La caja roja. La Guerra Civil fotografiada por Antoni Campañà / 2020

Antoni Campañà

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La caja roja. La Guerra Civil fotografiada por Antoni Campañà
Antoni Campañà Bandranas

Fotografías: Antoni Campaña
Selección de fotografías: Plàcid García-Planas y David Ramos
Texto y pies de foto: Arnau González i Vilalta
Imágenes introducción: David Ramos
Diseño: Irene Guadiola
Impresión: Índice

Editorial Comanegra, Barcelona, 2020
Localización: Barcelona, Girona, Villafranca del Penedés, ant Hilari Sacalm, Berga, El Tarròs (Lleida), Caldes de Montbui, Bujaraloz

Web de la editorial

ISBN: 978-84-18022-26-5
Depósito legal: B-1127-2020

Formato del libro

Libro de 260x210mm, 328 páginas. Impreso en papel estucado. Encuadernación cartoné de tapas duras.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de 35mm en analógico, B/N. Las fotografías se incluyen tanto en página par como impar. En ocasiones varias en una misma página.

Incluye un texto preliminar y breves introducciones a cada capítulo del volumen. Las fotografías aparecen con pies de foto en bandolera y con función de anclaje y título interpretativo.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Histórica
Tema: Guerra, Exilio, Personalidades, Retaguardia y Vida diaria
Género: Bélico, Calle, De autor y Retrato
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

La caja roja. La Guerra Civil fotografiada por Antoni Campañà es un libro que pone de relieve la fotografía de Antoni Campañà, uno de los fotógrafos hasta ahora más desconocidos de la Guerra Civil. El primero que lo sitúa en un lugar relevante en la historia es Carmelo Vega (2017), pero aunque no recibiese la atención de otros fotógrafos, sus imágenes fueron publicadas en prensa y utilizadas como portadas de algunos libros. Campañà no fue solo fotoperiodista de guerra. Tenía una tienda de fotografía y hacía retratos, vendía cámaras, hacía foto deportiva, impulsó revistas… y este bagaje se deja notar en sus fotografías, donde llaman la atención especialmente la fuerza de los retratos. En el libro, cada capítulo está dedicado a un tema que sigue el avance de la guerra y concluye con el franquismo y la sociedad domesticada.

La publicación responde al descubrimiento de la familia de dos cajas rojas ocultas en el fondo de una casa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) a punto de ser derribada, que contienen más de 5.000 fotografías que Campañà  tomó durante los tres años de la Guerra Civil. Como indican los textos curatoriales, Campañà era republicano, catalanista y católico practicante, y retrata una realidad trágica y contradictoria, rica en matices, con contrastes a menudo dolorosos. Desde arcos de iglesias víctimas de la iconoclastia revolucionaria hasta retratos de ácratas tan atractivos que los propios anarquistas acabaron usándolos para hacer postales. Desde protestas por la falta de alimentos delante de la Pedrera de Gaudí hasta soldados del Tercer Reich desfilando por la Diagonal. Después de la guerra Campañà escondió sus fotografías en dos cajas rojas, donde permanecieron durante más de setenta años. En este libro, el reportero Plàcid Garcia-Planas, el historiador Arnau Gonzàlez i Vilalta y el fotógrafo David Ramos han recuperado este legado.

Este libro no está editado a modo de catálogo, pero la muestra de las fotografías se pudo ver en la exposición La guerra infinita. Antoni Campañà. Las tensiones de una mirada (1906-1989), entre marzo y junio de 2021 en el Museu Nacional d’Art de Catalunya que recorría toda su obra, que fue comisariada por Toni Monné, Arnau Gonzàlez i Vilalta, Plàcid Garcia-Planas y Roser Cambray.

Análisis de Hugo Doménech y Marta Martín Núñez.
Fotografías de Mari Carmen Blanco.



Imágenes para después de una guerra / 2019

Juan Olsé, Ramón Muñoz Blanco

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Imágenes para después de una guerra
Juan Olsé y Ramón Muñoz Blanco

Textos: Juan Olsé
Fotografías: Ramón Muñoz Blanco
Diseño y distribución: Lamiñarra
Imprimer: Rodona Industria Gráfica
Edición con la colaboración de la Diputación de Cádiz

Asociación Cultural Lamiñarra, Navarra, 2019
Localización: Cádiz

ISBN: 978-84-09-07743-4
Depósito legal: NA-30-2019

Formato del libro

Libro de 210×260 mm, 208 páginas. Impreso en papel estucado. Encuadernación en rústica (tapa blanda con solapas), cosido. Cubierta encolada.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de formato desconocido, analógico. Blanco y negro.

Incluye un texto de carácter histórico que funciona como vertebrador. Las imágenes no siempre llevan pies de foto que las identifiquen y contextualicen.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Histórica
Tema: Guerra y Vida diaria
Género: Bélico, Calle, De autor y Retrato
Discurso: Histórico

Descripción y análisis

Imágenes para después de una guerra es un libro fotográfico que narra la historia de la ciudad de Cádiz desde la mirada del fotógrafo Ramón Muñoz Blanco. Nos acerca a la vida pública y privada de los años treinta, cuarenta y cincuenta. La historia vital del propio fotógrafo, narrada por Juan Olsé, se va entretejiendo con la España de principios del siglo XX y nos muestra una mirada a la Guerra Civil en un lugar donde no hubo frente de guerra. Cádiz cayó en los dos primeros días y estuvo bajo el control del bando nacional desde el principio.

Las fotografías se detienen especialmente escenas de calle, retratos y acontecimientos como fiestas o celebraciones que permiten ver cómo la guerra cambió la vida pública de una ciudad. Sin embargo, la guerra como tal apenas está presente en el libro con imágenes explícitas. Este es, por tanto, un libro que gira sobre las consecuencias de la guerra, más que sobre la guerra en sí misma.

El título es un homenaje al film Canciones para después de una guerra de Basilio Martín Patino (1971).

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotos y vídeo de Mari Carmen Blanco.



Un tiempo, una historia / 2018

Manuel Martín de la Madrid

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Un tiempo, una historia: 1905-1985
Manuel Martín de la Madrid

Fotografías: Manuel Martín de la Madrid
Textos: Carlos Enrique Martín Martínez, Roberto Castrillo Soto
Diseño y maquetación: Amando Casado
Dirección editorial: Héctor escobar
Proyecto editorial EolasFoto: Amando Casado

Eolas Ediciones, León, 2018
Localización: León

Web de la editorial

ISBN: 978-84-17315-48-1
Depósito legal: LE-425-2018

Formato del libro

Libro de 230x220mm, 144 páginas. Impreso en papel estucado. Encuadernación cartoné de tapa dura.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de gran formato, placas de 13×18 cm. Blanco y negro.

Incluye dos textos introductorios. Todas las imágenes llevan pies identificativos que aportan algo de contexto.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Histórica
Tema: Vida diaria
Género: Paisaje, Arquitectura, Calle, De autor y Retrato
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

Un tiempo, una historia: 1905-1985 es un libro que recupera las fotografías del fotógrafo leonés Manuel Martín de la Madrid. Dos textos introducen su trabajo: uno personal firmado por su propio hijo, Carlos Enrique Martín Martínez y otro del profesor de Historia del Arte de la universidad de León, Roberto Castrillo Soto, que contextualiza la obra del fotógrafo en el León de las décadas centrales del siglo XX.

Las fotografías que recupera el libro están centradas en los años 30 y 40, por lo que la Guerra Civil y la posguerra tienen una presencia certera en sus imágenes. Sin embargo, las fotografías se centran en la vida diaria, los pueblos, y sus gentes, y no tanto en la noticiabilidad de los sucesos que hubiesen demandado una mirada más fotoperiodística. Su fotografía puede encasillar como reportaje humanista del estilo de Eugène Smith como parece indicar la introducción, pero en sus imágenes no se atisba ningún posicionamiento político ni ideológico vinculado a la contienda ni ninguna mirada crítica a la dictadura, más bien sus imágenes documentan las celebraciones y fiestas del nacional-catolicismo.

El libro, de tapa dura, presenta una fotografía por página con un pie de foto que, además de identificar los datos precisos, contextualiza las situaciones. La ordenación de las imágenes no parece atender a criterios cronológico ni temáticos.

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotos de Mari Carmen Blanco.



Albert-Louis Deschamps / 2013

Pilar Huertas Riveras, Antonio Sánchez Rodríguez

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Albert-Louis Deschamps. En la retaguardia del ejército franquista. En imágenes
Pilar Huertas Riveras y Antonio Sánchez Rodríguez

Fotografías: Albert-Louis Duchamps
Textos: Pilar Huertas Rivera, Antonio Sánchez Rodríguez
Coordinación general de la obra: Azucena Merino
Diseño y maquetación del interior y la cubierta: Creaciones Vincent Gabrielle
Créditos de las fotografías: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Centro documental de la Memoria Histórica (Salamanca)

Creaciones Vincent Gabrielle, Madrid, 2013
Localización: España

ISBN: 987-84-92987-10-8
Depósito legal: M-23650-2013

Formato del libro

Libro de 170x240mm, 178 páginas. Impreso en offset en papel estucado. Encuadernación rústica. Cubierta encolada.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de formato medio 6×6, Rolleiflex. Blanco y negro.

Cada capítulo está introducido por un texto de los autores y después, las fotografías de Deschamps están acompañadas de pies de foto extensos que las contextualizan. Función de relevo.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Histórica
Tema: Guerra, Retaguardia y Vida diaria
Género: Bélico y De autor
Discurso: Histórico

Descripción y análisis

Albert-Louis Deschamps. En la retaguardia del ejército franquista es un libro de la colección En imágenes de la editorial Creaciones Vincent Gabrielle, de carácter histórico. El libro busca recoger las fotografías que el fotógrafo francés Albert-Louis Deschamps realizó para la revista L’Illustration, cubriendo la guerra desde la retaguardia del bando nacional.

El libro destaca en un capítulo inicial introductorio que Deschamps responde asépticamente a lo que su semanario requería de él y las directrices de la Junta Militar, ante los que estaba acreditado. Fotos técnicas, pero frías: “apenas se percibe en ellas drama o calor humano·. Predomina una cierta distancia frente a lo que toma a su alrededor: ruinas, escenas cotidianas, desfiles militares, prisioneros. No hay apenas primero planos y las personas retratadas aparecen siempre con la distancia de un plano entero. Por ello, se distancia de otros fotógrafos que sí estaban implicados emocionalmente o políticamente en el conflicto. Deschamps fotografiaba con una cámara Rolleiflex con un sistema de doble lente y una película de 6×6. Con ella lograba fijarse en los detalles de su entorno, como rótulos de calles, carteles, o inscripciones.

El libro está estructurado en cuatro capítulos temáticos: Sobrevivir ante todo, El eco en las ciudades, La mirada del pueblo y El ejército de Franco. Cada capítulo introduce genéricamente la mirada del fotógrafo sobre este tema y los acontecimientos históricos en los que se enfoca para después centrarse en contextualizar cada una de las imágenes con pies de foto extensos.

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.