El instante de la memoria / 2010

Virginia Villaplana Ruiz

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El instante de la memoria. Una novela documental
Virginia Villaplana Ruiz

Textos e imágenes: Virginia Villaplana Ruiz
Diseño: Susi Bilbao
Producción gráfica: Almodi

Proyecto producido por Off limits que tuvo una primera fase en el Centro Cultural de España, Fundación Arte Contemporáneo, en Montevideo (Uruguay, 2009). En la ciudad de Madrid contiene su segunda fase de desarrollo en el espacio Off limits y el Museo Reina Sofóia durante los meses de enero a marzo de 2010.

Off limits, Madrid, 2010
Localización: Valencia, Santa Cruz de Moya (Cuenca)

Web de la autora

ISBN: 978-84-613--7899-9
Depósito legal: M-3640-2010

Formato del libro

Libro de 150x200mm, 302 páginas. Impreso en offset en papel offset. Encuadernación rústica. Cubierta encolada con sobrecubierta.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de formato desconocido, reproducidas en blanco y negro.

El cuerpo principal es el texto de Virginia Villaplana Ruiz a modo de novela documental.

Catalogación

Tipo de publicación: Otro
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Fosas y exhumaciones, Guerrilla, Posguerra y franquismo, Represión y Víctimas y familiares
Género: Paisaje y Retrato
Discurso: Investigación

Descripción y análisis

El instante de la memoria es un libro de difícil clasificación. La autora lo define como una “novela documental a modo de secuencia fílmica” que es, en realidad, el resultado de una investigación transdisciplinar sobre la construcción de la memoria, el trauma y su representación. Se trata de un “puzle narrativo” centrado en dos lugares de dolor y resistencia. Por una parte, la historia de las fosas situadas en el Cementerio de Valencia —que en el momento de la publicación del libro aún no habían sido exhumadas— en el momento en el que el Ayuntamiento de Valencia proyecta la construcción de 1.110 nichos sobre la fosa común y que queda paralizado y abandonado tras la decisión judicial de detener las obras. Por otra, el territorio donde actuó la resistencia maqui de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón a partir de los testimonios de Remedios Montero y Florián García.

El libro se estructura a partir de los relatos de los acontecimientos, documentos oficiales y fotografías contemporáneas a los paisajes de resistencia. Algunas de las imágenes se presentan a página completa, otras se estructuran en mosaicos para conformar una suerte de archivo de la memoria de estos lugares, en los que quedan conectados los pasados atroces con algunos gestos de dignificación de los espacios. El formato del libro y sus materiales, propios de una novela de bolsillo, invita a una lectura pausada y lineal.

Según la autora, el libro supone “un mapa semántico narrativo nuevo que nos regala una revisión actualizada de la problemática entre memoria e historia con sus líneas de fuga al pasado y hacia los procesos paralelos de la vanguardia artística”.

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotos y vídeo de Mari Carmen Blanco.



El final, aquí / 2008

Jorge Barbi

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El final, aquí
Jorge Barbi

Fotografías y textos: Jorge Barbi
Coordinación: Pablo Fanego
Traducciones: Interlingua, Rosa Camiña
Diseño y maquetación: Pablo Fanego
Impresión: Alva Gráfica

Xunta de Galicia y Centro Galego de Arte Contemporánea, A Coruña, 2008
Localización: España

Web del autor

ISBN: 978-84-453-4636-5
Depósito legal: C-3123-2008

Formato del libro

Libro de 170x250mm, 145 páginas. Impreso en offset en papel estucado. Encuadernación cartoné en tapa dura, cosida.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de formato desconocido. Color.

Incluye un texto de introducción y otro de cierre escritos por el autor (función relevo) en gallego y castellano. Las fotografías están identificadas con un pie de foto con el lugar donde han sido tomadas (función anclaje).

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Fosas y exhumaciones, Represión y Víctimas y familiares
Género: Paisaje
Discurso: Poético/documental

Descripción y análisis

El final, aquí es un trabajo fotográfico que donde Jorge Barbi busca y recorre los lugares donde tuvieron lugar los fusilamientos franquistas y trata de evocar, con una mirada al paisaje, aquello que las víctimas vieron por última vez. Su punto de vista se sitúa en el de la víctima, y el encuadre trata de recrear el último paisaje que  vieron. Las fotografías de Barbi evocan una calma trágica. Bosques, campos, caminos o montañas crean un ambiente de silencio y aislamiento que, como el autor describe “nos acoge y nos protege, pero es también el más propicio para cometer un crimen”. La mirada es el vínculo entre dos tiempos: un presente y un pasado recuperado desde la memoria y que se convierte en un encuadre para el espectador.

En un viaje de más de 10.000 kilómetros por toda España, y a partir de la información recogida de la ARMH y otras asociaciones dedicadas a realizar las exhumaciones, el autor localiza los puntos trágicos —que señala en un mapa que incluye al final del libro— para realizar las fotografías y que después incluye como pie de las imágenes.

El libro, de pequeñas dimensiones y tapa dura, dedica una página a cada uno de los lugares, aislando de este modo un paisaje del siguiente, que solo en nuestra mirada se van acumulando, uno tras otro. El proyecto fue expuesto como una instalación en el CGAC de Santiago de Compostela.

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotografías y vídeos de Mari Carmen Blanco.

Referencias

Martín-Núñez, M. (2022). De la memoria a la posmemoria de la Guerra Civil a través del fotolibro: la generación de la memoria colectiva. Historia y Comunicación Social, 27(2), 469-482. https://doi.org/10.5209/hics.77798



La memoria de la tierra / 2008

Clemente Bernad, Eloy Alonso

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La memoria de la tierra. Exhumaciones de asesinados por la represión franquista
Clemente Bernad y Eloy Alonso

Fotografías: Clemente Bernad y Eloy Alonso
Textos: Manuel Rivas, Emilio Silva, Pedro Guerra
Coordinación de la colección: Carlos Agüero Iglesia

Editorial Tébar, Madrid, 2008
Localización: España

Web de la ARMH

ISBN: 978-84-7360-303-4
Depósito legal: M-44314-2008

Formato del libro

Libro de 210x297mm, 140 páginas. Impreso en papel estucado. Encuadernación cartoné de tapa dura.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de formato desconocido. Color.

Incluye tres textos que contextualizan los procesos de exhumación. Las fotografías se presentan en el libro sin pie de fotos, pero se incluye un índice final con los datos y la localización de cada una de las fotografías.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Fosas y exhumaciones, Represión y Víctimas y familiares
Género: Arqueología
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

La memoria de la tierra es, probablemente, el libro que documenta de una forma más amplia las primeras exhumaciones bajo criterios científicos que comenzaron a realizarse en España en el año 2000. Los fotógrafos Eloy Alonso y Clemente Bernad, trabajan a pie de fosa para mostrar a través de sus imágenes el proceso de exhumación de muchas de las fosas abiertas durante esos primeros años, entre ellas las de Villamayor de los Montes (Burgos) o Valdedios (Asturias).

El libro da cuenta a través de su estructura en capítulos del complejo proceso que se inicia con la investigación, sigue con todos los procesos de exhumación, continúa con la identificación en el laboratorio y cierra con los homenajes a los familiares. Las fotografías están compaginadas en grupos de dos o tres en la doble página, aunque la mayor parte de ellas ocupan una doble página completa. En la parte superior se puede leer algunas de las frases que presuponemos pertenecen a los familiares de las víctimas que al pronunciarlas inician estos procesos de búsqueda.

Las fotografías privilegian una mirada directa y una mostración absoluta de los procesos de exhumación, y con ella probablemente sea uno de los libros que las documentan de forma más amplia.

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.

Referencias

Ansón, A. (2019). Hijos del agobio. Memoria y desmemoria de la guerra en la fotografía española. Madrid: Textos inevitables.

Martín-Núñez, M. (2022). De la memoria a la posmemoria de la Guerra Civil a través del fotolibro: la generación de la memoria colectiva. Historia y Comunicación Social. 27(2), 469-482. https://doi.org/10.5209/hics.77798



Oscura es la habitación donde dormimos / 2007

Francesc Torres

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Oscura es la habitación donde dormimos
Francesc Torres

Fotografías: Francesc Torres
Textos: Francesc Torres, Joanna Bourke y Francisco Ferrándiz
Diseño: Manuel Cuyas
Traducciones y correcciones: Wesley Trobaugh y Glòria Bohigas
Producción digital: Oriol Rigat
Impresión: Ingoprint

Actar, Barcelona, 2007
Localización: Villamayor de los Montes (Burgos)

ISBN: 978-84-96540-68-2
Depósito legal: B-25818-2007

Formato del libro

Libro de 220mmx270mm, 184 páginas. Impreso en papel offset. Encuadernación cartoné de tapa dura visto, con lomo negro. Título estampado sin tinta, solo con la palabra Oscura / Dark en tinta negra. Va dentro de una caja en cartoné forrado.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de formato desconocido. B/N.

Incluye algunos ensayos: Oscura es la habitación donde dormimos del propio Francesc Torres, Voces fugitivas, de Francisco Ferrándiz y Trauma, memoria de Joanna Bourke. Las fotografías están identificadas con notas al pie. Textos en castellano e inglés.

Catalogación

Tipo de publicación: Fotolibro
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Fosas y exhumaciones, Represión y Víctimas y familiares
Género: Arqueología y Retrato
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

Oscura es la habitación donde dormimos es un fotolibro que recoge la mirada del artista catalán afincado entre Nueva York y Barcelona Francesc Torres de la exhumación de la fosa de Villamayor de los Montes (Burgos). Como él mismo escribe en un texto introductorio, “este libro es el testimonio de aquéllos días y un reconocimiento a las víctimas, el hermano de alguien, el marido de alguien, el novio de alguien, hijos todos de alguien, padres algunos más jóvenes que los hijos y nietos que fueron a buscarlos” (p. 25)”.

Torres documenta con su cámara fotográfica —que “se ocupaba de crear la distancia emocional necesaria para poder hacer mi trabajo”— el trabajo de arqueólogos, médicos forenses, antropólogos y voluntarios del pueblo y la espera, angustia y reconocimiento de familiares de las víctimas. Su libro abre con un fragmento del famoso “Duelo a garrotazos” de Goya, antes de desviar su mirada a la tierra y todos los fragmentos de memorias e historias que se van tejiendo entre objetos, huesos y pruebas que emergen del subsuelo. Las fotografías, en blanco y negro, enfatizan una mirada cercana y próxima a la tierra. Se empiezan a distinguir huesos, cráneos, o suelas entre las manos vivas que remueven la tierra. La segunda parte del libro consiste en retratos a los familiares que esperan y a los profesionales y voluntarios que trabajan en la fosa. Se fotografían los detalles, los huesos. Una doble página que se abre muestra los dibujos arqueológicos de los cuerpos, junto a su propia fotografía. El reportaje también documenta los actos de memoria una vez finalizada la exhumación. El final del libro incluye, en un papel diferente, los informes de la exhumación: uno sobre la erificación de la compatibilidad de la fosa y otro sobre la identificación tentativa de los 21 esqueletos.

El libro armado a partir de papeles de distintas texturas y características entreteje diferentes relatos y miradas: textos, fotografías, fotografías de archivo, dibujos, cuadros y grabados o informes. Así da cuenta de la complejidad de los relatos que se mezclan y que son necesarios para llegar a una cierta verdad. El autor, en la introducción, reflexiona sobre su trabajo del siguiente modo:

“¿En qué consiste entonces ganar —sin sangre— a principios del siglo XXI una guerra civil perdida —con sangre— en 1939? Consiste, ni más ni menos, en evitar de una vez por todas que se confunda a los que tenían la razón histórica con los que no. Consiste en no mezclar jamás a los inocentes con los verdugos. Consiste en recuperar a las víctimas de un régimen siniestro para que todo el mundo sepa que lo fueron y una vez apagado el fuego, dejar las armas” (p.15)

Su libro es uno de los primeros libros que, hibridando una mirada artística con un registro documental, se acerca al trauma de las fosas comunes y los procesos de exhumación.

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.

 

Referencias

Ansón, A. (2019). Hijos del agobio. Memoria y desmemoria de la guerra en la fotografía española. Madrid: Textos inevitables.

Lapeña-Gallego, G. (2020). Arte contemporáneo y arqueología del desastre en las fosas comunes de la Guerra Civil española. Arte, Individuo y Sociedad 32(4), 885-902. https://doi.org/10.5209/aris.64042

Martín-Núñez, M. (2022). De la memoria a la posmemoria de la Guerra Civil a través del fotolibro: la generación de la memoria colectiva. Historia y Comunicación Social, 27(2), 469-482. https://doi.org/10.5209/hics.77798



Agustí Centelles. Biblioteca de fotógrafos españoles / 2006

Agustí Centelles

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Agustí Centelles. Biblioteca de fotógrafos españoles
Agustí Centelles

Fotografías: Agustí Centelles
Textos: Julio Llamazares

La Fábrica, Madrid, 2006
Localización: Barcelona, Montearagón, Siétamo, Barbastro, Biescas, Belchite, Fuentes de Ebro, Tardienta, Alcañiz, Bujaraloz, Teruel, Lleida, Bram (Francia)

Web de la editorial

ISBN: 978-84-96466-30-2
Depósito legal: M-29512-2011

Formato del libro

Libro de 180x130mm, 60 páginas. Impreso en papel estucado. Encuadernación rústica. Tapas blandas.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de 35mm en analógico, B/N. Varias presentadas a doble página. Hoja de contactos en última página.

Incluye texto introductorio de escritor Julio Llamazares. Las fotografías aparecen con pies de foto con funciones de anclaje.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Histórica
Tema: Guerra, Exilio, Personalidades, Represión, Retaguardia y Víctimas y familiares
Género: Bélico, Calle, De autor y Retrato
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

Esta publicación pertenece a la colección de fotógrafos españoles PHotoBolsillo editada por La Fábrica. Contiene un texto introductorio “La maleta de Centelles” escrito por Julio Llamazares. El libro muestra las fotos más icónicas e importantes del fotoperiodista, todas con sus pies de foto e identificadas.

La gran mayoría de las fotos son de Barcelona, de la guerra en Aragón y se incluyen un par de fotos finales del campo de refugiados de Bram. El texto de Llamazares recupera la historia sobre la maleta que el fotógrafo deja con sus negativos a una familia en Carcasonne y que recupera una vez instaurada la democracia en España. El autor escribe: “tardó en hacerlo treinta dos años. Fue el tiempo que transcurrió desde que Agustí Centelles entregó su tesoro a aquella [familia] hasta que, muerto Franco, pudo regresar a Francia, donde la familia a la que se la confió le devolvió la maleta tal y como él se la había dado antes de partir”.

Durante el franquismo Centelles se dedicó a la fotografía de estudio ya que juzgado y condenado, las autoridades franquistas le negaron el carnet de prensa.

En el archivo se conserva la tercera edición publicada en 2011, pero la publicación original es de 2006.

Análisis de Hugo Domenech y Marta Martín Núñez
Fotos y vídeo de Mari Carmen Blanco



Andaluz / 2006

Alfonso Legaz

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Andaluz
Alfonso Legaz

Textos: Alfonso Legaz
Fotografías: Agustí Centelles
Prólogo: Alfons Cervera

El Nadir, Valencia, 2006
Localización: Barcelona, Pins del Vallés, Biescas, Belchite, Siétamo, Teruel, Bujaraloz, Lleida, Bram (Francia)

ISBN: 84-934029-9-0
Depósito legal: V-5124-2005

Formato del libro

Libro de 240x170mm, 223 páginas.
Impreso en papel estucado. Encuadernación rústica. Tapas blandas.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de 35mm en analógico, B/N. Situadas en página par.

Texto del autor alternado con las imágenes. Las fotografías aparecen con pies de foto en la página anterior y con funciones de anclaje.

Catalogación


Naturaleza: Histórica
Tema: Guerra, Exilio, Represión, Retaguardia y Víctimas y familiares
Género: Bélico, Calle y Retrato
Discurso: Poético/documental

Descripción y análisis

Andaluz es un libro peculiar que no se puede considerar exclusivamente ni un libro fotográfico ni uno narrativo. Al menos, no de forma pura. Partiendo de fotografías de Agustí Centelles, el autor escribe pequeños relatos desde de la experiencia que le generan. Para el análisis, recuperamos la reseña que el propio Alfonso Legaz escribe sobre el proyecto y que da cuenta del proceso creativo involucrado en su creación:

Andaluz (2006) es un proyecto transversal que sucede en una instancia de la creación contemporánea que teóricos como W.J.T. Mitchell llaman IMAGETEXT. Sus materias primas son 49 fotografías de Agustí Centelles, más una fotografía anónima. Los textos —écfrasis de carácter literario/ficcional— son obra de Alfonso Legaz a partir de trabajar las fotografías en papel. El prólogo del libro lo escribe Alfons Cervera.

Andaluz se construye entre primavera de 2002 y otoño de 2005. En su producción se utilizan conceptos de teoría y pensamiento de la imagen en la Historia del Arte destinados a elaborar el dispositivo de trabajo. Se utiliza el concepto Punctum, teorizado por Roland Barthes en su Chambre Claire, para que Alfonso Legaz pueda localizar y aislar la fuerza pulsional que despierta en él cada una de las imágenes de Agustí Centelles. Este artefacto conceptual permite escribir los textos de forma sistémica, textos que intervienen las fotografías con el efecto de coproducir junto a ellas un sentido que desborda la dimensión accidental del acontecimiento (lo visible en la representación fotográfica). Los textos, entendidos como «verdaderos» desde una dimensión hegeliana (surgidos del camino), son construidos con los materiales pulsionales merced al dispositivo de localización y selección, y practican una violencia inaugural sobre la visibilidad (dimensión visible e invisible) de las imágenes —región de sentido en la realidad que se constituye en su origen mismo—, originando para la imagen un pliegue de sentido en su iconicidad de carácter orgánico y no sólo conceptual (como produce la écfrasis común que se limita al «significado», en el sentido que Deleuze da al acontecimiento). Quedando así los textos mismos colonizados por la iconicidad visual como pliegue de sí para un fin mayor: una síntesis no-dialéctica. Sin poder desembarazarse una de la otra, imagen y palabra —una por la otra— entran en la esfera de la obra de arte de síntesis.

El segundo elemento conceptual empleado es el Método de Crítica Paranoica, y sirve al tratamiento de la pulsión para la producción de significado y significante textuales. El Método es manejado con supuestos deducidos desde la obra pictórica y textual de Salvador Dalí, su creador. Estudiado entre 1999 y 2002, y en la medida en que se penetra su cripticismo, se configura para trabajar la herida (la pulsión como efecto) que «abre» al artista cada una de las imágenes de Centelles, efecto atribuido por Barthes a su Punctum.

El resultado es una estructura sintética narrativo-conceptual, que se estructura mediante cuadros o misterios, en el sentido del género ceremonial religioso medieval, donde los iniciados —laicos y religiosos, presentados y (re)presentados— asisten a ritos mistéricos y milagros donde se construye de-construyendo un saber que fluye entre ellos mismos, sin cuerpo textual dogmático, y sin testigos. Cada fotografía de Centelles es proyectada por una palanca verbal que se incorpora a sí misma a la representación sintética, coformando el cuadro mistérico, generando volúmenes y pliegues con las estructuras significantes verbales y visuales imbricadas, donde la tradicional écfrasis evoluciona experimentando con el doble efecto de dotar de espacialidad a las artes verbales y de temporalidad a las artes visuales.

El contexto histórico-social de Andaluz corresponde a la Guerra Civil Española, a la represión y educación de la Dictadura Franquista, y a los sujetos que directa, o indirectamente la sufren. La voluntad política, conceptual, estética y sus dispositivos, experimentan al servicio de la oposición entre narratividad de la memoria obsesa y narratividad de la historia secuestrada.

Reseña de Alfonso Legaz

Análisis de Hugo Domenech y Marta Martín Núñez.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.

Referencias

Berga, M. (2007). Tiempo atrapado y tiempo recuperado. En Monegal, Antonio (Comp.), Política y (po)ética de las imágenes de guerra. Barcelona: Ediciones Paidós-Universidad Pompeu Fabra, p.96-103.

Montes Payá, M. (2010). “D´Andalusos i altres víctimes”, en LLETRES secc. Notícies Musicals. EdicionesUnió Musical L´Horta de Sant Marcel-lí, 38, 20-21.

Pelizzon, L. (2011). Kati Horna. Constelaciones de sentido. Tesis Doctoral: Università Ca’ Foscari Venezia. p.102,

Pellizon, L. (2014). Kati Horna. Constelaciones de sentido. Barcelona: Sans Soleil Ediciones (Cámera Obscura), Barcelona, p.106.