¡Esto es la guerra! Robert Capa en acción
Richard Whelan (comisario)
Comisario: Richard Whelan
Directora de publicaciones: Karen Hansgen
Editora: Cynthia Young
Redactora: Philomena Mariani
Traducción: Joan Ballart y Jofre Homedes
Diseño: Steidl Design / Claas Möller
Mauqetación: Área editorial del MNAC
Fotolitos: Steidl digital darkroom
Producción: Steidl
Catálogo de la exposición en el Museu Nacional d’Art de Catalunya entre julio y septiembre de 2009.
International Centre of Photography, Steidl, y Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona, 2009Localización: España, China, Francia, Alemania
ISBN: 978-84-8043-206-1
Formato del libro
Libro de 260x290mm, 287 páginas. Impreso papel estucado. Encuadernación rústica de tapas blandas. Cubierta encolada.
Formato de las imágenes y los textos
Fotografías de Robert Capa, distintos formatos. Blanco y negro.
Incluye textos que contextualizan la obra fotográfica. Las fotografías llevan pies de foto identificativos.
Catalogación
Tipo de publicación: Catálogo
Naturaleza: Histórica
Tema: Guerra y Exilio
Género: Bélico, Calle, De autor y Retrato
Discurso: Periodístico/documental
Descripción y análisis
¡Esto es la guerra! Robert Capa en acción es el catálogo de una exposición que tuvo lugar Museu Nacional d’Art de Catalunya entre julio y septiembre de 2009 que recupera cinco reportajes de Robert Capa, a partir de la relación de las imágenes con la prensa ilustrada que las publicaba y los analiza en profundidad, por lo que el texto que acompaña las imágenes tiene más importanci aen este caso que las propias imágenes. Se trataba de la exposición que estaba comisariando Richard Wheelan cuando fallece. En la introducción por Christopher Phillips expresa: “La muerte prematura de Wheelan llegó cuando estaba completando los preparativos para esta exposición y este catálogo. Su objetivo fue mirar el ejercicio de Capa como fotoperiodista examinando de forma detallada, y sin precedentes, las circunstancias que envuelven varias de sus fotografías mejor conocidas de los 30 y 40”
El libro aborda, estructurado por capítulos, los siguientes temas de Capa: el soldado caído (1936), China (1938), el final de la Guerra Civil española en Cataluña (1938-1939), el Día D (6 de junio de 1944) y Leipzig (1945).
Sobre la famosa fotografía del miliciano, cuya escenificación ha sido planteada en las investigaciones más recientes, Richard Whelan escribirá: “Por la propia confesión de Capa a Hansel Mieth, sus fotografías de Cerro Muriano precediendo al soldado caído describen más “haciendo el tonto” que posando o realmente luchando. Pero, según esa misma confesión, el momento capturado en el soldado caído fue mortalmente serio. Federico Borrell García estaba posando para lo que pretendía ser un retrato heroico, pero de una manera totalmente inesperada, se convirtió en la fotografía de un hombre que acababa de ser mortalmente herido” (p.86).
Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotografías de Mari Carmen Blanco.