VOLVER AL ARCHIVO

50 imágenes de la Guerra Civil Española
Autor desconocido

Coordinación: José Miguel Sanz
Derechos de las fotografías: Fundación de Estudios Marxistas (FIM) y Archivo Histórico Comité Federal del Partido Comunista de España
Textos: Francisco Frutos, Victoria Ramos
Diseño, maquetación y tratamiento fotográfico: Pilar Lozano
Impresión: Artes Gráficas Luis Pérez

Fundación de Estudios Marxistas (FIM), Madrid, 2006
Localización: España

Acceso online al Archivo histórico del Partido Comunista de España

ISBN: 84-87098-47-9
Depósito legal: M-32940-2006

Formato del libro

Libro de 300x220mm, 118 páginas. Impreso en offset en papel estucado. Encuadernación cartoné de tapa dura forrada en tela negra con el título estampado en blanco, cosida.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías 35mm (Leica), analógico. Blanco y negro.

Incluye textos a modo de introducción y epílogo que contextualizan las imágenes y explican su procedencia firmados por Francisco Frutos y Victoria Ramos. Cada fotografía está acompañada un pie de foto identificativo con el lugar y el fecha.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Histórica
Tema: Guerra, Retaguardia y Vida diaria
Género: Bélico, De autor y Retrato
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

50 imágenes de la Guerra Civil Española recoge una selección de fotografías de la Guerra Civil que forman parte del Archivo Histórico del Partido Comunista pero de las cuales se desconoce su origen y su autoría. Esta colección consta de 1338 fotografías que han sido catalogadas y cuyo estudio detenido ha permitido una identificación casi completa de los negativos, fechas aproximadas o personajes retratados —aunque algunas investigaciones posteriores han revelado que algunos de los datos expresados son erróneos—. Estas fotografías están digitalizadas y se pueden consultar online organizadas en series según acontecimientos o temas en la web del Archivo Histórico.

El libro, tal y como explica Francisco Frutos, secretario general del PCE en la introducción, “pretende rendir un modesto homenaje a todos los hombres y a todas las mujeres que sacrificaron lo mejor de su vida para defender la legalidad republicana”. La selección de fotografías de la guerra que contiene el libro muestran la vida en España durante la guerra con un énfasis especial en el retrato. Milicianos y milicianas, población civil, personas mayores, niños y niñas son los protagonistas del libro. Las fotografías destacan especialmente por la cercanía a las personas, las expresiones que captan de felicidad, sorporesa, hastío o perplejidad, así como un uso de las luces, las sombras y los contrastes que potencian los motivos de cada imagen.

Las fotografías siempre ocupan la página impar identificadas con un pie de foto con el lugar y la fecha en la página par.

En el epílogo, que firma Victoria Ramos (directoria del Archivo Histórico del PCE en el momento de la publicación), se destaca con efusividad la calidad de las fotografías, que se comparan a la obra de Capa, Taro o Chim por el paralelismo que se encuentra con las fotografías publicadas en el libro Cuadernos de Guerra en España. Se sugiere así que las fotografías podrían pertenecer a alguno de estos fotógrafos, pero se anota que “la cuestión queda abierta, evitando pronunciamientos mayores” ya que “la autoría no aporta calidad al conjunto documental”.

En el año 2000 se había publicado Fotógrafo de guerra, que funciona a modo de primera parte de este libro.

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco