VOLVER AL ARCHIVO

El final, aquí
Jorge Barbi

Fotografías y textos: Jorge Barbi
Coordinación: Pablo Fanego
Traducciones: Interlingua, Rosa Camiña
Diseño y maquetación: Pablo Fanego
Impresión: Alva Gráfica

Xunta de Galicia y Centro Galego de Arte Contemporánea, A Coruña, 2008
Localización: España

Web del autor

ISBN: 978-84-453-4636-5
Depósito legal: C-3123-2008

Formato del libro

Libro de 170x250mm, 145 páginas. Impreso en offset en papel estucado. Encuadernación cartoné en tapa dura, cosida.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de formato desconocido. Color.

Incluye un texto de introducción y otro de cierre escritos por el autor (función relevo) en gallego y castellano. Las fotografías están identificadas con un pie de foto con el lugar donde han sido tomadas (función anclaje).

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Fosas y exhumaciones, Represión y Víctimas y familiares
Género: Paisaje
Discurso: Poético/documental

Descripción y análisis

El final, aquí es un trabajo fotográfico que donde Jorge Barbi busca y recorre los lugares donde tuvieron lugar los fusilamientos franquistas y trata de evocar, con una mirada al paisaje, aquello que las víctimas vieron por última vez. Su punto de vista se sitúa en el de la víctima, y el encuadre trata de recrear el último paisaje que  vieron. Las fotografías de Barbi evocan una calma trágica. Bosques, campos, caminos o montañas crean un ambiente de silencio y aislamiento que, como el autor describe “nos acoge y nos protege, pero es también el más propicio para cometer un crimen”. La mirada es el vínculo entre dos tiempos: un presente y un pasado recuperado desde la memoria y que se convierte en un encuadre para el espectador.

En un viaje de más de 10.000 kilómetros por toda España, y a partir de la información recogida de la ARMH y otras asociaciones dedicadas a realizar las exhumaciones, el autor localiza los puntos trágicos —que señala en un mapa que incluye al final del libro— para realizar las fotografías y que después incluye como pie de las imágenes.

El libro, de pequeñas dimensiones y tapa dura, dedica una página a cada uno de los lugares, aislando de este modo un paisaje del siguiente, que solo en nuestra mirada se van acumulando, uno tras otro. El proyecto fue expuesto como una instalación en el CGAC de Santiago de Compostela.

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotografías y vídeos de Mari Carmen Blanco.

Referencias

Martín-Núñez, M. (2022). De la memoria a la posmemoria de la Guerra Civil a través del fotolibro: la generación de la memoria colectiva. Historia y Comunicación Social, 27(2), 469-482. https://doi.org/10.5209/hics.77798