La otra cara de América. Los brigadistas y su legado de esperanza
José Moreno

Fotos: José Moreno
Textos: Anthony L. Geist
Prólogo: Eduardo Galeano
Diseño y maquetación: Devon Wilson
Imprime: Jiménez-Mena

Diputación Provincial de Cádiz y Universidad de Cádiz, Cádiz, 2000

ISBN: 84-7786-693-7
Depósito legal: CA-899-2001

Formato del libro

Libro de 220x280mm, 263 páginas. Impreso en offset en papel estucado. Encuadernación rústica. Cubierta con solapas encolada.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografía de 35mm analógica. Blanco y negro

Incluye textos que contextualizan en papel de las brigadas internacionales. Los retratos no llevan pie de foto.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Víctimas y familiares
Género: Retrato
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

La otra cara de América es un libro que rinde homenaje a la Brigada Lincoln. El libro contiene un prólogo de Eduardo Galeano, y dos textos introductorios, uno de Anthony L. Geist y otro de José Moreno. La primera parte está dedicado a los brigadistas, contando la historia personal de cada uno junto a retratos contemporáneos e imágenes de archivo, y después cubre diferentes eventos (la inauguración del movimiento a la Brigada Lincoln, el movimiento de solidaridad con El Salvador, el movimiento de protesta contra la Guerra del Golfo y ¡Si se puede! o la protesta contra la OMC).

La primera parte es la que nos resulta de mayor interés para este contexto, pues pone en valor las historias personales de los brigadistas junto a sus retratos, tomados en la actualidad. Cada capítulo está dedicado a un brigadista (Abe Osheroff, Elias Dutch Schultz, Bob Reed, Al Chrisholm, Virginia Malbin, Bob Ingalls, Brooke Carmichael) y abre una hoja de contactos, con algunas fotos destacadas, que después están solas en una página con gran margen blanco alrededor. Si existe, la serie se cierra con una foto de archivo como brigadista en la Guerra Civil. Ocasionalmente se incluyen imágenes de archivo, que no vienen identificadas y pueden confundirse. Todas las fotos son en blanco y negro. La segunda parte resulta menos interesante porque son imágenes de reportaje de los distintos eventos. El texto autodefine el libro como “foto-ensayo”.

Galeano, en el prólogo escribe: “Este libro rinde homenaje a un grupo de hombres y mujeres justos y generosos. Frente a eso que llaman globalización, un mundo sin fronteras para el dinero, bienvenida sea esta reivindicación del internacionalismo de la solidaridad humana. De cada tres voluntarios de la Brigada Lincoln, uno cayó peleando por España, y bajo tierra española quedó.” Por otra parte, José Moreno el fotógrafo explica la escasez de fotografías de memoria de la guerra durante el franquismo: “Si estuviéramos buscando fotografías o reportajes sobre la lucha antifranquista en los últimos veinte años de la dictadura, se podría pensar, dada la escasez de material fotográfico que padecemos, que esa lucha o no existió, o el franquismo gozaba de un amplio respaldo popular. (…) De ahí nace mi empeño en dejar testimonio de estos brigadistas, no como reliquia, sino como algo vivo. Esta es la crónica —fotográfica— de su legado y de cómo ese legado inspira a la comunidad donde viven”.

Análisis de Marta Martín Núñez
Fotos y vídeo de Mari Carmen Blanco