y vídeo de Mari Carmen Blanco

Referencias

Cadenas Cañón, I. (2021). Poéticas de la ausencia. Formas subversivas de la memoria en la cultura visual contemporánea. Madrid: Cátedra.

Martín-Núñez, M. (2021). Brechas en(tre) las páginas. El fotomontaje de rupturas y de suturas en el fotolibro español. En J.C. Alfeo, L. Deltell (eds.), Ante el caosMiradas a la nueva expresión visual. Madrid: Fragua.



Ellos y nosotros / 2006

Sofía Moro

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Ellos y nosotros
Sofía Moro

Fotografías y textos: Sofía Moro
Prólogo: Paul Preston
Introducción: Jordi García,
Dirección editorial: Leopold Blume
Coordinación editorial: Silvia Omedes
Diseño y maquetación: David de la Torre
Producción editorial: Cristina Rodriguez Fischer
Asesoramiento histórico: Alejandro Quiroga
Laboratorio: Juan Manuel Castro Prieto, Jorquera y Paco Gómez
Fotomecánica: Scan 4 Barcelona
Tratamiento digital: Scan 4 Barcelona, Medium Estudio y David de la Torre
Impresión: Tallers Gràfics Soler

Blume, Barcelona, 2006
Localización: España

Otros proyectos de la autora

ISBN: 84-9801-122-1
Depósito legal: B-25-727-2006

Formato del libro

Libro de 200x255mm, 319 páginas. Impreso en offset a una tinta en papel offset. Encuadernación en tapa dura, cosido. Cubierta encolada con camisa impresa en offset (cuatricromía).

Formato de las imágenes y los textos

Las fotografías tomadas por la autora son analógicas en formato 35mm y en blanco y negro. Las imágenes de archivo son también analógicas en formato 35mm y en blanco y negro. Para la impresión del libro ha existido tratamiento digital de las imágenes.

Incluye textos expositivos extensos de la propia autora de las imágenes, en castellano. Con pies de foto. Texto con función de relevo.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Mixta
Tema: Guerra, Posguerra y franquismo, Represión y Víctimas y familiares
Género: Bélico y Retrato
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

Ellos y nosotros muestra, desde una perspectiva global y alejada de maniqueismos, la realidad de la Guerra Civil española. El trabajo contiene el testimonio de hombres y mujeres que vivieron la contienda desde ambos bandos, y siempre desde una mirada amarga y condicionada por la experiencia vital que otorga el primer plano; un primer plano vivido desde las trincheras, la cárcel, la retaguardia, el frente o el exilio. La obra es un compendio de imágenes y textos, que a través de una rigurosa documentación, trata de mostrar la realidad de un conflicto bélico que marcó el futuro de toda una generación.

Las fotografías tomadas por la autora otorgan cohesión interna a la obra, y encuentran en los  textos que las acompañan y las fotos históricas, unas referencias sólidas. Además, el blanco y negro empleado, denota una solvente técnica en los procesos analógicos, especialmente en el empleo del alto rango dinámico, que prolonga y reafirma el detalle y la determinación con los que se ha llevado a cabo el trabajo.

Como afirma Sofía Moro tras las experiencias adquiridas durante diez años de investigación, “La guerra es la imposibilidad de recorrer el pequeño espacio que nos separa a unos de otros”.

Análisis de Juan Plasencia.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.

Referencias

Ansón, A. (2019). Hijos del agobio. Memoria y desmemoria de la guerra en la fotografía española. Madrid: Textos inevitables.

Martín-Núñez, M. (2022). De la memoria a la posmemoria de la Guerra Civil a través del fotolibro: la generación de la memoria colectiva. Historia y Comunicación Social



La fosa de Valdediós / 2006

Ángel de la Rubia Barbón, Pedro de la Rubia Huete

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La fosa de Valdediós
Ángel de la Rubia Barbón y Pedro de la Rubia Huete

Fotografía y diseño: Ángel de la Rubia Barbón
Investigación: Pedro de la Rubia Huete
Texto de introducción: Ramón García Piñeiro,
Imprime: Mercantil Asturas, S.A.

Museo del Pueblo de Asturias, Asturias, 2006
Localización: Asturias

Web de la publicación

ISBN: 84-87741-94-0
Depósito legal: AS-6-564-06

Formato del libro

Libro de 150x220mm, 168 páginas. Impreso en offset en papel estucado. Encuadernación rústica, cosido. Cubierta encolada.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías 35 mm, analógico. Blanco y negro, color.

Incluye un texto que contextualiza el drama de las fosas comunes de la Guerra Civil de Ramón García Piñeiro y otro sobre la Fosa de Valdediós.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Mixta
Tema: Fosas y exhumaciones, Represión y Víctimas y familiares
Género: Arqueología, Naturaleza muerta y Retrato
Discurso: Familiar

Descripción y análisis

La fosa de Valdediós es una publicación que documenta la exhumación realizada en 2003 por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, pero al mismo tiempo, reconstruye la historia de este dramático y desconocido episodio de la Guerra Civil. El monasterio de Santa María de Valdediós fue el lugar elegido por los combatientes republicanos para llevar a los enfermos del hospital psiquiátrico de La Cadellada, que habían tenido que abandonar por una contraofensiva del bando nacional. Un batallón nacional se instaló después en el monasterio, conviviendo con los trabajadores y los enfermos hasta que unos días más tarde los soldados abusaron y fusilaron a las enfermeras y otros compañeros del psiquiátrico.

El libro está estructurado en diferentes capítulos que reconstruyen a partir de textos y fotografías la exhumación de la fosa. Se presenta a tres de las las víctimas identificadas a través de retratos a sus familiares, fotografías y otros documentos. Después se documenta la excavación y se presenta a través de retratos a los voluntarios. Finalmente se relata el suceso de Valdediós y se incluyen más imágenes y documentos que documentan la identificación científica de los restos. El epílogo cierra con imágenes de los espacios y cementerios donde descansan finalmente las víctimas.

El libro permite comprender el suceso y el proceso de investigación, exhumación y dignificación de las víctimas, al mismo tiempo que da espacio también a los familiares y a los voluntarios implicados.

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.

Referencias

Lapeña-Gallego, G. (2020). Arte contemporáneo y arqueología del desastre en las fosas comunes de la Guerra Civil española. Arte, Individuo y Sociedad 32(4), 885-902. https://doi.org/10.5209/aris.64042

Martín-Núñez, M. (2022). De la memoria a la posmemoria de la Guerra Civil a través del fotolibro: la generación de la memoria colectiva. Historia y Comunicación Social [PENDIENTE DE PUBLICACIÓN]