Arqueologia d'un inventari. Vida política del objectes de la salvaguarda a Granollers 1936-1921
Ignasi Prat Altamira
Investigación y fotografías: Ignasi Prat Altamira
Comisario: Frederic Montornés
Dirección y coordinación: Glòria Fusté, Marc Guàrdia
Textos: Cinta Cantarell, Frederic Montornés, Ignasi Prat
Diseño gráfico: Lulú Soto
Impresión: Solegraf
Soporte técnico: Inma Saurí, Teresa Sorribas
Imágenes de archivo: Arxiu Municipal de Granollers, Museu de Granollers
Localización: Vallès Oriental
ISBN: 978-84-87790-91-1
Depósito legal: B-8491-2021
Formato del libro
Carpeta kraft de de 190x240mm, con 19 páginas perforadas y sujetas con un pasador metálico. Impreso en digital en papel offset.
Formato de las imágenes y los textos
Fotografías full frame, digital, blanco y negro. Fotografías de archivo, de 35mm, analógicas, blanco y negro
Incluye tres textos que contextualizan la investigación. Cada objeto está acompañado de su ficha correspondiente del Servicio de Defensa del Patrimonio Nacional.
Catalogación
Tipo de publicación: Catálogo
Naturaleza: Mixta
Tema: Arte y patrimonio y Vestigios y ruinas
Género: Arqueología, Arquitectura, Naturaleza muerta y Refotografía
Discurso: Investigación
Descripción y análisis
Arqueologia d’un inventari. Vida política del objectes de la salvaguarda a Granollers 1936-1921 es una investigación artística de Ignasi Prat en la que, por invitación del Museu de Granollers, comienza a trabajar sobre las obras de arte que custodió el museo durante la Guerra Civil y que actualmente aún permanecen allí porque no fueron reclamadas.
Prat realiza una exposición y un catálogo que recoge el proceso de investigación y la totalidad de las piezas de la colección de la Salvaguarda en el Vallès Oriental. Prat refotografía los objetos y dispone las imágenes junto a las fotografías tomadas originalmente para identificarlos las acompaña de las fichas del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional con todos los datos identificativos. De este modo, genera un diálogo entre imágenes de diferentes tiempo a través de objetos que han permanecido, inmutables, en el olvido. Además, acompaña cada objeto de una fotografía del emplazamiento original de cada objeto (fincas e iglesias en su mayoría), trazando una cartografía de los emplazamientos históricos de poder. Las fotografías obedecen a su propósito de registro, siempre desde un ángulo neutro y favoreciendo la mejor visibilidad de cada objeto o emplazamiento.
El proyecto reivindica el valor histórico de los fondos museísticos como testimonios del pasado y contribuye a construir la genealogía del propio Museu de Granollers.
Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.