Perder la guerra
José María Azkárraga
Guion y fotografías: José Maria Azkárraga
Coordinación: Mateo Gamón
Prólogo: Fernanda Mancebo Alonso
Fotomecánica: Artes Gráficas del Mediterráneo
Impresión: Gráficas Colomar
Colaboran: Levante EMV, FotoPro, Blanco y Negro Profesional, Gràfiques Colomar, Generalitat Valenciana (Conselleria d’Educació i Ciència).
Localización: Valencia, Soneja, Burjassot
ISBN: 84-921638-6-0
Depósito legal: V-1652-1999
Formato del libro
Libro de 232x207mm, 36 páginas. Impreso en papel estucado. Encuadernación rústica. Tapas blandas.
Formato de las imágenes y los textos
Fotografías de 35 mm, analógico, B/N.
Incluye textos breves en castellano de varios autores (exiliados republicanos), situados a dos columnas en las páginas pares. Con pies de foto. Textos con función mayoritaria de relevo, algunos cumplen la función de anclaje.
Catalogación
Tipo de publicación: Catálogo
Naturaleza: Mixta
Tema: Exilio, Guerrilla y Víctimas y familiares
Género: Retrato
Discurso: Periodístico/documental
Descripción y análisis
Perder la guerra es un catálogo de la exposición de Jose Maria Azkárraga que contiene retratos de 17 personas leales a la república, maestros, enfermeras, políticos republicanos, exiliados, guerrilleros, niños de la guerra, brigadistas internacionales y combatientes del ejército de la república. Se trata de fotografías de los perdedores de la guerra, los del exilio interior y el internacional, de los vejados y humillados de aquella España que luchó democráticamente por la libertad y la justicia social. Se trata de un riguroso trabajo de investigación realizado por el fotógrafo, que recorrió buena parte de nuestra geografía para localizar a estos supervivientes, llegando a localizarlos, incluso, más allá de nuestras fronteras, como por ejemplo, en Moscú. Todas las fotografías y entrevistas de este trabajo se realizaron entre los meses de febrero y marzo de 1999.
En el libro se establece un diálogo entre las imágenes contemporáneas, realizadas por José María Azkárraga, y aquellas del pasado, de la juventud de los protagonistas o de algunos momentos durante la guerra junto a compañeros o miembros de sus formaciones (militares, sanitarias, técnicas). Los sujetos representados corresponden a un amplio espectro de grupos y colectivos que, con sus diferencias, defendieron la legalidad de la segunda república española. El relato de sus experiencias y su retrato, configuran una propuesta conmovedora de marcado carácter memorialista, fundada en el intento de recuperación de sus voces como paradigma de una sociedad movilizada en defensa de los valores democráticos, como homenaje a los perdedores.
La estructura de la obra descansa sobre un paradigma común que se repite a lo largo de sus páginas. En las páginas pares se incluye una breve ficha del personaje protagonista, con un par de fotografías de tamaño reducido de sus años en el frente, el exilio, la retaguardia o el servicio donde desempeñaron sus respectivas ocupaciones. Estas páginas pares dialogan con las impares, donde se sitúan las fotografías contemporáneas de los protagonistas en un formato estándar, mucho más grande que las páginas pares, de 17 x 12,5 centímetros, que muestra al personaje en la actualidad en algún lugar emblemático de su actual vida.
La exposición de estos trabajos fotográficos se inició en la Sala Gestalguinos de Valencia, de abril a mayo de 1999, aunque también recaló en otras ciudades como Santa Cruz de Moya (2003) o Alzira (2004).
Análisis de Roberto Arnau Roselló.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.