La línea de defensa inmediata de Rafelbunyol
José Aleixandre, Julio Badenes y Esteban Clemente

Textos: José Aleixandre, Esteban Clemente, Julio Badenes, Enrique Estevens, Pep Pardo
Fotografías: José Aleixandre
Diseño: Narcís Díez Belmonte
Documentación: Archivo General Militar de Ávila (AGMAV), Hemeroteca Municipal de Valencia (HMV), Archivo Municipa de Cádiz, Fondo Varela (AMC-FV)
Impresión: laimprentacg.

Ajuntament de Rafelbunyol y Generalitat Valenciana, València, 2019
Localización: Rafelbunyol

Web de José Aleixandre
Libro en PDF

ISBN: 978-84-09-16307-6
Depósito legal: V-3405-2019

Libro de 213x213mm, 148 páginas. Impreso en papel estucado. Encuadernación en tapa dura, cosido. Cubierta encolada.

Fotografías de 35mm, analógico. Color.

Incluye textos introductorios en castellano de los autores. Con pies de foto. Textos con función mayoritaria de relevo, algunos cumplen la función de anclaje.

Naturaleza: Contemporánea
Tema: Vestigios y ruinas
Género: Paisaje y Arquitectura

La línea de defensa inmediata de Rafelbunyol es un libro fotográfico de José Aleixandre, Julio Badenes y Esteban Clemente, que pretende realizar una aportación a la historia local del municipio de Rafelbunyol arrojando luz sobre unos hechos relevantes y sirviendo de base al proceso de sensibilización y recuperación de la memoria democrática, para el desarrollo de una convivencia pacífica y una cultura de la paz. La estructura del libro se organiza a partir de la distribución en capítulos sobre aspectos específicos, introducidos por unos textos breves de los autores: La batalla por Valencia, Las líneas de defensa de Valencia, Rafelbunyol en la defensa norte de Valencia y la línea inmediata a Valencia, El valor estratégico de Rafelbunyol, Un paseo por los elementos de la Guerra Civil, Documentación de los elementos defensivos de la línea de defensa Inmediata en Rafelbunyol y, como capítulo final, los puntos de vista estratégicos de la zona 1ª Puig-Rafelbunyol ilustrados por Antonio Porcar.

Las fotografías tratan de inventariar una serie de elementos defensivos, tales como fortines, líneas defensivas, trincheras, nidos de ametralladoras, etc. que recuperan el patrimonio arqueológico del municipio y con él, la memoria de su uso durante la guerra civil, para ponerla a disposición de investigadores, historiadores o la sociedad en general.

Análisis de Roberto Arnau Roselló.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.