VOLVER AL ARCHIVO

La línea de defensa inmediata en Riba-roja de Túria
Juan Alcácer, José Aleixandre y Esteban Clemente

Textos: José Aleixandre, Esteban Clemente, Juansa Alcácer
Fotografías: José Aleixandre, Juansa Alcácer
Cartografía: Juansa Alcácer
Diseño y maquetación: Robert March Tortajada
Planos antiguos: Archivo General Militar de Ávila (AGMA)
Impresión: Gràfiques VIceber S.L.
Consellería de Justicia, Adminstració pública, Reforma Democrática i Llibertats publiques

Generalitat Valenciana, Valencia, 2017
Localización: Riba-roja del Túria

Web de José Aleixandre

ISBN: 978-84-947579-8-3
Depósito legal: V-3305-2017

Formato del libro

Libro de211x300 mm, 202 páginas. Impreso en papel estucado. Encuadernación en rústica (tapa blanda), cosido. Cubierta encolada.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de formato desconocido. Color.

Incluye textos introductorios en castellano de los autores. Con pies de foto. Textos con función mayoritaria de anclaje.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Vestigios y ruinas
Género: Paisaje y Arquitectura
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

La línea de defensa inmediata en Riba-roja del Túria es un libro fotográfico de José Aleixandre, Juansa Alcácer y Esteban Clemente, cuyo impulso inicial se debe la voluntad de estudio, catalogación y recuperación del patrimonio bélico de Riba-roja del Turia, promovido desde la Asociación de Municipios vinculados a la Línea de Defensa Inmediata (AMLDI), la Consellería de Justicia, Administració pública, Reforma Democrática i Llibertats Públiques de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Riba-roja del Túria.

Las fotografías son el elemento principal de un inventario que ha permitido establecer cinco zonas de resistencia del ejército republicano frente a los ataques del ejército insurgente (franquista). Están tomadas en diversos puntos estratégicos de la línea defensiva conocida Línea Puig – Els Carasols , también llamada Línea de Defensa Inmediata de Valencia, situada a unos 12 kilómetros de la capital, que se construyó como última defensa de la ciudad. La estructura del libro se organiza a partir de distintos capítulos que se despliegan entorno al inventario de la línea de defensa inmediata, que constituye el corpus principal de la publicación, con las cinco zonas bien delimitadas: La Vallesa, Valencia la Vella-Els pous, Creus-Llobatera, Los Carasoles y Cementerio-Seminar.

El libro ha formado parte de la Jornadas de Patrimonio Bélico La línea Puig-Carasols, desde las que se han promovido acciones, medidas y programas de actuación para el estudio y la rehabilitación del patrimonio histórico.

Análisis de Roberto Arnau.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.