Vivir bajo las bombas
Jesús Cañete Ochoa (comisario)
Catálogo de la exposición celebrada en la Fundación de Ferrocarriles
Comisario de la exposición: Jesús Cañete Ochoa
Organización: Ministerio de Cultura
Coordinación del catálogo: José Ramón Cruz Mundet, Teresa Engenios Martín y Jesús Cañete Ochoa
Fotografías: Alfonso Sánchez Portela, Manuel Albero y Francisco Segovia, Robert Capa, Atienza, Hermanos Mayo, Antifafot, Baldomero hijo, Kodak, Hermann, Baldomero, Prost
Textos: César Vallejo, Nicolás Guillén, Pablo Neruda, Octavio Paz, Tomás Segovia
Diseño: José María Ribagorda
Fotomecánica: Cromotex. Artes Gráficas Digitales
Imprime: Julio Soto Impresor
Localización: Madrid
ISBN: 978-84-8181-322-7
Depósito legal: M-47-089-2006
Formato del libro
Libro de 210x210mm, 122 páginas. Impreso en offset en papel estucado. Encuadernación en rústica, cosido. Tapas encoladas y con solapas.
Formato de las imágenes y los textos
Fotografías 35mm, analógico. Blanco y negro. Muestra imágenes de Madrid en 1936 procedentes del Archivo General de la Guerra Civil Española, el Archivo Rojo y el Archivo General de la Administración.
Incluye un texto de presentación de Carmen Calvo y otro de Tomás Segovia. Las fotografías están acompañadas por poemas y relatos de César Vallejo, Nicolás Guillén, Pablo Neruda y Octavio Paz. Función relevo.
Catalogación
Tipo de publicación: Catálogo
Naturaleza: Histórica
Tema: Guerra, Vestigios y ruinas y Vida diaria
Género: Bélico y Calle
Discurso: Poético/documental
Descripción y análisis
Vivir bajo las bombas es el catálogo de la exposición realizada en 2006, Año de la Memoria Histórica, comisariada por Jasús Cañete Ochoa, que recoge una muestra formada por una selección de las imágenes de los Archivos Estatales sobre la vida diaria en el Madrid de la guerra, bombardeada asiduamente.
Las fotografías que incluye el catálogo pertenecen a algunos de los míticos fotógrafos que cubrieron los bombardeos en la capital: Alfonso, Manuel Albero y Francisco Segocia, Robert Capa, Atienza, Hermanos Mayo, Antifafot, Baldomero hijo, Kodak, Hermann, Baldomero y Prost. Las fotografías están acreditadas solo al principio, no tienen pies explicativos o firma, en las páginas de catálogo, lo que favorece centrar la atención en la mirada fotográfica. Las fotos muestran la vida diaria en las calles, hombres, mujeres y niños en sus idas y venidas entre ruinas y edificios derruidos, muros repletos de carteles de propaganda y trincheras improvisadas.
Las imágenes siempre están en página impar y se contraponen a textos y poemas de grandes escritores como César Vallejo, Nicolás Guillén, Pablo Neruda u Octavio Paz que figuran en la página par. Poemas e imágenes dialogan, se interrogan y se escuchan en un relato entretejido que resignifican ambos textos.
Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.