Retaguardia. Guerra Civil y Vinalopó

Revisión de textos: Mari Carmen Rico Navarro
Diseño y edición: Paco González San Agustín
Impresión: Gráficas Azorín.

Colabora en la edición de la concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Petrer y otros Ayuntamientos de las comarcas del Vinalopó

Autopublicado, Madrid, 2019
Localización: Elda, Monóvar, Novelda, Aspe, Villena, Petrer, Pinoso, Sax, Monforte del Cid, Alicante, Orán, Albatera.

Presentación del libro en la Real Sociedad Fotográfica

ISBN: 978-84-09-10297-6
Depósito legal: M-11430-2019

Formato del libro

Libro de295x295 mm, 208 páginas. Impreso en offset en papel estucado. Encuadernación en tapa dura, cosido. Cubierta encolada.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de 35 mm, analógico, B/N y Color.

Incluye textos introductorios breves en castellano de varios autores. Con pies de foto. Textos con función mayoritaria de relevo, algunos cumplen la función de anclaje.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Mixta
Tema: Arte y patrimonio y Vestigios y ruinas
Género: Paisaje y Arquitectura
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

Retaguardia. Guerra Civil y Vinalopó es un libro fotográfico de Paco González San Agustín y Boni Navarro Poveda que se centra en los lugares emblemáticos en el Vinalopó durante la Guerra Civil Española. Su objetivo principal consiste en contribuir a la memoria local sacando a la luz lugares en la comarca del Vinalopó que tuvieron una especial relevancia en el desarrollo de la guerra, cuyos destinos se vieron atravesados por la fuerza de los acontecimientos. El presente y el pasado de estos espacios se conectan en el libro a través del vínculo de las imágenes, que proponen una suerte de viaje en el tiempo entre la historia y la memoria, orientado especialmente al conocimiento histórico de los jóvenes y la recuperación de la memoria a partir de estos lugares.

Los vestigios de la guerra se engarzan así con el presente y el estado actual de dichos espacios. El uso del color en las fotografías contemporáneas contrasta con el blanco y negro de las imágenes históricas, generando una dialéctica gráfica, formal, que apuntala la distancia temporal de ambos mundos, mediados y reconstruidos por la fotografía.

Las fotografías alternan los exteriores de edificios industriales, sanitarios, civiles, militares o religiosos, con los detalles de su construcción, los interiores o, incluso, los refugios antiaéreos que albergaban. Entre ellos destacan, por ejemplo, la posición Yuste (en la localidad de El Poblet), que albergó al gobierno de la república, con el Consejo de ministros y el Estado Mayor del ejército, encabezados por el presidente Juan Negrín.

La estructura de la publicación da cabida a fotografías que se engloban en diferentes temáticas, ordenadas por capítulos: La segunda república; el frente popular; el golpe militar y la represión en la retaguardia; el estado y el pueblo en guerra; economía e industria de guerra; sanidad, hospitales y Socorro rojo internacional; solidaridad, refugiados y las colonias escolares; identidad, sociedad y cultura; mujeres en guerra; el final y la represión del estado franquista; ideología y escenografía de un nuevo estado.

Cabe destacar la inclusión de fotografías históricas del paso del cortejo fúnebre de José Antonio Primo de Rivera por la localidad de Villena en 1939, unas de las pocas instantáneas sobre el traslado del cuerpo del fundador de Falange Española a su paso por tierras valencianas.

Análisis de Roberto Arnau.
Fotos y vídeo de Mari Carmen Blanco.