Pasado y presente, la memoria y su construcción
Ana Teresa Ortega
Catálogo de la exposición realizada en el Centre del Carme Cultura Contemporània en 2019 y en Museo de la Universidad de Navarra en 2020-2021.
Fotografías: Ana Teresa Ortega, Archivo Héctor Borja, Fondo fotográfico Damián, Fondo fotográfico Santos Yubero
Textos: Pep Benlloch, Víctor del Río García, Ana García Varas, Enric Mira
Diseño gráfico: gráfica futura
Edición: Laura Vallés
Impresión: pentagraf impresores
Comisario exposición: Pep Benlloch
Localización: España
Web institucional
Catálogo en PDF
Exposición
Depósito legal: V-2688-2019
Formato del libro
Libro de 290x255mm, 246 páginas. Impreso en offset en papel estucado. Encuadernación cartoné de tapa dura forrada en tela gris con letras recortadas en plata, cosida.
Formato de las imágenes y los textos
Fotografías de diferentes formatos.
Incluye textos curatoriales en castellano e inglés. Las fotografías están acompañadas de un pequeño pie con su título y su fecha. Cada proyecto está precedido por un pequeño texto que lo contextualiza.
Catalogación
Tipo de publicación: Catálogo
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Arte y patrimonio, Exilio, Posguerra y franquismo, Represión y Vestigios y ruinas
Género: Paisaje y Arquitectura
Discurso: Periodístico/documental
Descripción y análisis
Pasado y presente, la memoria y su construcción es el catálogo de la exposición que recoge la obra de Ana teresa Ortega —Premio Nacional de Fotografía 2020— desde los años noventa hasta la actualidad. De todo su corpus artístico a través de tres décadas, nos interesan para este archivo especialmente los proyectos vinculados a la memoria histórica que comienza a realizar en los primeros años del nuevo siglo y que tomarán forma por primera vez en su proyecto Cartografías silenciadas (2006-2014), dedicado a los espacios de represión durante la Guerra Civil y el franquismo, con el que contamos en este archivo. Este proyecto genera otras series en las que continuará con sus fotografías a paisajes y espacios contemporáneos. Y desde su presencia y silencio, rescatará algunas de sus memorias.
En De trabajos forzados (2015-2019) la autora fotografía las obras públicas que fueron construidas durante el franquismo por presos políticos Así, los pantanos, presas, carreteras, red ferroviaria, algunas cárceles o viviendas de protección oficial, aún en pie hoy, se realizaron con mano de obra forzada, donde el Estado, algunas empresas privadas y la Iglesia se apropiaron hasta del 75% del salario que percibían los presos a cambio de reducir su condena.
De forma paralela, realizará la serie Lugares del saber y exilio científico (2010-2015), en la que recorre los laboratorios y centros de investigación en los que emergió la Edad de Plata de la ciencia española en las primeras décadas del siglo XX, que habían sido creados por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE). Su trabajo se centra en los efectos que la Guerra Civil tuvo en el desarrollo de la ciencia española, que vio truncada continuidad por el cierre de la JAE y el exilio de muchos de nuestros mejores investigadores, y el exilio interior de muchos de los que se quedaron. Esta fractura lastró gravemente el desarrollo posterior de la educación y la ciencia en nuestro país, y Ortega lo conecta con el proceso actual en el que la crisis económica y los recortes en ciencia han obligado a muchos de nuestros científicos e investigadores actuales a expatriarse.
Finalmente, en la última serie, Presencias sombrías, otra vez la memoria (2019) colaborará con una serie de escritores e intelectuales que han reflexionado sobre la construcción de la memoria y fotografiará aquéllos lugares elegidos por sus estos. Los textos de Olvido García Valdés, Francisco Espinosa, Josep Fontana, Caballero Bonald, Antonio Gamoneda, Rafael Argullol, Miguel Morey, Carlos Marzal, Manuel Reyes Mate, Marcos-Ana, Francisco Aguirre, Kirmen Uribe, Fermín Herrero o David Gallón dotarán la imagen de una gran profundidad simbólica.
Fiel a un mismo estilo fotográfico y una estética que privilegia la quietud y el silencio, la obra de Ana Teresa Ortega ha ido explorando distintos rincones aún silenciados de nuestra memoria creando unas imágenes que nos invitan a su escucha.
Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotos y vídeo de Mari Carmen Blanco.
Referencias
Ansón, A. (2019). Hijos del agobio. Memoria y desmemoria de la guerra en la fotografía española. Madrid: Textos inevitables.
Martín-Núñez, M. (2022). De la memoria a la posmemoria de la Guerra Civil a través del fotolibro: la generación de la memoria colectiva. Historia y Comunicación Social, 27(2), 469-482. https://doi.org/10.5209/hics.77798