La Guerra Civil española. Imágenes para la historia / 2011

Paco Elvira (editor)

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La Guerra Civil española. Imágenes para la historia
Paco Elvira (editor)

Fotografías: Agustí Centelles, Alfonso, Albero y Segovia, Santos Yubero, Josep Brangulí, David Seymour (Chim), Gerda Taro, Robert Capa, Luis Escobar, Pere Català i Pic, Albert Louis Deschamps, César Benitez
Texto: Paco Elvira
Prólogo: Ignacio Martínez de Pisón

Lunwerg Editores, Madrid, 2011
Localización: Barcelona, Madrid, Somosierra, Guadarrama, Bruenete, Segovia, Valencia, Bilbao, Hendaya, Irún, Guernica, La Coruña, Fraga, Huesca, Guadalajara, Toledo, Córdoba, Sevilla, Badajoz, Albacete, Lérida, Teruel, Menorca, Girona, Le Perthus (Francia), Argelés sur

ISBN: 978-84-9785-780-2
Depósito legal: M-27565-2011

Formato del libro

Libro de 260x220mm, 191 páginas. Impreso en papel estucado. Encuadernación cartoné de tapas duras.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de 35mm en analógico, B/N. Varias presentadas a doble página. El resto se incluyen tanto en página par como impar.

Incluye un texto de Paco Elvira y un prólogo. El volumen se estructura siguiendo una cronología por años. Las fotografías aparecen con pies de foto con función de anclaje (se indican fondos fotográficos a los que pertenece cada fotografía).

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Histórica
Tema: Guerra, Exilio, Personalidades y Vida diaria
Género: Bélico, Calle y Retrato
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

La Guerra Civil española. Imágenes para la historia es un libro en el que el fotógrafo y profesor Paco Elvira recupera las fotografías de los principales fotoperiodistas que trabajaron durante la guerra en España. El libro se compone por una selección de las cien fotografías fundamentales que recorren temáticamente los efectos de la guerra en la sociedad firmadas por Agustí Centelles, Alfonso, Albero y Segovia, Santos Yubero, Josep Brangulí, David Seymour (Chim), Gerda Taro, Robert Capa, Luis Escobar, Pere Català i Pic, Albert Louis Deschamps, o César Benitez.

El libro cuenta con dos textos que contextualizan la obra: el prólogo de Ignacio Martínez de Pisón, Descarnada fotogenia, y un texto del propio Elvira, Disparos de guerra. Ambos textos se fijan en el modo en el que las fotografías fueron capaces de informar y retratar los acontecimientos bélicos al mismo tiempo que destacaban por su estética y creaban iconos visuales, muchos de los cuales permaneces aún frescos en nuestra memoria y han demostrado su atemporalidad.

Análisis de Hugo Doménech y Marta Martín Núñez
Fotografías de Mari Carmen Blanco

Referencias

Malalana, A. (2013). Reseña de Imágenes para la historia. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, (7).



El instante de la memoria / 2010

Virginia Villaplana Ruiz

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El instante de la memoria. Una novela documental
Virginia Villaplana Ruiz

Textos e imágenes: Virginia Villaplana Ruiz
Diseño: Susi Bilbao
Producción gráfica: Almodi

Proyecto producido por Off limits que tuvo una primera fase en el Centro Cultural de España, Fundación Arte Contemporáneo, en Montevideo (Uruguay, 2009). En la ciudad de Madrid contiene su segunda fase de desarrollo en el espacio Off limits y el Museo Reina Sofóia durante los meses de enero a marzo de 2010.

Off limits, Madrid, 2010
Localización: Valencia, Santa Cruz de Moya (Cuenca)

Web de la autora

ISBN: 978-84-613--7899-9
Depósito legal: M-3640-2010

Formato del libro

Libro de 150x200mm, 302 páginas. Impreso en offset en papel offset. Encuadernación rústica. Cubierta encolada con sobrecubierta.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de formato desconocido, reproducidas en blanco y negro.

El cuerpo principal es el texto de Virginia Villaplana Ruiz a modo de novela documental.

Catalogación

Tipo de publicación: Otro
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Fosas y exhumaciones, Guerrilla, Posguerra y franquismo, Represión y Víctimas y familiares
Género: Paisaje y Retrato
Discurso: Investigación

Descripción y análisis

El instante de la memoria es un libro de difícil clasificación. La autora lo define como una “novela documental a modo de secuencia fílmica” que es, en realidad, el resultado de una investigación transdisciplinar sobre la construcción de la memoria, el trauma y su representación. Se trata de un “puzle narrativo” centrado en dos lugares de dolor y resistencia. Por una parte, la historia de las fosas situadas en el Cementerio de Valencia —que en el momento de la publicación del libro aún no habían sido exhumadas— en el momento en el que el Ayuntamiento de Valencia proyecta la construcción de 1.110 nichos sobre la fosa común y que queda paralizado y abandonado tras la decisión judicial de detener las obras. Por otra, el territorio donde actuó la resistencia maqui de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón a partir de los testimonios de Remedios Montero y Florián García.

El libro se estructura a partir de los relatos de los acontecimientos, documentos oficiales y fotografías contemporáneas a los paisajes de resistencia. Algunas de las imágenes se presentan a página completa, otras se estructuran en mosaicos para conformar una suerte de archivo de la memoria de estos lugares, en los que quedan conectados los pasados atroces con algunos gestos de dignificación de los espacios. El formato del libro y sus materiales, propios de una novela de bolsillo, invita a una lectura pausada y lineal.

Según la autora, el libro supone “un mapa semántico narrativo nuevo que nos regala una revisión actualizada de la problemática entre memoria e historia con sus líneas de fuga al pasado y hacia los procesos paralelos de la vanguardia artística”.

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotos y vídeo de Mari Carmen Blanco.



Agustí Centelles. La maleta del fotógrafo / 2009

Agustí Centelles

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Agustí Centelles. La maleta del fotógrafo
Agustí Centelles

Fotografías: Agustí Centelles
Selección de fotografías: Teresa Ferré i Panisello
Tratamiento fotográfico: Agustín Centelles i Molinero
Textos: Francesc Espinet, Joan Manuel Tresserras, Teresa Ferré i Panisello
Traducción: Pepita Galbany
Diseño y maquetación: Opalworks

Península, Barcelona, 2009
Localización: Campo de Bram (Francia)

ISBN: 978-84-8307-882-2
Depósito legal: B-16860-2009

Formato del libro

Libro de 240x250mm, 126 páginas. Impreso en papel estucado. Encuadernación rústica. Tapas blandas.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de 35mm en analógico, B/N.

Incluye dos textos introductorios que contextualizan las imágenes del volumen. Las fotografías aparecen sin pies de foto.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Histórica
Tema: Exilio, Represión y Vida diaria
Género: Calle, De autor y Retrato
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

La maleta del fotógrafo es un libro que recoge las fotografías de Agustí Centelles encontradas en una maleta en Carcassone, que el propio fotógrafo escondió y recuperó después cuando volvió a buscarlas una vez instaurada la democracia.

La publicación se centra exclusivamente en las fotografías que toma de la vida diaria en el campo de concentración de Bram, en el que estuvo recluido y que acompañó también de un diario escrito (Diario de un fotógrafo. Bram, 1939, Península, 2009). Con sus fotografías documenta con imágenes la acogida francesa alejada de la versión oficial mostrada hasta ahora. Las fotos están organizadas en secciones (Campo de Bram, retratos, conmemoración del 14 de julio de 1939) pero no tienen pies de foto individuales. Están maquetadas a página completa.

El libro tiene una introducción muy extensa sobre la relación entre guerra y fotografía y otra centrada en la obra de Centelles. Se publica en mayo de 2009, en el 70 aniversario del final de la guerra y el centenario del nacimiento de Agustí Centelles, originalmente en catalán. En la introducción, Teresa Ferré escribe: “Lo que convierte en extraordinario y único el legado de Agustí Centelles es el hecho de que él mismo era uno de los miles de detenidos en aquellas instalaciones. Las 583 imágenes que se conservan de su paso por el campo muestran la vida en el interior del mismo, excepto una veintena de fotos correspondientes a sus salidas a Carcasona”.

Análisis de Hugo Domenech y Marta Martín Núñez.
Fotos y vídeo de Mari Carmen Blanco.



Imágenes de una ciudad sitiada. Madrid 1936-1939 / 2009

Beatriz de las Heras

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Imágenes de una ciudad sitiada. Madrid 1936-1939. Colección inédita de fotografías de la Guerra Civil
Beatriz de las Heras

Investigación: Beatriz de las Heras
Prólogo: Antonio Rodríguez de las Heras
Diseño de cubierta: Teresa del Arco
Diseño de interiores: Natalia Talavera
Editado con una subvención del Ministerio de Cultura

Ediciones JC, Madrid, 2009
Localización: Madrid

Web de la editorial

ISBN: 978-84-89564-62-6
Depósito legal: M-16944-2009

Formato del libro

Libro de 170x240mm, 208 páginas. Impreso en digital en papel estucado. Encuadernación rústica, cosido. Cubierta encolada con solapas.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de formato desconocido, analógico. Blanco y negro.

El texto de la autora contextualiza la investigación acerca de las imágenes. Todas las fotografías aparecen identificadas y con un breve texto que las contextualiza.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Histórica
Tema: Guerra y Retaguardia
Género: Bélico, Calle y Retrato
Discurso: Investigación

Descripción y análisis

Imágenes de una ciudad sitiada. Madrid 1936-1939. Colección inédita de fotografías de la Guerra Civil recoge una investigación de la profesora Beatriz de las Heras sobre la colección de imágenes de la guerra adquiridas por el periódico argentino Noticias Gráficas que se conservan en el Archivo General de la Nación Argentina desde 1971. Son 83 fotografías tomadas en Madrid durante la Guerra Civil. El libro desarrolla en los primeros capítulos a nivel teórico cómo la fotografía funciona como fuente para el estudio de la Historia, y sobre las fotografías de guerra en Madrid.

El estudio recoge la descripción detallada de cada imagen con su pie de foto original y después un análisis cualitativo. Las conclusiones hacen un resumen del tipo de fotos que se encuentran en el archivo, en las que la autora concluye que “La mayoría de las fotografías que retratan la ciudad gira en torno a tres ejes temáticos: la representación de escenas cotidianas protagonizadas por mujeres, la devastación como consecuencia de los bombardeos de la aviación enemiga y la imagen del miliciano” (p.64).

Después se adjunta el catálogo razonado de todas las fotos del archivo organizadas por retaguardia y vanguardia. Las fotos muestran diferentes episodios bélicos de Madrid, donde se ve la población y las ruinas de la ciudad.