Cuaderno de la guerra / 2021

Ramón Lluís Bande

VOLVER AL ARCHIVO

Cuaderno de la guerra
Ramón Lluís Bande

Guion expandido de la película Vaca mugiendo entre ruinas (Ramón Lluís Bande, 2020)

Fotografías: Constantino Suárez
Cuadros: Nicanor Piñole
Diseño de cubierta y maquetación: Gallota
Impresión y encuadernación: Asturgraf

Pez de plata, Asturias, 2021
Localización: Asturias

Web de la editorial
Ficha de la película

ISBN: 978-84-120784-9-7
Depósito legal: 1426-2020

Formato del libro

Libro de 140x210mm, 448 páginas. Impreso en offset en papel offset. Encuadernación rústica. Cubierta encolada.

Formato de las imágenes y los textos

El libro mezcla imágenes de diferente naturaleza (fotografías, dibujos, pintura, frames de vídeo) que actúan como evidencias del relato.

Recoge múltiples textos de diferente naturaleza: canciones, testimonios, entrevistas, narraciones de episodios, o descipciones de personajes.

Catalogación

Tipo de publicación: Otro
Naturaleza: Mixta
Tema: Guerra y Imaginario bélico
Género: Bélico, Calle y Retrato
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

Cuaderno de la guerra recoge en forma de libro el guion expandido de la película Vaca mugiendo entre ruinas, dirigida por Ramón Lluís Bande, que firma también el libro. El relato, articulado en distintas voces, se centra en la resistencia antifascista en Asturias entre agosto y octubre de 1937, hasta la derrota de Gijón a manos del bando nacional.

El libro recoge una variedad de documentos —fotografías, pinturas, dibujos, frames de vídeo del propio documental— que sirven como ilustración de la narración escrita. Introducido por una reflexión metadiscursiva sobre la capacidad imperfecta de hacer memoria a través del cine, se va desarrollando de forma cronológica para narrar la resistencia asturiana al tiempo que las capacidades de la imagen para funcionar como pruebas o registros.

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.



Madrid, qué bien resistes / 2020

Javier Marquerie Bueno

VOLVER AL ARCHIVO

Madrid, qué bien resistes
Javier Marquerie Bueno

Textos y refotografías: Javier Marquerie Bueno
Texto (introducción): Alfredo González-Ruibal

Ediciones la librería, Madrid, 2020
Localización: Madrid

Web del autor

ISBN: 978-84-9873-446-1
Depósito legal: M-27425-2020

Formato del libro

Libro de 210x210mm, 274 páginas. Impreso en digital en papel estucado. Encuadernación en rústica, cosido. Tapa blanda encolada con solapas.

Formato de las imágenes y los textos

Fotomontajes realizados a partir de fotografías históricas de archivo (35 mm, analógicas) y fotografías contemporáneas (full frame, digital, con objetivos diseñados en los años cuarenta). Blanco y negro y Color.

Incluye un texto introductorio de Alfredo González Ruibal y otros textos del autor donde introduce su interés y explica el procedimiento de la refotografía y los fotomontajes realizados, así como el origen de las fotos históricas (función e relevo). Acompañando cada foto un pie contextualiza la situación original y las condiciones de la refotografía contemporánea (función de anclaje).

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Mixta
Tema: Guerra, Vestigios y ruinas y Vida diaria
Género: Bélico, Calle, Fotomontaje y Refotografía

Descripción y análisis

Madrid, qué bien resistes es un libro fotográfico que emplea la refotografía para conectar dos tiempos a partir de un mismo espacio. Javier Marquerie Bueno busca con él realizar un proceso de memoria de lo que ocurrió en Madrid durante la Guerra Civil y la evolución hasta la ciudad que es hoy. Para ello, coge fotografías históricas de las calles de la capital, ampliamente fotografiadas por los fotógrafos nacionales y extranjeros que llegaron para cubrir la contienda y se esfuerza por conseguir reproducir la misma fotografía hoy en día, elaborando fotomontajes que dan cuenta del diálogo y los contrastes entre ambos tiempos. Los fotomontajes a veces generan choques, de forma que se distinguen claramente las fotografías superpuestas, y otras se funden, creando una sensación de confusión de los límites en la imagen resultante, que resulta en una combinación de blanco y negro y de color.

Las fotografías históricas pertenecen en gran parte al Archivo Rojo, el nombre con el que se conoce el Archivo Fotográfico de la Delegación de Propaganda y Prensa de Madrid, que se encargó de documentar el asedio al que se sometió a la ciudad y que se compone actualmente de 3051 imágenes. Una vez realizada una selección y un proceso de investigación sobre estas imágenes, el fotógrafo busca el mismo punto y el mismo ángulo, también la misma fecha y hora, de modo que durante el collage no se produzca una ruptura del escenario, que consigue a partir de la técnica de la triangulación. El libro está estructurado en cinco capítulos: La guerra, el viaje, la vida, el cascote y la sangre.

El proyecto se pudo ver en exposiciones antes de editarse como un libro. En 2015 se expuso en el hall del teatro Pradillo de Madrid, en 2016 en PhotoEspaña, o en la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid, entre otras.

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.

 



War edition / 2019

Roberto Aguirrezabala

VOLVER AL ARCHIVO

War edition
Roberto Aguirrezabala

Fotografías y textos: Roberto Aguirrezabala
Diseño y maquetación: Roberto Aguirrezabala
Intervienen en las fotografías: José Ares, Eloi Basarrate, Daniel Burgos, Borja Bustillo, Jose María Caballero, Sabina Dinca, Cristina Dúcar, Gontzal Escabel, Sheila González, Sergio Pérez, Nerea Pouso, Carla Villamonte, Jaime Villamonte
Maquillaje y peluquería: Ainhoa Ledesma, Merche Moyano, Estibaliz Zabala
Traducciones: Izaskun Altube (Euskara), Patrick Michael Fitzgerald (English)
Producción: Libro patrocinado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco
Impresión: Laboratorio para el Arte by Estudios Durero
Libro patrocinado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco

Fundación Bilbao Arte, Bilbao, 2019
Localización: Bilbao

Web autor

ISBN: 978-84-09-08403-6
Depósito legal: BI-75-2019

Formato del libro

Libro de 195x255mm, 168 páginas. Impreso en offset en papel Symbol Tatami White de 135 g. Encuadernación cartoné de tapa dura, cosido. Cubierta forrada en tela con título estampado en oro. Contiene distintos encartes y páginas desplegables.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías full frame, digital. Color. Incluye también documentos (fotos antiguas, prensa, dibujos, propaganda).

El libro no contiene textos, pero está acompañado por un dossier donde se indica la descripción y el origen de cada imagen que aparece en el libro.

Catalogación

Tipo de publicación: Fotolibro
Naturaleza: Mixta
Tema: Guerra y Imaginario bélico
Género: Escenificación y Naturaleza muerta
Discurso: Ensayo

Descripción y análisis

En War Edition Roberto Aguirrezabala elabora una reflexión sobre los grandes conflictos del siglo XX, entre ellos la Guerra Civil. El autor aborda los conflictos desde una “estrategia documental”, pero sirviéndose de la “ficción fotográfica de índole ensayística” y recurriendo a escenificaciones. En su trabajo incluye también documentos —propaganda, instrucciones de uso de armas o alusiones a los cines como vía de escape—, fotografías y postales y objetos intervenidos. Estos actúan como los narradores entre documentos de la época y retratos ficcionalizados, al ser los testigos privilegiados de cada época y que, gracias a su pervivencia ante el paso del tiempo, son los elementos que consiguen conectar pasado y presente.

El libro ofrece una gran variedad de recursos de impresión y encuadernación —encartes, fotografías, solapas— de modo que la experiencia de lectura invita a un redescubrimiento continuo. Al final se incluye un pequeño dossier donde se indica la descripción y el origen de cada imagen que aparece en el libro, tejiendo así un complejo entramado de relaciones históricas. El libro se vende acompañado de una carta firmada por el autor donde presenta la obra y su tesis, que plantea el siglo XX como si se tratara “de una guerra interminable, una guerra que se repite constantemente, donde la persona es su núcleo esencial”.

Análisis de Marta Martín Núñez.

Referencias

Martín-Núñez, M. (2022). De la memoria a la posmemoria de la Guerra Civil a través del fotolibro: la generación de la memoria colectiva. Historia y Comunicación Social. 27(2), 469-482. https://doi.org/10.5209/hics.77798



El viejo Belchite / 2018

Jaime Cinca Yago, Guillermo Allengui Burriel, Ángel Archilla Navarro

VOLVER AL ARCHIVO

El viejo Belchite. La agonía de un pueblo
Jaime Cinca Yago, Guillermo Allengui Burriel y Ángel Archilla Navarro

Editor: Jaime Cinca Yago
Coordinación: Jaime Cinca Yago
Autoría: Jaime Cinca Yago, Guillermo Allanegui Burriel, Ángel Archilla Navarro
Textos: Jaime Cinca Yago, Guillermo Allanegui Burriel, Ángel Archilla Navarro, Carlos Engel (prólogo)
Traducción: Jenni Lukac
Revisión textos: Mari Luz Montañés Aguilar, Lucía Pérez García-Oliver
Diseño y maquetación: Catinred S.L. y Jaime Cinca
Impresión: Calidad gráfica Araconsa

 

Gobierno de Aragón, Comarca del Campo de Belchite, y Ayuntamiento de Belchite, Zaragoza, 2018
Localización: Belchite

Web institucional

ISBN: 978-84-935736-6-9
Depósito legal: Z-773-2018

Formato del libro

Libro de 247x227mm, 306 páginas. Impreso en papel estucado. Encuadernación en tapa dura, cosido. Cubierta encolada.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de 35mm, analógico. Blanco y negro y Color.

Incluye textos introductorios en castellano de los autores. Con pies de foto. Textos con función mayoritaria de relevo, algunos cumplen la función de anclaje.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Mixta
Tema: Arte y patrimonio y Vestigios y ruinas
Género: Paisaje, Arquitectura y Refotografía
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

El viejo Belchite. La agonía de un pueblo, es un fotolibro de autoría colectiva desarrollado entre Jaime Cinca Yago, Guillermo Allanegui Burriel y Ángel Archila Navarro, que presenta una serie de fotografías, tomadas en diversas épocas, de El Viejo Belchite, localidad en ruinas que se convirtió en un símbolo de las atrocidades de la Guerra Civil Española. El libro recoge 450 fotografías, tanto históricas como contemporáneas, así como 58 fotomontajes basados en las técnicas propias de la refotografía.

En ese sentido, a partir de entrevistas personales, los autores componen una obra en la que se condensan fotografías históricas (de la guerra, de la posguerra) y de la actualidad, que generan un diálogo entre ellas, haciendo resonar algunos ecos distantes y haciendo aflorar relaciones intemporales entre los diversos elementos gráficos que las conforman. Los planos del pueblo de Belchite se incluyen como un esquema parcial de la zona del pueblo a la que la imagen hace referencia, además se incluye un croquis específico del lugar exacto desde el que se tomó la fotografía histórica, señalando el punto de vista y la dirección de la cámara. La estructura de la publicación sigue un esquema que se extiende a lo largo de todo el libro, las fotografías históricas de la población conviven con las fotografías contemporáneas de los mismos lugares en las páginas pares, mientras que los planos de la población, la refotografía y el croquis del punto de vista de la cámara se ubican en las páginas impares. Esta organización de los contenidos del libro facilita el visionado de las imágenes en conjunto, de tal forma que el sentido de estas se complementa y modifica por la presencia de las demás.

En un capítulo final del libro se incluyen 25 fotografías, a modo de inventario, muy diferentes a las del resto de la publicación (frontales y referenciales), que ilustran el patrimonio artístico y religioso destruido o desaparecido en el transcurso de la Guerra Civil Española.

Análisis de Roberto Arnau Roselló.
Fotos y vídeo de Mari Carmen Blanco.



Alicante en guerra / 2017

Carlos Salinas (editor)

VOLVER AL ARCHIVO

Alicante en guerra. La vida en la retaguardia
Carlos Salinas (editor)

Diseño de cubierta: candela ink
Editor: Vicente Navarro Bertomeu
Composición: Marten Kwinkelenberg
Impresión y encuadernación: Quinta impresión

Universitat d'Alacant, Alicante, 2017
Localización: Alicante

Web de la editorial

ISBN: 978-84-9717-514-2
Depósito legal: A-182-2017

Formato del libro

Libro de 140x200mm, 100 páginas. Impreso en papel estucado. Encuadernación rústica, cosido. Cubierta con solapas encolada. Tapa blanda.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías y otros documentos de diversos formatos, analógico y digital. Blanco y negro y color.

El texto estructura la obra. todas las imágenes llevan pie de foto identificando los datos.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Mixta
Tema: Retaguardia y Vida diaria
Género: Paisaje, Aérea y Retrato
Discurso: Histórico

Descripción y análisis

Alicante en guerra. La vida en la retaguardia es un libro de carácter histórico que documenta la vida durante la guerra en una zona de retaguardia, donde el frente de guerra siempre estuvo lejos, pero que se dedicó también a contribuir en los esfuerzos bélicos para apoyar con suministros. El libro se centra también en la vida cotidiana que transcurría allí entre los quehaceres domésticos durante esos años.

El libro está organizado a partir de capítulos temáticos que se centran en los bombardeos, las líneas de defensa y las construcciones militares de la costa, pero también la alimentación, la huella literaria o la infancia refugiada en las colonias. También dedica varios capítulos al final de la contienda, donde Alicante tuvo un papel singular al ser el último reducto tomado por el bando nacional y donde finalmente cayó el gobierno legítimo de la República, así como a los casos de Alcoi y Elche que también destacaron por su singularidad.

En el libro la fotografía funciona como prueba histórica para ilustrar algunos de los episodios relatados. También incluye fotografías contemporáneas de algunos de los enclaves decisivos, o recuperados, como el refugio de Cervantes, así como diversos documentos y mapas.

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotos y vídeo de Mari Carmen Blanco.



Retaguardia. Guerra Civil y Vinalopó / 2017

Paco González, Boni
Navarro

VOLVER AL ARCHIVO

Retaguardia. Guerra Civil y Vinalopó
Paco González y Boni Navarro

Fotografías: Paco González San Agustín
Textos: Paco González San Agustín, Boni Navarro Poveda
Revisión de textos: Mari Carmen Rico Navarro
Diseño y edición: Paco González San Agustín
Impresión: Gráficas Azorín.

Colabora en la edición de la concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Petrer y otros Ayuntamientos de las comarcas del Vinalopó

Autopublicado, Madrid, 2019
Localización: Elda, Monóvar, Novelda, Aspe, Villena, Petrer, Pinoso, Sax, Monforte del Cid, Alicante, Orán, Albatera.

Presentación del libro en la Real Sociedad Fotográfica

ISBN: 978-84-09-10297-6
Depósito legal: M-11430-2019

Formato del libro

Libro de295x295 mm, 208 páginas. Impreso en offset en papel estucado. Encuadernación en tapa dura, cosido. Cubierta encolada.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de 35 mm, analógico, B/N y Color.

Incluye textos introductorios breves en castellano de varios autores. Con pies de foto. Textos con función mayoritaria de relevo, algunos cumplen la función de anclaje.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Mixta
Tema: Arte y patrimonio y Vestigios y ruinas
Género: Paisaje y Arquitectura
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

Retaguardia. Guerra Civil y Vinalopó es un libro fotográfico de Paco González San Agustín y Boni Navarro Poveda que se centra en los lugares emblemáticos en el Vinalopó durante la Guerra Civil Española. Su objetivo principal consiste en contribuir a la memoria local sacando a la luz lugares en la comarca del Vinalopó que tuvieron una especial relevancia en el desarrollo de la guerra, cuyos destinos se vieron atravesados por la fuerza de los acontecimientos. El presente y el pasado de estos espacios se conectan en el libro a través del vínculo de las imágenes, que proponen una suerte de viaje en el tiempo entre la historia y la memoria, orientado especialmente al conocimiento histórico de los jóvenes y la recuperación de la memoria a partir de estos lugares.

Los vestigios de la guerra se engarzan así con el presente y el estado actual de dichos espacios. El uso del color en las fotografías contemporáneas contrasta con el blanco y negro de las imágenes históricas, generando una dialéctica gráfica, formal, que apuntala la distancia temporal de ambos mundos, mediados y reconstruidos por la fotografía.

Las fotografías alternan los exteriores de edificios industriales, sanitarios, civiles, militares o religiosos, con los detalles de su construcción, los interiores o, incluso, los refugios antiaéreos que albergaban. Entre ellos destacan, por ejemplo, la posición Yuste (en la localidad de El Poblet), que albergó al gobierno de la república, con el Consejo de ministros y el Estado Mayor del ejército, encabezados por el presidente Juan Negrín.

La estructura de la publicación da cabida a fotografías que se engloban en diferentes temáticas, ordenadas por capítulos: La segunda república; el frente popular; el golpe militar y la represión en la retaguardia; el estado y el pueblo en guerra; economía e industria de guerra; sanidad, hospitales y Socorro rojo internacional; solidaridad, refugiados y las colonias escolares; identidad, sociedad y cultura; mujeres en guerra; el final y la represión del estado franquista; ideología y escenografía de un nuevo estado.

Cabe destacar la inclusión de fotografías históricas del paso del cortejo fúnebre de José Antonio Primo de Rivera por la localidad de Villena en 1939, unas de las pocas instantáneas sobre el traslado del cuerpo del fundador de Falange Española a su paso por tierras valencianas.

Análisis de Roberto Arnau.
Fotos y vídeo de Mari Carmen Blanco.