VOLVER AL ARCHIVO

Tierra y libertad
Paco Rangel

Fotografías: Paco Rangel
Diseño: Polvora
Impresión: Fambuena

Polvora Verlag, Valencia, 2021
Localización: Teruel

Web de la editorial


Formato del libro

Libro de 110x150mm, 36 páginas. Impreso en digital en papel offset. Encuadernación con grapa. La cubierta tiene una solapa impresa con una foto que cubre el título y los créditos del libro.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías 35mm, analógico. Color. Algunas tratadas en blanco y negro en postproducción.

No incluye textos, salvo en los créditos, donde indica el origen de las fotografías.

Catalogación

Tipo de publicación: Fotolibro
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Guerra y Imaginario bélico
Género: Calle y Escenificación
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

Tierra y libertad es un fotolibro de pequeñas dimensiones que el artista Paco Rangel publica en 2021, a modo de álbum, con las fotografías que tomó en el rodaje de la película en 1994, 27 años antes. Pionero del copy-art y consagrado a la pintura desde los años 70, es testigo en Mirambel, un pequeño pueblo situado en la comarca del Maestrazgo de Teruel, del rodaje dirigido por Loach en 1994. Toma y guarda las fotografías en su archivo personal. En junio de 2021 Rangel asiste a una presentación con motivo de la exposición de El laberinto mágico de Julián Barón y le muestra al autor estas fotografías, que acaba editando el trabajo junto al propio Rangel. Gracias a este empuje, las fotografías se publican finalmente como un fotolibro en diciembre de 2021 en la editorial de reciente creación Polvora.

La aproximación de Rangel al rodaje de la película obedece a un estilo documental. Sus fotografías dan cuenta de algunas de las secuencias rodadas en la plaza de la iglesia de Mirambel, así como de las pausas del rodaje a modo de los clásicos making of. No obstante, el libro se organiza en dos partes claramente diferenciadas. Las fotografías de la primera parte, en blanco y negro, podrían parecer fotografías originales de la guerra donde vemos retratos de milicianos, y campesinos y campesinas de los años 30. Salvo en una de las fotos, en la que se observa al equipo de la película, ninguna de las demás da cuenta de que se trata de un rodaje. Sin embargo, un retrato de Ken Loach situado en el centro del libro funciona como un giro, y la segunda parte muestra, ahora en color, fotografías donde los personajes de época se mezclan con equipos técnicos y operarios.

El trabajo de Rangel es importante porque pone en cuestión el silencio fotográfico previo al año 2000, pues da cuenta de que sí existen miradas fotográficas contemporáneas a la guerra anteriores. Solo que, como vemos en este caso, se trata de trabajos que no habían encontrado aún una forma de ver la luz y, solo en un contexto como el actual, proclive a otros modos de recuperación de la memoria, ha sido posible rescatarlos.

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.