VOLVER AL ARCHIVO

Agustí Centelles. Biblioteca de fotógrafos españoles
Agustí Centelles

Fotografías: Agustí Centelles
Textos: Julio Llamazares

La Fábrica, Madrid, 2006
Localización: Barcelona, Montearagón, Siétamo, Barbastro, Biescas, Belchite, Fuentes de Ebro, Tardienta, Alcañiz, Bujaraloz, Teruel, Lleida, Bram (Francia)

Web de la editorial

ISBN: 978-84-96466-30-2
Depósito legal: M-29512-2011

Formato del libro

Libro de 180x130mm, 60 páginas. Impreso en papel estucado. Encuadernación rústica. Tapas blandas.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de 35mm en analógico, B/N. Varias presentadas a doble página. Hoja de contactos en última página.

Incluye texto introductorio de escritor Julio Llamazares. Las fotografías aparecen con pies de foto con funciones de anclaje.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Histórica
Tema: Guerra, Exilio, Personalidades, Represión, Retaguardia y Víctimas y familiares
Género: Bélico, Calle, De autor y Retrato
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

Esta publicación pertenece a la colección de fotógrafos españoles PHotoBolsillo editada por La Fábrica. Contiene un texto introductorio “La maleta de Centelles” escrito por Julio Llamazares. El libro muestra las fotos más icónicas e importantes del fotoperiodista, todas con sus pies de foto e identificadas.

La gran mayoría de las fotos son de Barcelona, de la guerra en Aragón y se incluyen un par de fotos finales del campo de refugiados de Bram. El texto de Llamazares recupera la historia sobre la maleta que el fotógrafo deja con sus negativos a una familia en Carcasonne y que recupera una vez instaurada la democracia en España. El autor escribe: “tardó en hacerlo treinta dos años. Fue el tiempo que transcurrió desde que Agustí Centelles entregó su tesoro a aquella [familia] hasta que, muerto Franco, pudo regresar a Francia, donde la familia a la que se la confió le devolvió la maleta tal y como él se la había dado antes de partir”.

Durante el franquismo Centelles se dedicó a la fotografía de estudio ya que juzgado y condenado, las autoridades franquistas le negaron el carnet de prensa.

En el archivo se conserva la tercera edición publicada en 2011, pero la publicación original es de 2006.

Análisis de Hugo Domenech y Marta Martín Núñez
Fotos y vídeo de Mari Carmen Blanco