1936-1939. Vidas de soldado
Salvador Albiñana (comisario) y Pascual Marzal (comisario)
Comisarios: Salvador Albiñana y Pascual Marzal
Coordinación: Ana Bonmatí
Diseño del montaje y catálogo: Antoni Domènech
Maquetación: Antonio J. Ballester
Textos: Francisco Tomás Vert, Albert Girona, Enriqeu Mradiellos, Salvador Albiñana y Pascual Marzal
Colabora en la edición: Facultat de Dret de la Universitat de València
Catálogo de la exposición realizada en octubre y noviembre de 2006 en la Sala de la Muralla del Col·legi Major Rector Peset de València
Universitat de València, València, 2006ISBN: 84-370-6573-9
Depósito legal: V-3749-2006
Formato del libro
Libro de 180x230mm, 167 páginas. Impreso en papel estucado. Encuadernación rústica. Cubierta con solapas encolada.
Formato de las imágenes y los textos
Fotografías de diversos formatos, analógico. Blanco y negro.
Incluye textos curatoriales que contextualizan la muestra. Las fotografías están identificadas con pie de foto.
Catalogación
Tipo de publicación: Catálogo
Naturaleza: Histórica
Tema: Guerra, Retaguardia y Vida diaria
Género: Bélico, Calle, Familiar y Retrato
Discurso: Familiar
Descripción y análisis
Vidas de soldado es el catálogo de la exposición realizada en octubre y noviembre de 2006 en la Sala de la Muralla del Col·legi Major Rector Peset. El libro pone en valor las fotografías realizadas por personas anónimas y recuperadas por Pascual Marzal, como las del fotógrafo Joaquín Sanchín (Finezas) que están actualmente en la Fondo Gráfico de la Biblioteca Valenciana. El libro cuenta con varios textos introductorios críticos y después se detiene en seis biografías que va complementando con otros documentos (carnets, medallas u otros documentos).
Las fotografías son solo una parte de la exposición, y se trata, casi siempre, de fotografias personales. Abundan los retratos posados. Como indica Albert Girona Albuixech en la introducción, “el desembarco de esta fotografía anónima, a menudo obra de aficionados, ha transformado el concepto de fuente visual de la contienda, hasta ahora inserto en la producción de los fotoperiodistas” (p. 38), el libro busca una mirada a la Guerra Civil desde perspectivas diferentes a las del fotoperiodismo, en las que habitualmente se ha centrado el estudio de la fotografía de la Guerra Civil.
Análisis de Marta Martín Núñez
Fotos y vídeo de Mari Carmen Blanco