Agustí Centelles. Biblioteca de fotógrafos españoles / 2006

Agustí Centelles

VOLVER AL ARCHIVO

Agustí Centelles. Biblioteca de fotógrafos españoles
Agustí Centelles

Fotografías: Agustí Centelles
Textos: Julio Llamazares

La Fábrica, Madrid, 2006
Localización: Barcelona, Montearagón, Siétamo, Barbastro, Biescas, Belchite, Fuentes de Ebro, Tardienta, Alcañiz, Bujaraloz, Teruel, Lleida, Bram (Francia)

Web de la editorial

ISBN: 978-84-96466-30-2
Depósito legal: M-29512-2011

Formato del libro

Libro de 180x130mm, 60 páginas. Impreso en papel estucado. Encuadernación rústica. Tapas blandas.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de 35mm en analógico, B/N. Varias presentadas a doble página. Hoja de contactos en última página.

Incluye texto introductorio de escritor Julio Llamazares. Las fotografías aparecen con pies de foto con funciones de anclaje.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Histórica
Tema: Guerra, Exilio, Personalidades, Represión, Retaguardia y Víctimas y familiares
Género: Bélico, Calle, De autor y Retrato
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

Esta publicación pertenece a la colección de fotógrafos españoles PHotoBolsillo editada por La Fábrica. Contiene un texto introductorio “La maleta de Centelles” escrito por Julio Llamazares. El libro muestra las fotos más icónicas e importantes del fotoperiodista, todas con sus pies de foto e identificadas.

La gran mayoría de las fotos son de Barcelona, de la guerra en Aragón y se incluyen un par de fotos finales del campo de refugiados de Bram. El texto de Llamazares recupera la historia sobre la maleta que el fotógrafo deja con sus negativos a una familia en Carcasonne y que recupera una vez instaurada la democracia en España. El autor escribe: “tardó en hacerlo treinta dos años. Fue el tiempo que transcurrió desde que Agustí Centelles entregó su tesoro a aquella [familia] hasta que, muerto Franco, pudo regresar a Francia, donde la familia a la que se la confió le devolvió la maleta tal y como él se la había dado antes de partir”.

Durante el franquismo Centelles se dedicó a la fotografía de estudio ya que juzgado y condenado, las autoridades franquistas le negaron el carnet de prensa.

En el archivo se conserva la tercera edición publicada en 2011, pero la publicación original es de 2006.

Análisis de Hugo Domenech y Marta Martín Núñez
Fotos y vídeo de Mari Carmen Blanco



50 imágenes de la Guerra Civil Española / 2006

Autor desconocido

VOLVER AL ARCHIVO

50 imágenes de la Guerra Civil Española
Autor desconocido

Coordinación: José Miguel Sanz
Derechos de las fotografías: Fundación de Estudios Marxistas (FIM) y Archivo Histórico Comité Federal del Partido Comunista de España
Textos: Francisco Frutos, Victoria Ramos
Diseño, maquetación y tratamiento fotográfico: Pilar Lozano
Impresión: Artes Gráficas Luis Pérez

Fundación de Estudios Marxistas (FIM), Madrid, 2006
Localización: España

Acceso online al Archivo histórico del Partido Comunista de España

ISBN: 84-87098-47-9
Depósito legal: M-32940-2006

Formato del libro

Libro de 300x220mm, 118 páginas. Impreso en offset en papel estucado. Encuadernación cartoné de tapa dura forrada en tela negra con el título estampado en blanco, cosida.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías 35mm (Leica), analógico. Blanco y negro.

Incluye textos a modo de introducción y epílogo que contextualizan las imágenes y explican su procedencia firmados por Francisco Frutos y Victoria Ramos. Cada fotografía está acompañada un pie de foto identificativo con el lugar y el fecha.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Histórica
Tema: Guerra, Retaguardia y Vida diaria
Género: Bélico, De autor y Retrato
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

50 imágenes de la Guerra Civil Española recoge una selección de fotografías de la Guerra Civil que forman parte del Archivo Histórico del Partido Comunista pero de las cuales se desconoce su origen y su autoría. Esta colección consta de 1338 fotografías que han sido catalogadas y cuyo estudio detenido ha permitido una identificación casi completa de los negativos, fechas aproximadas o personajes retratados —aunque algunas investigaciones posteriores han revelado que algunos de los datos expresados son erróneos—. Estas fotografías están digitalizadas y se pueden consultar online organizadas en series según acontecimientos o temas en la web del Archivo Histórico.

El libro, tal y como explica Francisco Frutos, secretario general del PCE en la introducción, “pretende rendir un modesto homenaje a todos los hombres y a todas las mujeres que sacrificaron lo mejor de su vida para defender la legalidad republicana”. La selección de fotografías de la guerra que contiene el libro muestran la vida en España durante la guerra con un énfasis especial en el retrato. Milicianos y milicianas, población civil, personas mayores, niños y niñas son los protagonistas del libro. Las fotografías destacan especialmente por la cercanía a las personas, las expresiones que captan de felicidad, sorporesa, hastío o perplejidad, así como un uso de las luces, las sombras y los contrastes que potencian los motivos de cada imagen.

Las fotografías siempre ocupan la página impar identificadas con un pie de foto con el lugar y la fecha en la página par.

En el epílogo, que firma Victoria Ramos (directoria del Archivo Histórico del PCE en el momento de la publicación), se destaca con efusividad la calidad de las fotografías, que se comparan a la obra de Capa, Taro o Chim por el paralelismo que se encuentra con las fotografías publicadas en el libro Cuadernos de Guerra en España. Se sugiere así que las fotografías podrían pertenecer a alguno de estos fotógrafos, pero se anota que “la cuestión queda abierta, evitando pronunciamientos mayores” ya que “la autoría no aporta calidad al conjunto documental”.

En el año 2000 se había publicado Fotógrafo de guerra, que funciona a modo de primera parte de este libro.

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco



Andaluz / 2006

Alfonso Legaz

VOLVER AL ARCHIVO

Andaluz
Alfonso Legaz

Textos: Alfonso Legaz
Fotografías: Agustí Centelles
Prólogo: Alfons Cervera

El Nadir, Valencia, 2006
Localización: Barcelona, Pins del Vallés, Biescas, Belchite, Siétamo, Teruel, Bujaraloz, Lleida, Bram (Francia)

ISBN: 84-934029-9-0
Depósito legal: V-5124-2005

Formato del libro

Libro de 240x170mm, 223 páginas.
Impreso en papel estucado. Encuadernación rústica. Tapas blandas.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de 35mm en analógico, B/N. Situadas en página par.

Texto del autor alternado con las imágenes. Las fotografías aparecen con pies de foto en la página anterior y con funciones de anclaje.

Catalogación


Naturaleza: Histórica
Tema: Guerra, Exilio, Represión, Retaguardia y Víctimas y familiares
Género: Bélico, Calle y Retrato
Discurso: Poético/documental

Descripción y análisis

Andaluz es un libro peculiar que no se puede considerar exclusivamente ni un libro fotográfico ni uno narrativo. Al menos, no de forma pura. Partiendo de fotografías de Agustí Centelles, el autor escribe pequeños relatos desde de la experiencia que le generan. Para el análisis, recuperamos la reseña que el propio Alfonso Legaz escribe sobre el proyecto y que da cuenta del proceso creativo involucrado en su creación:

Andaluz (2006) es un proyecto transversal que sucede en una instancia de la creación contemporánea que teóricos como W.J.T. Mitchell llaman IMAGETEXT. Sus materias primas son 49 fotografías de Agustí Centelles, más una fotografía anónima. Los textos —écfrasis de carácter literario/ficcional— son obra de Alfonso Legaz a partir de trabajar las fotografías en papel. El prólogo del libro lo escribe Alfons Cervera.

Andaluz se construye entre primavera de 2002 y otoño de 2005. En su producción se utilizan conceptos de teoría y pensamiento de la imagen en la Historia del Arte destinados a elaborar el dispositivo de trabajo. Se utiliza el concepto Punctum, teorizado por Roland Barthes en su Chambre Claire, para que Alfonso Legaz pueda localizar y aislar la fuerza pulsional que despierta en él cada una de las imágenes de Agustí Centelles. Este artefacto conceptual permite escribir los textos de forma sistémica, textos que intervienen las fotografías con el efecto de coproducir junto a ellas un sentido que desborda la dimensión accidental del acontecimiento (lo visible en la representación fotográfica). Los textos, entendidos como «verdaderos» desde una dimensión hegeliana (surgidos del camino), son construidos con los materiales pulsionales merced al dispositivo de localización y selección, y practican una violencia inaugural sobre la visibilidad (dimensión visible e invisible) de las imágenes —región de sentido en la realidad que se constituye en su origen mismo—, originando para la imagen un pliegue de sentido en su iconicidad de carácter orgánico y no sólo conceptual (como produce la écfrasis común que se limita al «significado», en el sentido que Deleuze da al acontecimiento). Quedando así los textos mismos colonizados por la iconicidad visual como pliegue de sí para un fin mayor: una síntesis no-dialéctica. Sin poder desembarazarse una de la otra, imagen y palabra —una por la otra— entran en la esfera de la obra de arte de síntesis.

El segundo elemento conceptual empleado es el Método de Crítica Paranoica, y sirve al tratamiento de la pulsión para la producción de significado y significante textuales. El Método es manejado con supuestos deducidos desde la obra pictórica y textual de Salvador Dalí, su creador. Estudiado entre 1999 y 2002, y en la medida en que se penetra su cripticismo, se configura para trabajar la herida (la pulsión como efecto) que «abre» al artista cada una de las imágenes de Centelles, efecto atribuido por Barthes a su Punctum.

El resultado es una estructura sintética narrativo-conceptual, que se estructura mediante cuadros o misterios, en el sentido del género ceremonial religioso medieval, donde los iniciados —laicos y religiosos, presentados y (re)presentados— asisten a ritos mistéricos y milagros donde se construye de-construyendo un saber que fluye entre ellos mismos, sin cuerpo textual dogmático, y sin testigos. Cada fotografía de Centelles es proyectada por una palanca verbal que se incorpora a sí misma a la representación sintética, coformando el cuadro mistérico, generando volúmenes y pliegues con las estructuras significantes verbales y visuales imbricadas, donde la tradicional écfrasis evoluciona experimentando con el doble efecto de dotar de espacialidad a las artes verbales y de temporalidad a las artes visuales.

El contexto histórico-social de Andaluz corresponde a la Guerra Civil Española, a la represión y educación de la Dictadura Franquista, y a los sujetos que directa, o indirectamente la sufren. La voluntad política, conceptual, estética y sus dispositivos, experimentan al servicio de la oposición entre narratividad de la memoria obsesa y narratividad de la historia secuestrada.

Reseña de Alfonso Legaz

Análisis de Hugo Domenech y Marta Martín Núñez.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.

Referencias

Berga, M. (2007). Tiempo atrapado y tiempo recuperado. En Monegal, Antonio (Comp.), Política y (po)ética de las imágenes de guerra. Barcelona: Ediciones Paidós-Universidad Pompeu Fabra, p.96-103.

Montes Payá, M. (2010). “D´Andalusos i altres víctimes”, en LLETRES secc. Notícies Musicals. EdicionesUnió Musical L´Horta de Sant Marcel-lí, 38, 20-21.

Pelizzon, L. (2011). Kati Horna. Constelaciones de sentido. Tesis Doctoral: Università Ca’ Foscari Venezia. p.102,

Pellizon, L. (2014). Kati Horna. Constelaciones de sentido. Barcelona: Sans Soleil Ediciones (Cámera Obscura), Barcelona, p.106.

 

 



Guerra i propaganda / 2005

Josep M. Solé, Joan Villarroya

VOLVER AL ARCHIVO

Guerra i propaganda. Fotografíes del Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya (1936-1939)
Josep M. Solé y Joan Villarroya

Textos: Josep M. Solé y Joan Villarroya
Fotocomposición y fotomecánica: TGA
Impresión y encuadernación: Ingoprint

Viena Edicions y Arxiu Nacional de Catalunya, Barcelona, 2005
Localización: Barcelona

Web de la editorial

ISBN: 978-84-8330-362-7
Depósito legal: B-47569-2005

Formato del libro

Libro de 240x240mm, 272 páginas. Impreso en papel offset. Encuadernación cartoné de tapa dura, cosida.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de archivo. Diversos formatos. Blanco y negro.

Incluye textos que contextualizan la obra. Las fotos llevan pies que identifican autoría, contexto y fecha.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Histórica
Tema: Guerra, Retaguardia y Vida diaria
Género: Bélico y Retrato
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

Guerra i propaganda. Fotografíes del Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya (1936-1939) es un libro editado con motivo del centenario de Jaume Miravitlles, el jefe del Comisariado de Propaganda de Cataluña durante la Guerra Civil por el Arxiu Nacional de Catalunya y Viena Edicions.

El libro recupera una selección de las imágenes del Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya, que es el primer organismo gubernamental de propaganda del estado español y que creó la propaganda más eficaz e innovadora de todo el conflicto. Los fondos se guardaron en la Biblioteca Nacional hasta 1990, cuando se hizo la exposición “150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional” y el senador Joaquim Ferrer ante el origen catalán de muchos fondos, inició los trámites para llevarlos de nuevo a Catalunya.

Las fotografías se centran en el conflicto y los esfuerzos de guerra en situaciones cotidianas. Está organizado por capítulos que hablan de la respuesta a la insurrección militar, el frente, la retaguardia y la reorganización ciudadana. Las fotos son de una gran calidad técnica (especialmente en lo relativo a la luz o los encuadres), y todas tienen pies de fotos, aunque los autores no están identificados en muchas de ellas.

Análisis de Marta Martín Núñez
Fotos y video de Mari Carmen Blanco



Imágenes de la Guerra Civil realizadas por un oficial de la Legión / 2004

Íñigo Pérez de la Rada (editor)

VOLVER AL ARCHIVO

Imágenes de la Guerra Civil realizadas por un oficial de la Legión
Íñigo Pérez de la Rada (editor)

Prólogo: José Chinarro Lamamié de Clairac
Fotocomposición e impresión: Taravilla

Fundación Jaureguizar, Navarra, 2004
Localización: Carabanchel, Toledo, Pozuelo de Alarcón, Albarracín, Guadalajara, Celadas, Teruel, Alfambra, Barcelona, Madrid

ISBN: 84-930886-7-6
Depósito legal: M-1559-2004

Formato del libro

Libro de 220x310mm, 80 páginas. Impreso en papel estucado. Encuadernación en rústica, cosido. Tapa blanda encolada.

Formato de las imágenes y los textos

Imágenes de formato desconocido. Analógicas. Blanco y negro.

Incluye un texto introductorio que contextualiza la obra. Las imágenes van acompañadas por los pies de foto originales del autor.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Histórica
Tema: Guerra y Vida diaria
Género: Paisaje, Bélico, Familiar y Retrato
Discurso: Histórico

Descripción y análisis

Imágenes de la Guerra Civil realizadas por un oficial de la Legión es un libro fotográfico que recupera unas fotografías aparecidas en un álbum realizadas por un oficial de la Legión, que han sido publicadas por la Fundación Jaureguizar-Museo de Tabar. En la introducción se explica su origen: “El origen de esta colección de fotos ya lo sabemos: fueron realizadas por alférez perteneciente al a Cuarta Bandera antes mencionado [anónimo] o por otros individuos con su misma cámara fotográfica. El oficial, una vez acabada la contienda, las archivó cuidadosamente en un álbum de tapas verdes que es el que actualmente las guarda y las rotuló titulándolas”.

Las fotografías muestran escenas cotidianas de los soldados nacionales en la guerra, especialmente retratos posados y la destrucción de algunas ciudades, como Teruel. Están tomadas en los alrededores de Madrid, Toledo, Albarración y Teruel. Están acompañadas de los pies originales que puso el soldado en el álbum.

Análisis de Marta Martín Núñez
Fotos y vídeo de Mari Carmen Blanco



Imágenes inéditas de la Guerra Civil / 2002

Agencia EFE

VOLVER AL ARCHIVO

Imágenes inéditas de la Guerra Civil
Agencia EFE

Editor: Javier de Juan y Peñalosa
Coordinación: Marta Solano
Textos: Miguel Ángel Gonzalo y Stanley G. Payne
Maquetación: María José López
Impresión: Gráficas AGA

2002
Localización: España, Francia

ISBN: 978-84-896142-6-0

Formato del libro

Libro de 300x250mm, 200 páginas. Impreso en papel estucado. Encuadernación cartoné de tapas duras.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de 35mm en analógico, B/N. Las imágenes se presentan tanto en página par como impar.

Incluye dos textos como presentación del contexto de la Guerra Civil. El volumen se estructura por capítulos que están introducidos por textos de personalidades de la época, poesías, etc. Las fotografías aparecen con pies de foto con función de anclaje (se indican fondos fotográficos y archivos a los que pertenece cada fotografía). El volumen finaliza con una cronología de los hechos más relevantes de la Guerra Civil española.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Histórica
Tema: Guerra, Exilio, Personalidades, Retaguardia y Vida diaria
Género: Bélico, Calle y Retrato
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

Imágenes inéditas de la Guerra Civil es un libro que recoge algunas fotografías del fondo documental de la Agencia EFE, publicado después del primer volumen Un siglo de España. En la introducción resaltan que son, en su mayoría, imágenes inéditas. El libro está acompañado de textos que contextualizan la historia como el de Stanley G. Payne, Una España fraticida y heroica y poemas o relatos más breves.

Como indica la edición, el proceso de digitalización del archivo gráfico de la Agencia EFE, iniciado en 1999, ha permitido descubrir y recuperar numerosas fotografías que forman parte de la memoria gráfica de España y que habían permanecido olvidadas o inéditas, cuando no relegadas por la censura. De las más de 70.000 fotografías históricas digitalizadas hasta 2002, algo más de 4.000 corresponden a la Guerra Civil. Un pequeño número de ellas son conocidas, pero la gran mayoría nunca se habían publicado. Una selección de las fotografías más representativas han sido elegidas para este libro. Parte de las imágenes fueron tomadas, en los primeros meses de 1939, por los fotógrafos de la Agencia. Otras pertenecen a los archivos que fueron adquiridos con el paso del tiempo, como los de Díaz Casariego, Vidal y Juan Guzmán. Un tercer grupo tiene origen desconocido.

El libro tiene una estructura que va desarrollando el conflicto a partir de los distintos episodios de la guerra. y muestrea desde el fotoperiodismo que cubre el conflicto, los hechos más noticiosos. Hay retratos de milicianbos y oficiales del ejército, vida cotidiana en el frente, muertos y consecuencias de los bombardeos, y ciudades en ruinas.

Análisis de Hugo Doménech y Marta Martín Núñez.
Fotografías de Mari Carmen Blanco.