VOLVER AL ARCHIVO

En 1939 nos vimos en Oia
Fernando J. Costas Goberna

Coordinación y redacción: Fernando J. Costas Goberna
Transcripción y análisis de grabaciones y documentación: Lucía Álvarez Caeiro
Traducciones: Josep Miret i Mercé, Belén Rodríguez García
Fotografías: Servando Alonso Alonso, Ricardo Bará Barbosa, Illie Bogzoium, Fernando Javier Costas Costas, Fernando Javier Costas Goberna, Jaime Garrido Rodríguez, Lorena González Vicente, Carlos Madrigal Galiana, José María Navlet e Inma Riu Hernández
Dibujos de Oia en 1939: Francesc Magrané Pallisé y Josep Piñol Queraltó
Diseño y composición: Teresa Borrás Martínez

Serra da Groba Edicions, Pontevedra, 2022
Localización: Oia

ISBN: 978-84-09-42607-2
Depósito legal: PO-456-2022

Formato del libro

Libro de 150x220mm, 168 páginas. Impreso en estucado. Encuadernación rústica. Cubierta con solapas encolada. Tapa blanda.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de formato desconocido en color.

Incluye textos que estructuran el libro. Las fotografías van acompañadas de pies de foto que las identifican.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Arte y patrimonio, Posguerra y franquismo y Represión
Género: Paisaje, Arquitectura y Dibujo, ilustración
Discurso: Histórico

Descripción y análisis

En 1939 nos vimos en Oia es un libro que se centra en el rol que jugó el Monasterio de Oia, a pies del Atlántico, en Pontevedra. Es la segunda parte del libro Con otra mirada, publicado en 2019 y centrado en la investigación y conservación de los grafitos que realizaron los prisioners republicanos que fueron encarcelados alli durante la guerra y que aún permanecen en sus paredes.

En este caso, el libro se centra en la recuperación de la historia personal de Rafael Ribot y Rius, un catalán nacido en Barcelona que fue encarcelado allí el domingo 12 de febrero de 1939 y estuvo retenido hasta el 24 de abril de 1939. Pese a que le dieron por muerto (y así se lo notificaron a su familia), consiguió sobrevivir y volver a Cataluña. En 1945, con su propia cámara, fotografió algunos de los lugares donde había sido capturado y hecho prisionero.

El libro se centra en narrar cómo era la vida cotidiana de los prisioneros de Oia, entre el maltrato, el hambre, el paso del tiempo y las carencias, así como en contextualizar el papel que jugó como campo de concentración.

Las fotografías juegan un papel de prueba y documento gráfico que permite ilustrar desde la actualidad del monasterio y los grafitos que aún permanecen en sus paredes las historias que tuvieron lugar allí.

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.