VOLVER AL ARCHIVO

War edition
Roberto Aguirrezabala

Fotografías y textos: Roberto Aguirrezabala
Diseño y maquetación: Roberto Aguirrezabala
Intervienen en las fotografías: José Ares, Eloi Basarrate, Daniel Burgos, Borja Bustillo, Jose María Caballero, Sabina Dinca, Cristina Dúcar, Gontzal Escabel, Sheila González, Sergio Pérez, Nerea Pouso, Carla Villamonte, Jaime Villamonte
Maquillaje y peluquería: Ainhoa Ledesma, Merche Moyano, Estibaliz Zabala
Traducciones: Izaskun Altube (Euskara), Patrick Michael Fitzgerald (English)
Producción: Libro patrocinado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco
Impresión: Laboratorio para el Arte by Estudios Durero
Libro patrocinado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco

Fundación Bilbao Arte, Bilbao, 2019
Localización: Bilbao

Web autor

ISBN: 978-84-09-08403-6
Depósito legal: BI-75-2019

Formato del libro

Libro de 195x255mm, 168 páginas. Impreso en offset en papel Symbol Tatami White de 135 g. Encuadernación cartoné de tapa dura, cosido. Cubierta forrada en tela con título estampado en oro. Contiene distintos encartes y páginas desplegables.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías full frame, digital. Color. Incluye también documentos (fotos antiguas, prensa, dibujos, propaganda).

El libro no contiene textos, pero está acompañado por un dossier donde se indica la descripción y el origen de cada imagen que aparece en el libro.

Catalogación

Tipo de publicación: Fotolibro
Naturaleza: Mixta
Tema: Guerra y Imaginario bélico
Género: Escenificación y Naturaleza muerta
Discurso: Ensayo

Descripción y análisis

En War Edition Roberto Aguirrezabala elabora una reflexión sobre los grandes conflictos del siglo XX, entre ellos la Guerra Civil. El autor aborda los conflictos desde una “estrategia documental”, pero sirviéndose de la “ficción fotográfica de índole ensayística” y recurriendo a escenificaciones. En su trabajo incluye también documentos —propaganda, instrucciones de uso de armas o alusiones a los cines como vía de escape—, fotografías y postales y objetos intervenidos. Estos actúan como los narradores entre documentos de la época y retratos ficcionalizados, al ser los testigos privilegiados de cada época y que, gracias a su pervivencia ante el paso del tiempo, son los elementos que consiguen conectar pasado y presente.

El libro ofrece una gran variedad de recursos de impresión y encuadernación —encartes, fotografías, solapas— de modo que la experiencia de lectura invita a un redescubrimiento continuo. Al final se incluye un pequeño dossier donde se indica la descripción y el origen de cada imagen que aparece en el libro, tejiendo así un complejo entramado de relaciones históricas. El libro se vende acompañado de una carta firmada por el autor donde presenta la obra y su tesis, que plantea el siglo XX como si se tratara “de una guerra interminable, una guerra que se repite constantemente, donde la persona es su núcleo esencial”.

Análisis de Marta Martín Núñez.

Referencias

Martín-Núñez, M. (2022). De la memoria a la posmemoria de la Guerra Civil a través del fotolibro: la generación de la memoria colectiva. Historia y Comunicación Social. 27(2), 469-482. https://doi.org/10.5209/hics.77798