VOLVER AL ARCHIVO

El viejo Belchite. La agonía de un pueblo
Jaime Cinca Yago, Guillermo Allengui Burriel y Ángel Archilla Navarro

Editor: Jaime Cinca Yago
Coordinación: Jaime Cinca Yago
Autoría: Jaime Cinca Yago, Guillermo Allanegui Burriel, Ángel Archilla Navarro
Textos: Jaime Cinca Yago, Guillermo Allanegui Burriel, Ángel Archilla Navarro, Carlos Engel (prólogo)
Traducción: Jenni Lukac
Revisión textos: Mari Luz Montañés Aguilar, Lucía Pérez García-Oliver
Diseño y maquetación: Catinred S.L. y Jaime Cinca
Impresión: Calidad gráfica Araconsa

 

Gobierno de Aragón, Comarca del Campo de Belchite, y Ayuntamiento de Belchite, Zaragoza, 2018
Localización: Belchite

Web institucional

ISBN: 978-84-935736-6-9
Depósito legal: Z-773-2018

Formato del libro

Libro de 247x227mm, 306 páginas. Impreso en papel estucado. Encuadernación en tapa dura, cosido. Cubierta encolada.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de 35mm, analógico. Blanco y negro y Color.

Incluye textos introductorios en castellano de los autores. Con pies de foto. Textos con función mayoritaria de relevo, algunos cumplen la función de anclaje.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Mixta
Tema: Arte y patrimonio y Vestigios y ruinas
Género: Paisaje, Arquitectura y Refotografía
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

El viejo Belchite. La agonía de un pueblo, es un fotolibro de autoría colectiva desarrollado entre Jaime Cinca Yago, Guillermo Allanegui Burriel y Ángel Archila Navarro, que presenta una serie de fotografías, tomadas en diversas épocas, de El Viejo Belchite, localidad en ruinas que se convirtió en un símbolo de las atrocidades de la Guerra Civil Española. El libro recoge 450 fotografías, tanto históricas como contemporáneas, así como 58 fotomontajes basados en las técnicas propias de la refotografía.

En ese sentido, a partir de entrevistas personales, los autores componen una obra en la que se condensan fotografías históricas (de la guerra, de la posguerra) y de la actualidad, que generan un diálogo entre ellas, haciendo resonar algunos ecos distantes y haciendo aflorar relaciones intemporales entre los diversos elementos gráficos que las conforman. Los planos del pueblo de Belchite se incluyen como un esquema parcial de la zona del pueblo a la que la imagen hace referencia, además se incluye un croquis específico del lugar exacto desde el que se tomó la fotografía histórica, señalando el punto de vista y la dirección de la cámara. La estructura de la publicación sigue un esquema que se extiende a lo largo de todo el libro, las fotografías históricas de la población conviven con las fotografías contemporáneas de los mismos lugares en las páginas pares, mientras que los planos de la población, la refotografía y el croquis del punto de vista de la cámara se ubican en las páginas impares. Esta organización de los contenidos del libro facilita el visionado de las imágenes en conjunto, de tal forma que el sentido de estas se complementa y modifica por la presencia de las demás.

En un capítulo final del libro se incluyen 25 fotografías, a modo de inventario, muy diferentes a las del resto de la publicación (frontales y referenciales), que ilustran el patrimonio artístico y religioso destruido o desaparecido en el transcurso de la Guerra Civil Española.

Análisis de Roberto Arnau Roselló.
Fotos y vídeo de Mari Carmen Blanco.