Málaga 1937
Rogelio López Cuenca (comisario)
Edita: Diputación de Málaga (Cultura y Educación, Cedma)
Presentación: Fernando Centeno López
Textos: Justo Navarro (introducción), Rogelio López Cuenca (compilación)
Diseño: RLC-Manigua
Imprime: Imagraf editores
Diputación de Málaga, Málaga, 2007
Localización: Málaga
Web del proyecto
PDF de la publicación
Web del autor
Depósito legal: MA-84-2007
Formato del libro
Libro de 170x230mm, 144 páginas. Impreso en offset en papel offest. Encuadernación rustica, cosido. Cubierta encolada.
Formato de las imágenes y los textos
Fotografías 35 mm, analógico. Blanco y negro y color.
Incluye dos textos de presentación: uno de Fernando Centeno López y otro de Justo Navarro. Después, una serie de textos más cortos, algunos en inglés, francés o alemán, contextualizan las imágenes y documentos del libro. Texto con función de relevo.
Catalogación
Tipo de publicación: Catálogo
Naturaleza: Mixta
Tema: Guerra y Víctimas y familiares
Género: Bélico y Retrato
Descripción y análisis
El catálago Málaga 1937 recoge en formato de publicación el testimonio de la exposición que se realizó en 2007, con motivo del 70 aniversario del drama vivido por la población malagueña en su huída por la carretera que conducía a Almería. La Diputación de Málaga propone al artista Rogelio López Cuenca la realización de un monumento que dejase una huella de estos hechos y este lo transforma en un proyecto multimedia de recuperación de la memoria histórica que supone una relectura crítica y que recoge una multitud de voces y testimonios de los testigos y protagonistas de este episodio. El proyecto se puede consultar aún en la web y queda recogido en esta publicación, descargable en PDF.
A partir de diferentes fuentes (libros, revistas, periódicos, y otras), Rogelio López Cuenca compila una serie de testimonios, relatos y noticias que van dando cuenta de este trágico episodio. El libro reproduce esta diversidad en su diseño. Los textos que acompañan las imágenes históricas de archivo tiene una tipografía, tamaño o un color…
Al final del libro se incluyen una serie de retratos contemporáneos junto a los nombres y firmas manuscritas de las víctimas que asistieron a la presentación del proyecto en un Lugar de memoria. Allí se planta un almendro, árbol que florece en febrero y que supone, cada año un homenaje natural y silencioso. Se huye, de este modo, de un monumento tradicional para honrar la memoria.
Análisis de Marta Martín Nuñez.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.