La fosa de Valdediós

Fotografía y diseño: Ángel de la Rubia Barbón
Investigación: Pedro de la Rubia Huete
Texto de introducción: Ramón García Piñeiro,
Imprime: Mercantil Asturas, S.A.

Museo del Pueblo de Asturias, Asturias, 2006
Localización: Asturias

Web de la publicación

ISBN: 84-87741-94-0
Depósito legal: AS-6-564-06

Formato del libro

Libro de 150x220mm, 168 páginas. Impreso en offset en papel estucado. Encuadernación rústica, cosido. Cubierta encolada.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías 35 mm, analógico. Blanco y negro, color.

Incluye un texto que contextualiza el drama de las fosas comunes de la Guerra Civil de Ramón García Piñeiro y otro sobre la Fosa de Valdediós.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Mixta
Tema: Fosas y exhumaciones, Represión y Víctimas y familiares
Género: Arqueología, Naturaleza muerta y Retrato
Discurso: Familiar

Descripción y análisis

La fosa de Valdediós es una publicación que documenta la exhumación realizada en 2003 por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, pero al mismo tiempo, reconstruye la historia de este dramático y desconocido episodio de la Guerra Civil. El monasterio de Santa María de Valdediós fue el lugar elegido por los combatientes republicanos para llevar a los enfermos del hospital psiquiátrico de La Cadellada, que habían tenido que abandonar por una contraofensiva del bando nacional. Un batallón nacional se instaló después en el monasterio, conviviendo con los trabajadores y los enfermos hasta que unos días más tarde los soldados abusaron y fusilaron a las enfermeras y otros compañeros del psiquiátrico.

El libro está estructurado en diferentes capítulos que reconstruyen a partir de textos y fotografías la exhumación de la fosa. Se presenta a tres de las las víctimas identificadas a través de retratos a sus familiares, fotografías y otros documentos. Después se documenta la excavación y se presenta a través de retratos a los voluntarios. Finalmente se relata el suceso de Valdediós y se incluyen más imágenes y documentos que documentan la identificación científica de los restos. El epílogo cierra con imágenes de los espacios y cementerios donde descansan finalmente las víctimas.

El libro permite comprender el suceso y el proceso de investigación, exhumación y dignificación de las víctimas, al mismo tiempo que da espacio también a los familiares y a los voluntarios implicados.

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.

Referencias

Lapeña-Gallego, G. (2020). Arte contemporáneo y arqueología del desastre en las fosas comunes de la Guerra Civil española. Arte, Individuo y Sociedad 32(4), 885-902. https://doi.org/10.5209/aris.64042

Martín-Núñez, M. (2022). De la memoria a la posmemoria de la Guerra Civil a través del fotolibro: la generación de la memoria colectiva. Historia y Comunicación Social [PENDIENTE DE PUBLICACIÓN]